INFORME DE LA UCA

En la “década ganada”, 5 millones de chicos pobres y 800 mil indigentes

Las cifras pertenecen al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) recavados a fines de 2012 que indica que el 38,8% de los que tienen menos de 18 años son pobres. La proyección a nivel nacional arroja un total aproximado de 4,8 millones de chicos pobres y 800.000 sumidos en la indigencia. El estudio apunta como responsables de esos guarismos a los efectos de la inflación y la caída de la actividad económica, lo que desnuda también la mala calidad de empleo y la necesidad de los planes sociales para evitar que se profundicen las carencias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la “década ganada” que este sábado 25 de mayo celebrará el kircherismo con un acto millonario por cumplirse además 10 años de la asunción de Néstor Kirchner, casi 5 millones de chicos son pobres y 800 mil indigentes debido principalmente al desmanejo económico de la era K que no logró resolver la inflación, mejorar la calidad del empleo ni revertir la caída de la actividad económica.

Los datos y conclusiones surgen del último relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) a partir de un relevamiento realizado en 5700 hogares de los centros urbanos con al menos 50.000 habitantes, y la proyección de esos datos a nivel nacional tomando datos oficiales del último censo.

Así se detectó un avance de la pobreza respecto de 2011, cuando había sido de 37,2%. El informe señala que las tasas serían aún mayores de no ser por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y estima que 4,8 millones de chicos viven en hogares pobres y de ellos, 800.000 (el 9,5%) están en la indigencia.

El informe presenta la comparación con los 4° trimestres de 2010, 2011 y 2012. Las tasasfueron estimadas a partir de los datos de hogares y de ingresos relevados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario.

Es interesante el impacto de la Asignación Universal por Hijo, cuyas cifras el Estado debe actualizar para no quedar retrasadas con respecto a la inflación que no reconoce.

Sin ese beneficio la pobreza y la indigencia entre los menores llegarían a 42,9 y a 15,9%. No son datos decisivos ya que el informe señala que el pago de planes sociales representa, en promedio, solo el 26,9% de los ingresos en hogares indigentes y el 16,2% en el caso de familias pobres.

[ pagebreak ]

A su vez, estas mejoras sociales mediante transferencias refleja la existencia de un déficit grande en materia de autonomía económica de los hogares.

"Las mejoras alcanzadas en el nivel de vida y bienestar de los hogares con niños y adolescentes menores de 18 años a través de la asistencia pública, aunque por demás imprescindibles, están lejos de ser una plataforma para la inclusión social", se destaca.

Según Agustín Salvia, investigador jefe del observatorio de la UCA consultado por el diario La Nación, la AUH brinda una seguridad alimentaria mínima para las familias, pero de ninguna manera puede ser pensada como una vía para la salida de la pobreza.

Según la UCA, el 26,9% de todos los habitantes de la Argentina son pobres, en tanto que la indigencia afecta la vida de 5,8% de las personas.

En tanto, para el Gobierno, la pobreza y la indigencia afectan apenas al 5,4 y al 1,4% de los habitantes de la Argentina.

Y la última cifra de la CTA oficialista de Hugo Yasky se quedó casi en un punto intermedio. Según el Centro de estudios CIFRA un %20 de los argentinos es pobre. El instituto que integran distintos economistas heterodoxos también calculó que una familia necesitaba ganar el año pasado al menos $2.997 para no ser pobre y $1.381 para no caer en la indigencia.

Dejá tu comentario