"LA SALUD NO ES UN GASTO"

Moderno equipamiento para la Maternidad de Hurlingham

El jefe comunal Luis Acuña hizo entrega de la flamante ambulancia de alta complejidad y del nuevo equipamiento de última tecnología para la Maternidad del Hospital San Bernardino, de Hurlingham. Las nuevas adquisiciones fueron financiadas completamente con fondos municipales y además de ellos se están realizando refacciones edilicias en la Maternidad buscando mantener el grado de excelencia por el cual es ya conocido el servicio materno infantil local, que en diciembre de 2010 recibió el premio en “Donación de órganos y tejido en recién nacidos”, galardón obtenido entre más de 3.000 inscriptos, en el XII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia realizado en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El director del Hospital y Coordinador de la Maternidad del Hospital San Bernardino, de Hurlingham, Jorge Nejamkin, agradeció a todos los presentes por continuar poniendo siempre en su lista de prioridades a la Maternidad, y de esta manera, satisfacer las necesidades de las madres y los recién nacidos. 
 
El nuevo equipamiento: 
 
> bombas de infusión a jeringa, 
 
> de infusión volumétrica (ideales para la suministración de sustancias intravenosas a pacientes en terapia intensiva); 
 
> 1 respirador neonatal, 
 
> 1 mesa de anestesia para quirófano, 
 
> 1 humidificador, 
 
> 1 desfibrilador, 
 
> 1 silla vertical de parto y 
 
> 1 oxiómetro (que mide de manera indirecta la  saturación de oxígeno  de la sangre de un paciente). 
 
Además en los próximos días, se estarán incorporando más respiradores artificiales, 2 incubadoras de sala y 1 de transporte, (que permiten que los profesionales tengan  acceso al recién nacido, manteniéndolo en óptimas condiciones ambientales) y 3 máquinas centrífugas (que sirven separar sustancias en los análisis realizados en el laboratorio bioquímico).
 
Además, Nejamkin hizo referencia a que, gracias a la senadora provincial Azucena Ehcosor de Acuña, recibieron firmado por el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, el convenio de donación de tejido amniótico al Hospital Garrahan. 
 
Cabe destacar, que el Dr. Nejamkin  dió a conocer, que el establecimiento de salud fue declarado de interés legislativo, por ofrecer de forma gratuita una cirugía reconstructiva láser para todas aquellas madres que hayan sufrido trastornos físicos al momento del parto.
 
El servicio de la Maternidad, con más de 12.000 partos, tiene actualmente un promedio aproximado de 100 nacimientos por mes. También cuentan con veinte camas distribuidas en 12 habitaciones con baños privados. 
 
Luego, el secretario de Salud del municipio, Dr. Carlos Zemek, recordó la época en que se creó el Materno Infantil hace ya una década, e hizo referencia, a que por la situación  contextual en la que se encontraba el país, fue una decisión con mucho “coraje” la que llevó a cabo la presente gestión. Y, gracias a la misma, se le ha podido dar un lugar al pueblo para que nazcan sus hijos, cumpliendo ese anhelo con “excelencia”.
 
El intendente municipal, Luis Emilio Acuña, fue el encargado de finalizar el acto: “Para mí, la salud no es un gasto y no lo va a ser jamás, es absolutamente una inversión”. No ocultó su alegría y satisfacción al poder adjudicar los nuevos recursos que se van a incorporar en el sector, y recordó como, en noviembre del 2001 caminaban por los pasillos de aquel lugar que llamaban el “basural” y que hoy se ha convertido desde el punto de vista humano, en la obra que más lo ha conmovido y que lo hace sentir realizado. Por otro lado, felicitó al equipo de profesionales por su constante labor y por las campañas realizadas para educar a las futuras madres del distrito.
 
Acuña presentó una serie de cifras que denotan como la ecuación se ha invertido, y hoy en día nacen más chicos en el hospital público municipal que en los centros privados. Y expresó que la política le dió la posibilidad de realizar este tipo de obras, ayudando a transformar de forma positiva la vida del conjunto de la sociedad.

Dejá tu comentario