LARGA OCUPACIÓN

Los docentes fueguinos aún no abandonan la Casa de Gobierno

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, exhortó a los docentes que mantienen tomada la Casa de Gobierno a que abandonen el edificio para "reencausar el diálogo y encontrar una salida al conflicto salarial", al hablar por cadena provincial. La Secretaria de Planificación Estratégica Sandra Garnica, acompañada de la Secretaria de Gestión de Recursos Humanos Graciela Arguello, visitaron la Jefatura de Policía y mantuvieron un encuentro con el comisario mayor Santiago Cárdenas, director general de Seguridad, para expresar "el reconocimiento del Gobierno al profesionalismo del personal policial, que pese a las violentas agresiones recibidas, cumplieron con gran entereza las directivas de no reprimir a los manifestantes impartida por la Gobernadora Ríos", se informó oficialmente.

Los docentes fueguinos permanecen en el edificio de la Gobernación y anunciaron un paro por 72 horas que comenzará el lunes 27/05.
 
En su mensaje, transmitido por la televisión fueguina, la gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que está dispuesta a recibir a la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), tal como solicitó por nota un grupo de legisladores opositores, a los fines de evitar nuevos incidentes como los registrados el viernes 23/05 en que resultaron heridas 30 personas. 
 
La mandataria expuso que la última propuesta salarial del gobierno fue otorgar un aumento que significa, contando todos sus componentes, “quedar a $500 del doble del piso nacional”. 
 
“En síntesis, significa un incremento concreto para el colectivo docente del 33%, mientras que el sindicato contrapropone un pedido de casi el 50% de aumento”, precisó. 
 
Se espera que, en tanto, los docentes (a nivel nacional, en verdad) comiencen a producir mejores resultados ya que, hasta la fecha, en general el rendimiento es menos que pobre, muy lejos de la excelencia en términos de formación, provocando siempre que la educación privada resulte siempre mejor calificada que la pública, y encontrando los docentes excusas externas para justificar su pobreza profesional.
 
La gobernadora también calificó los incidentes como “una bisagra”, a la vez que lamentó “el silencio institucional de los partidos políticos como instituciones garantes de la democracia” y dijo que ello “no contribuye a la paz”. 
 
“No se trata aquí de una acción contra la gobernadora o el vicegobernador, se trata de una acción en contra de nosotros mismos como sociedad organizada”, enfatizó. 
 
En relación a la toma del edificio gubernamental, Ríos anunció que “he tomado la determinación de liberar completamente de fuerzas policiales la protección de la Casa de Gobierno, porque no es posible que haya un herido más en enfrentamientos que tengan que ver con discusión de recursos, que de la única manera que lo vamos a subsanar es si podemos sentarnos a trabajar, y no a empujarnos, a romper o a destruir lo que es de todos”. 
 
Sin embargo, les pidió a los gremios que desalojen el lugar porque “se trata de la institución fundamental de la provincia por donde pasan a través de expedientes y documentos las necesidades, los requerimientos y los servicios para toda una comunidad". 
 
Fabiana Ríos negó también los rumores sobre su posible renuncia al cargo, al señalar que “no tenemos previsto dejar nuestros cargos sino asumir nuestras responsabilidades; y así será hasta el último día”.
 
Legisladores
 
En un comunicado, los legisladores Jorge Lechman, Claudia Andrade y Damián Löffler (MPF); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Juan Felipe Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); y Laura Rojo (PPP),observan  “con profunda preocupación la delicada situación provincial” por lo cual instan al Poder Ejecutivo Provincial y SUTEF,  sentarse “en una mesa de diálogo”.
 
En el escrito relata: “Los acontecimientos que son de público conocimiento, que mantienen en vilo a la sociedad fueguina, y que han llevado a la Provincia a esta situación Institucional, debilita seriamente el entramado social y pone en jaque la Paz en la provincia.
 
