ANÁLISIS

Lavagna "Es necesario que la oposición tenga mayoría en el Congreso"

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna opinó acerca de la coyuntura económica actual y afirmó que una de las principales dificultades que hoy atraviesa es la inflación. Además destacó la necesidad de crecimiento de la oposición en las próximas elecciones legislativas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El ex ministro de Economía Roberto Lavagna habló acerca las principales problemáticas económicas que vive hoy el país.

Entrevistado por el periodista Joaquín Morales Solá, en su programa “Desde el llano”, hablo acerca de la economía y el panorama político de cara a las elecciones legislativas de este año.

Entre ellas declaró que “el problema de la inflación es fundamental”.

Además señalo que hoy el crecimiento está estancado y que la economía se encuentra desequilibrada.

Existe hoy por hoy un déficit fiscal, baja inversión y no hay creación de empleo (y esto sobre todo perjudica a los jóvenes y señalo “todo el aparato económico esta desajustado”.

De cara a las próximas elecciones legislativas, Lavagna destacó “la necesidad de que exista una cámara de legisladores que tenga como mayoría a la oposición”.

El economista señalo la necesidad de oponerse a la ley de blanqueo de capitales que propone el oficialismo y que ingreso al Congreso nacional para su tratamiento.

Lavagna opino “Hay q preparar una ley que levante el secreto fiscal”. Y explicó que “era necesario que se conozca a los que blanquearon en el año 2009 y 2013, y agrego que seguramente serian amigos del poder”.

Consultado respecto a la Constitución y a su posible reforma aseguro que “va a haber un intento del oficialismo de querer realizar modificaciones”.

El ex funcionario de Néstor Kirchner afirmó que “Sin continuidad este gobierno termina en el 2015, pero si continúan van a tener q estar obligados a dialogar con otras fuerzas políticas”.

Lavagna consideró que si la oposición quiere ser gobierno en 2015 debe tomar "el ejemplo" de la Concertación chilena, donde partidos con "diferencias enormes" como la Democracia Cristiana y el Socialismo lograron llegar al poder y mantenerse por dos décadas. 

El ex funcionario y candidato a presidente en 2007 resaltó que la oposición tiene que acordar en "cuatro o cinco temas fundamentales", entre los que mencionó rechazar una eventual reforma constitucional, promover cambios en el sistema electoral, "anular el conjunto de leyes destinadas a modificar a la Justicia", impulsar un "gran plan de empleo" y oponerse en el Congreso al proyecto de blanqueo de capitales. 
 
"No sólo hay que frenarlo, sino lograr que se apruebe una ley que levante el secreto fiscal y conozcamos los nombres de todos los que blanquearon en 2009 y los que van a blanquear ahora", expresó Lavagna, quien, sin embargo, admitió que merced a la mayoría legislativa del oficialismo la iniciativa gubernamental "va a salir" aprobada. 
 
Lavagna consideró que el sector del peronismo disidente que integra junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el gremialista Hugo Moyano, y el diputado Francisco de Narváez "se anima a hacer una renovación" partidaria "con gente que está en el gobierno"
 
Al respecto, mencionó que podrán sumarse a ese espacio "el PRO y algunos radicales que no estén de acuerdo con el socialismo". Respecto de una posible alianza con el partido que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que "prácticamente en todo" están de "acuerdo", excepto cuando se aborda la conversación electoral. 
 
"En lo electoral las cosas son distintas. Primero porque hay algunos que piensan primero en 2015, y no hay 2015 sin 2013. Y segundo porque se creen que están en condiciones de decir quién se puede juntar con quién, y primero tienen que mirar un poco alrededor de ellos mismos", criticó Lavagna al macrismo. 
 
En otro orden, opinó que la oposición debe cumplir una buena actuación en los comicios del 27 de octubre próximo para "al menos" lograr que "quede en sus manos" la presidencia de una cámara legislativa. 
 
"Sin continuidad", dijo acerca de una posible reforma constitucional que garantice un nuevo período presidencial, "este gobierno termina en 2013. Podrán seguir gobernando, pero obligados a dialogar. Hay que ganar por lo menos una de las cámaras. No se debe cometer el error de 2009, de no tomar la presidencia de la Cámara de Diputados", dijo.

Dejá tu comentario