NOVEDAD EN EL VATICANO

El 'Papa negro' quedó a cargo de las órdenes religiosas

Durante los próximos 3 años, el llamado “Papa negro” (o sea el jefe de la Compañía de Jesús, hoy día el prepósito general Adolfo Nicolás Pachón), dirigirá las congregaciones masculinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

por GIACOMO GALEAZZI
 
 
CIUDAD DEL VATICANO (Vatican Insider). Durante los próximos 3 años el “Papa negro” guiará a los líderes de las órdenes religiosas. 
 
El padre Adolfo Nicolás (desde 2008 prepósito general de la Compañía de Jesús) es el nuevo presidente de la Unión de los Superiores Generales de las órdenes religiosas (USG), que representa a más de 200 congregaciones masculinas. 
 
En 2006 y en 2009 (cuando en el Vaticano no se movía ni una hoja sin la supervisión del secretario de Estado salesiano Tarcisio Bertone), fue nombrado como guía de la USG el salesiano Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad de San Juan Bosco. 
 
Ahora, cuando en el trono de Pedro está el primer jesuita de la historia, será el líder de la Compañía de Jesús quien ocupará ese puesto, por decisión del papa Bergoglio. 
 
El padre Nicolás, hasta ahora, era vicepresidente de los superiores generales y sustituirá al franciscano José Rodríguez Carballo (quien estuvo en el puesto por 1 año), y que, a su vez, ha sido nombrado secretario de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 
 
La votación para el nuevo vicepresidente se llevarán a cabo durante la asamblea general de noviembre.
 
La USG es un organismo de Derecho pontificio que fue creado por la Sacra Congregación de los Religiosos como persona jurídica pública. Su labor es la promoción de "la vida y la misión de cada uno de los institutos al servicio de la Iglesia para una más eficaz colaboración entre ellos y para un más fructuoso contacto con la Santa Sede y con la jerarquía". 
 
Todos los superiores generales de los institutos o de las sociedades de vida apostólica de derecho pontificio son miembros de la USG, cuyo órgano supremo es la asamblea general (que se lleva a cabo por lo menos 1 vez al año). Esta asamblea se ocupa de la elección del consejo de la USG: presidente, vicepresidente y 10 consejeros. 
 
Los superiores generales, miembros de la USG, se reúnen en asamblea semestralmente, para tratar problemas y argumentos comunes. Además, la USG ofrece un servicio mediante sus diferentes comisiones, algunas permanentes y otras creadas “ad hoc” según las necesidades.
 
El padre Nicolás es conocido como el “Papa negro” por el color de la túnica que viste, elegido de por vida, igual que el Pontífice, y es el líder de la orden religiosa más numerosa y más poderosa del planeta. 
 
En el caso del español Nicolás, su gran experiencia en Asia, tierra de fuerte impulso evangelizador, y su capacidad de gestión son las capacidades que identificó la Compañía de Jesús cuando en enero de 2008, lo eligió como guía de los 19.200 jesuitas del mundo. Su formación pastoral es completamente asiática (en especial, japonesa). 
 
Entre los 29 sucesores de la orden creada por Ignacio de Loyola en 1540, el teólogo español fue el 2do. que llegó a Japón, después del misionero Pedro Arrupe (uno de los testigos de la tragedia de Hiroshima). 
 
Él nació en 1936 en Palencia, España; obtuvo la licenciatura en la Universidad Gregoriana en 1971 y un máster en Teología sacra; después fue profesor de Teología sistemática en la Sophia University de Tokio. De 1978 a 1984 dirigió el Instituto Pastoral de Manila, Filipinas. De 1991 a 1993 fue rector del Escolástico de Tokio y en 1999 asumió el papel de provincial de la Provincia Jesuita en Japón. 
 
Entre 2004 y 2007, el “Papa negro” fue moderador de la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía. Él cuenta con mucho aprecio tanto en el Vaticano como en la Compañía de Jesús y fue secretario de la última Congregación General (2008), durante la cual el padre Peter Hans Kolvenbach (N. de la R.: prepósito general saliente) llamó a los jesuitas a una postura un poco más moderada.
 
N. de la R.: Curiosidad: en 2006, Kolvenback anunció que pensaba dimitir de su cargo en 2008, al cumplir sus 80 años de edad, siendo la primera vez en la historia que se retiraba voluntariamente un general de los jesuitas. Fue el antecedente de Benedicto XVI.

Dejá tu comentario