Lanata: "Néstor quiso comprar Clarín, éste se opuso y ahí se pelearon"

El conductor de 'Periodismo Para Todos' dio una versión sobre la ruptura entre el Gobierno y el grupo mediático. "Clarín se pelea con Kirchner cuando termina el gobierno de Néstor, porque quiso comprar Clarín. Clarín se opuso a vender de manera hostil, y ahí se pelearon", contó en diálogo con la CNN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Lanata dijo que el divorcio político entre el Gobierno y Grupo Clarín fue porque Néstor Kirchner "quiso comprar" el multimedio, que se negó a una "compra hostil"

En una entrevista al programa de la CNN en Español 'Cala', en cuya misma emisión también se le hizo un reportaje a Víctor Hugo Morales,  Lanata recordó que durante el gobierno del fallecido expresidente el emporio mediático que dirige Héctor Magnetto"era kirchnerista"
 
Y dio una versión sobre el por qué de la ruptura. "Clarín se pelea con Kirchner cuando termina el gobierno de Néstor porque Néstor Kirchner quiso comprar Clarín. Clarín se opuso a vender de manera hostil, y ahí se pelearon", dijo el conductor de 'Periodismo para todos' en el programa que se vio en la noche del lunes. 
 
En realidad, lo que siempre circuló en los corrillos es que el expresidente pretendía dejar el multimedio en manos de un empresario amigo. Como lo hizo con otros medios, como Radio Del Plata (Electoingeniería) o Radio10 (Cristóbal López). 
 
Aquellos dimes y diretes se remontaban al año 2007. Por aquellos días estaba en duda si Héctor Magnetto podía seguir controlado el holding por temas vinculados a su salud.  Aprovechando eso, el Gobierno se habría acercado a Ernestina Herrera de Noble, otro de los principales accionistas del Grupo, a través del Grupo Macro, que lidera el banquero Jorge Brito
 
Finalmente, la viuda de Roberto Noble no se habría sentido tentada por la oferta, al mismo tiempo en que Magnetto despejaba las dudas sobre su continuidad en el holding. 
 
Todos rumores nunca confirmados, hasta que Lanata lo ventiló de forma pública en la CNN. 
 
Por otro lado, en una entrevista con el diario La Nación, la diputada ultracristinista Diana Conti también dio una versión sobre la ruptura. "Néstor, que le había dado la fusión de Cablevisión y Multicanal, les prorroga las licencias y ellos querían el triple play, siempre querían algo más. Y eso fue el punto final. (golpea la mesa) Hasta acá"
 
Aunque luego reconocería en la cobertura del conflicto con el campo de 2008 "un factor" de quiebre. "No hay un solo factor", agregó. 
 

 
"Yo he sido enemigo histórico de Clarín"
 
En otro pasaje de la entrevista a la CNN, Lanata opinó que el enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín "va a más allá" del holding "porque la pregunta es si este modelo de gobierno soporta una prensa independiente. Yo creo que la respuesta es que no".
 
"Por eso está pasando lo que está pasando. Por eso el Gobierno quiere intervenir el Grupo Clarín quiere tomar el control de la justicia. Porque un tipo gobierno como este es muy difícil que pueda enfrentar a una prensa independiente verdaderamente", agregó.
 
Lanata recordó que "yo he sido un enemigo histórico de Clarín, porque he dirigido diarios y Clarín es muy hostil a la hora de competir".
 
No obstante, defendió que él ahora trabaje para el Grupo. "La situación actual hizo que los intereses de Clarín y los míos coincidieran", dijo y aseguró que "el único canal de los 5 de aire en el que puedo trabajar es canal 13, del Grupo Clarín"
 
Pero para dejar en claro su independencia, dijo: "Yo era yo antes de Clarín y voy a ser yo después de Clarín".

Dejá tu comentario