ESPANTANDO INVERSIONES

El problema no es la evasión, son los cacerolazos

La AFIP y la Aduana realizaban este martes allanamientos en la planta y oficinas de la empresa Dart Sudamericana por presunta evasión y fuga de divisas. Pero la encargada del operativo desnudó su verdadero objetivo cuando puso énfasis en que el dueño de la compañía también lo es de un fondo "buitre" y lo ligó con el financiamiento de lo que llamó "manifestaciones conocidas como cacerolazos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Funcionarios de la AFIP y de la Aduana realizaban en la tarde de este martes un allanamiento en la compañía Dart Sudamericana, en la localidad de Pilar. También se registraban oficinas en la Capital Federal. 

La empresa se dedica a la fabricación de vasos térmicos y es propiedad de Kenneth Dart, quien es titular del fondo "buitre" EM Limited, que litiga contra el país para obtener el pago de deuda en situación de default.
 
El allanamiento es comandado por la directora de Aduana, Syomara Ayerán. La funcionaria explicó que el operativo es para recaudar información a raíz de una denuncia contra la compañía por evasión y fuga de divisas.
 
Pero Ayerán desnudó el verdadero objetivo del operativo cuando puso énfasis en "quién es el propietario de esta empresa", en alusión a su relación con los fondos "buitre" y cuando ligó a éstos con el financiamiento de lo que llamó "manifestaciones conocidas como cacerolazos"
 
En declaraciones a la prensa, la funcionaria hizo de mención a versiones que aparecieron durante el fin de semana "en los medios". Específicamente se refería a un tema que llevó en su portada del domingo el diario Tiempo Argentino, que controla la Casa Rosada. 
 
En aquella edición, el matutino publicó los presuntos "vínculos" de los tenedores de bonos en default con "los organizadores del 18-A", la última megamanifestación contra el gobierno de Cristina Fernández
 
De acuerdo al diario del grupo Garfunkel-Spolzsky, el pasado 22/4 3 de los mal llamados organizadores de los cacerolazos se encontraron en Sao Paulo con "representantes de fondos buitre".  "Los "indignados" viajaron a suelo paulista con todos los gastos pagos por sus generosos anfitriones Y además de la cumbre con los operadores de los "buitres", también mantuvieron encuentros con otros activistas blogueros", señaló el diario oficialista. 
 
La invitación habría corrido por cuenta de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo que reclama el pago de la deuda a la Argentina. 
 
Si bien Dart no es mencionada en el artículo, Syomara Ayerán fue muy elocuente cuando se refirió a la relación Dart/"buitres"/cacerolazos en el operativo de este martes. 
 
Se trataría en todo caso de una jugada política del Gobierno. Claro que de esa forma sigue espantando inversiones extranjeras necesarias en el país, sobre todo cuando se conocen elevados índices de desocupación, una de las principales inquietudes del electorado que muestran las encuestas. 
 
 
El operativo
 
De acuerdo a la funcionaria, la maniobra involucra la importación de la materia prima para los vasos térmicos con un precio declarado superior al del mercado mercado. Dart estaría falsificando el costo real para fugar la diferencia al exterior.
 
"Se elevan los valores para dejar divisas en el exterior", dijo Ayarén quien agregó además que se buscaba documentación correspondiente a las importaciones. También denunció que con las maniobras la empresa también reducía los montos correspondientes al impuesto a las ganancias. 
 
Del operativo participaban alrededor de 50 funcionario de la AFIP y Aduana, se informó. 

Dejá tu comentario