EN EL SENADO

Blanqueo: Dicen que el oficialismo conseguirá los votos, pero no la confianza

Desde este mediodía, el Senado tratará el proyecto de ley del Gobierno de Cristina Fernández para facilitar el blanqueo de dólares no declarados. La sesión, que se presume durará varias horas, fue convocada para las 12:00 y tratará el dictamen que salió de comisiones con la firma mayoritaria del oficialismo. El Gobierno contaría con los votos para aprobar la medida, que en la oposición califican como el paso para el inicio de la "narcoeconomía". Pero hay un dilema aún mayor a sortear: la falta de confianza que genera el CEDIN. Desde el sector inmobiliario advierten que los propietarios no los aceptarán al vender una casa.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Senado tratará desde este mediodía en el recinto el proyecto de ley del Gobierno para facilitar el blanqueo de dólares no declarados, que genera un fuerte rechazo del arco opositor y obligará nuevamente al kirchnerismo a cerrar filas para conseguir su aprobación y posterior giro en revisión a la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso autoriza la creación de dos bonos que permitirán el blanqueo de capitales no declarados tanto en el país como en el exterior.
 
Mediante la aprobación de esta ley, el Ministerio de Economía podrá  emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), además de un Pagar‚ de Ahorro para el Desarrollo Económico.
 
Según consta en el proyecto, quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo. Además, estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial.
 
Del blanqueo no podrán participar quienes estén imputados en causas de lavado de dinero o cualquier otro delito tributario o financiero, así como los funcionarios públicos o los familiares de cualquiera de esos dos grupos.
 
En tanto, la Cámara de Diputados recién sesionará el 29 de mayo, cuando el kirchnerismo espera completar la sanción de la llamada ley de "blanqueo" que le enviará esta semana el Senado y dar sanción definitiva al último proyecto que queda de la reforma judicial que promovió el Poder Ejecutivo, que es el que propone medidas para un ingreso "igualitario" de personal al Poder Judicial.
 
La legisladora Liliana Negre de Alonso, que forma parte de la Alianza Compromiso Federal que en el Senado encabeza Adolfo Rodríguez Saá, fustigó la velocidad con la que el oficialismo presenta y aprueba proyectos en el Congreso, y dijo que lo hacen porque "saben que es en el único lugar en el que ganan".
 
Negre de Alonso calificó el proyecto sobre blanqueo de capitales como "una inmoralidad", y dijo que aquellos que han cumplido con sus obligaciones y que se sentirán defraudados por una medida que perdona a quienes nunca declararon el origen de sus fondos y que ahora podrán ingresar al sistema sin dar ningún tipo de explicación".
 
"Es el inicio de una narcoeconomía", fustigó la legisladora en declaraciones al diario 'El Cronista'.
 
La puntana dijo que el oficialismo "está buscando recuperar divisas y frenar el impacto del dólar paralelo". "Lo curioso es que sólo a la Argentina y a Venezuela le faltan dólares; el resto de los países de la región están repletos de divisas", señaló.
 
Aunque dijo que "lo más preocupante es que todos los dólares que anden circulando por el mundo sin rumbo van a tener las puertas abiertas en este país sin tener que declarar ni cuándo los compraron ni de qué manera los consiguieron".
 
Negre de Alonso también puso en duda la efectividad de los instrumentos económicos que impulsa el Ejecutivo, como el CEDIN, ya que, afirmó, "la gente no tiene confianza en el Gobierno".
 
Aunque afirmó que seguramente el Baade será aceptado porque "apunta a las personas jurídicas y que les va a permitir ingresar al país muchísimo dinero sin tener que rendir cuentas".
 
"Es inconcebible lo que proponen en este proyecto, como los que promulgaron de la reforma judicial, sólo que este apunta a otro sector. Perdieron el rumbo y medidas como esta causan espanto en la sociedad", concluyó la senadora.
 
En efecto, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), su titular, Roberto Arévalo, advirtió que por ahora "ningún propietario está  dispuesto a recibir" el certificado de depósito CEDIN, en lugar de dólares billete, y se lo adjudicó a la falta de confianza que genera ese papel.
 
"Desde que el blanqueo de capitales salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido (en el mercado de cambios). Ahora que el proyecto está en marcha, seguimos preocupados", alertó el empresario.
 
En declaraciones a radio Continental, Arévalo sostuvo, además, que "la preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación".
 
"El mercado inmobiliario conoce, tiene el expertise suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza", señaló.
 
El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) es un instrumento financiero que el gobierno nacional incluyó en el proyecto de blanqueo de capitales, que hoy será tratado en el recinto del Senado, en sesión especial.
 
Con este documento, la Casa Rosada busca "blanquear" fondos en dólares que no fueron declarados, y reactivar el mercado inmobiliario, muy golpeado por las severas restricciones que el Poder Ejecutivo impuso en el mercado cambiario.
 
Según la iniciativa oficial, quien quiera comprar una propiedad con dólares que no había declarado, deberá  presentarse con el dinero ante una entidad financiera, que sólo actuará  como intermediaria, y recibirá  a cambio el CEDIN.
 
Ese dinero integrará un fideicomiso en el Banco Central y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. Así, el vendedor de un inmueble podrá obtener los dólares billete una vez concretada la operación.

Dejá tu comentario