La Institucionalidad es el atributo básico dentro del Estado de Derecho, se ha perdido y debe ser recuperada. La Institucionalidad facilita las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica del conflicto, y ayuda también al desarrollo económico sostenible y a la Paz Social.
[ pagebreak ]
 
Un estado de derecho es efectivo cuando el derecho es el principal instrumento de gobierno, donde la ley sea capaz de guiar las conductas humanas de nuestra sociedad y donde los poderes interpreten y apliquen congruentemente dicha ley con la menor distorsión posible.
 
Estos legisladores, han dado marcadas respuestas y en todo momento han intentado estar a las alturas de las circunstancias, tratando de ser nexo y garante entre el Ejecutivo Provincial y los diversos sectores sociales que así lo solicitaron, buscando por todos los medios una respuesta superadora.
 
De esta forma, los Legisladores firmantes, tomamos la determinación política de generar algunas herramientas financieras, a fin de lograr los ingresos económicos necesarios para la administración, con el único propósito de brindar las respuestas necesarias a los sectores de Salud y Educación.
 
Sin embargo, y pese a pagar el costo social y político de la aprobación de estas herramientas antipáticas, que seguramente no han sido suficientes, sumado a  la falta de dialogo y la incapacidad de acordar entre los sectores en conflicto, nos han llevado a esta situación, que sólo podrá superarse por la vía del dialogo maduro y el respeto por la sociedad y las Instituciones que la componen. 
 
Los Legisladores les solicitamos a las partes, dejar de lado los intereses personales y sectoriales y realizar una convocatoria que tiene que tener como fin, resolver definitivamente la situación compleja generada en la Provincia y preservar la paz social de todos los vecinos.
 
Reconocemos el compromiso, trabajo y la denodada actitud de los docentes de la provincia de Tierra del Fuego, que día a día construyen la cultura, la educación y el futuro de los niños y jóvenes de nuestra Provincia, y contribuyen a la formación de los ciudadanos de derecho.
 
Los Legisladores firmantes, apelamos a la responsabilidad política para el resguardo del orden social y el justo cumplimiento de las Leyes.
 
Solicitamos a los referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, encuentren en la madurez y la reflexión, que no es en la permanencia en la casa de gobierno (símbolo de la institucionalidad del Estado provincial), el camino para encontrar la solución del conflicto.
  
Por último, en el entendimiento que es el momento oportuno y especial para la reflexión, queremos dejar expresamente reflejado, que en esta situación de conflicto hay muchos actores con responsabilidad institucional ausentes, pero comprendemos que no es el tiempo de las críticas sino el de la reconstrucción del orden institucional.
 
Comunicado de la UCR:
 
Frente a los graves acontecimientos institucionales que son de público conocimiento, la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego hace pública su posición y llama respetuosamente al diálogo a todas las partes involucradas para que, a la brevedad, se llegue a un acuerdo que conforme a todos y se redima a la provincia del estado de crispación social que la embarga.
 
Por estas razones, y a fin de preservar la paz social y la plena vigencia de las instituciones ofrecemos la mediación de nuestros legisladores junto con la de aquellos otros que coincidan en afirmar que cuando hay mucho que perder todos tienen que ceder y que, cuando todos tienen un poco de razón, es la razón quien debe imponerse a la violencia para llegar a acuerdos que destraben transitoriamente el conflicto y permitan construir consensos duraderos.
 
En una pugna en la que todos deberían ceder alguien debe interceder. Esa responsabilidad les compete a los legisladores en cumplimiento de sus atribuciones como representantes del pueblo.
 
La UCR hace un llamamiento a deponer actitudes confrontativas, a buscar denominadores comunes en un marco de diálogo respetuoso y a considerar a la política como instrumento de unión.
 
Los problemas se arreglan dialogando y negociando, así como los gobiernos se eligen con responsabilidad democrática. Pretender empujar la historia puede dejarnos fuera de ella. Los argentinos sabemos bien de qué se trata eso. No lo podemos permitir.
 
Unión Cívica Radical, firme en defensa del bien común, de la Educación fueguina y del respeto por las instituciones democráticas.

Dejá tu comentario