VENEZUELA

Al menos el chavismo lo admite: "En inflación tenemos dificultades"

El ministro de Finanzas aseguró que será dificil para el gobierno de Maduro "cumplir la meta" anual de inflación de entre el 14% y el 16%. El chavismo se acerca al sector privado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció este miércoles que será "difícil" cumplir la meta oficial de inflación para este año, de entre 14 % y 16 % según lo establecido en el presupuesto nacional.

"En inflación tenemos dificultades, es difícil cumplir la meta", declaró Merentes en una rueda de prensa junto a otros altos funcionarios del área económica.

Junto a la Argentina, Venezuela encabeza el ranking de países con mayor tasa de suba de precios de la región, que en ambos casos se aproxima al 25% anual.

Este miércoles Merentes encabezaba una reunión con diferentes representantes de empresas privadas y productores venezolanas, según informó la prensa local.

En este contexto, el ministro expresó que “estos son encuentros que ha tenido el Gobierno con diferentes sectores económicos, el primario, el terciario. Este es el segundo que hacemos, el anterior fue realizada hace 15 días, donde fueron los pequeños y medianos empresarios”.

Al encuentro aistían empresarios de 24 sectores. Lo que asciende a 400 empresarios. “Se trata de que todos impulsemos la empresa nacional sin menospreciar a las trasnacionales", dijo el ministro.

Del mismo modo, Merentes indicó que “atacaremos fuertemente, y conjuntamente con el sector privado y de producción, el problema coyuntural de la escasez”.

En tal sentido, explicó que califica como coyuntural al escasez por algunos hechos que han ocurrido desde la llegada de fallecido presidente Chávez, entre los que mencionó el golpe de Estado en 2002 y la huelga petrolera, como factores de influencia a esta situación”.

“Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado sin desatender la economía socialista”, apuntó.

Por su parte, la oposición acusó al chavismo  de "imposibilitar" la discusión sobre el el desabastecimiento o la suba de precios en determinados productos. Fue porque el PSUV, el partido chavista, decidió suspender una sesión ordinaria del parlamente.

No se ha dado ningún tipo de justificación. Se trata de un intento de imposibilitar la discusión y el debate de temas como desabastecimiento o el aumento de 20% del precio de productos como el pollo, la carne y la leche que tienen un impacto sobre el bolsillo del pueblo”, señaló el vocero de los parlamentarios opositores, Miguel Ángel Rodríguez.

El pasado 7/5 los bloques parlamentarios del gobierno y la oposición habían llegado a un acuerdo para reiniciar la actividad legislativa hoy. El entendimiento se dio luego de los hechos de violencia que se presentaron en el hemiciclo el 16 y el 30/4, en los que resultaron lesionados cerca de 10 diputados.

Dejá tu comentario