ANILLO DE FUEGO

Sismo en Panamá: Temor por posibilidades de tsunami en el Pacífico

Un sismo de 5,7 en la escala de Richter pero a muy poca profundidad (10 km) provocó pánico en la madrugada de hoy lunes en el occidente de Panamá. Las autoridades aseguran que no existe riesgo de Maremoto, aunque los movimientos del llamado Anillo de Fuego del Pacífico generan desconfianza en toda la costa occidental de América.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El director del Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil), Arturo Alvarado, afirmó en Noticias AM que no hay alarma de tsunami tras el sismo que sacudió hoy el occidente de Panamá.
 
Alvarado precisó que el sismo se registró a las 4:46 de la mañana de este lunes y tuvo una intensidad de 5.7 a una profundidad de 10 kilómetros, entre Guabito y El Silencio, provincia de Bocas del Toro.
 
El Centro Geológico de USA en Golden Colorado, precisó que el sismo tuvo una intensidad de 5.6 a 11.3 kilómetros de profundidad, y a 12 kilómetros al suroeste de Guabito.
 
Tanto Alvarado como el corresponsal de TVN en Bocas del Toro, Leonardo Machuca, informaron que en estos momentos hay calma.
 
Machuca informó sin embargo, el remezón provocó pánico, mientras Alvarado indicó que el Sinaproc hace un recorrido para evaluar efectos, aunque no hay informes de daños.
 
Según los reportes hechos a TVN Noticias el sismo también se sintió en varios puntos de la provincia de Chiriquí, entre ellos Volcán y Renacimiento.
 
Anillo de fuego
 
Evidentemente, el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" está en plena actividad. El Servicio Geológico de USA (USGS) informó este viernes de un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter se registró en la costa pacífico de Rusia.
 
El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del evento no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.
 
USGS indicó que el terremoto ocurrió a las 01:44 hora de Chile y se registró en la península de Kamchatka, a una profundidad de 601,8 kilómetros.
 
El Pacific Tsunami Warning Center espeficó que, basados en la información disponible, no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico y no hay alerta de tsunami para Hawaii.
 
En tanto en Rusia, las autoridades levantaron la alerta de tsunami decretada en la región de Sajalín, en el extremo oriente.
 
La alerta fue decretada en la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles, según responsables del departamento regional de Emergencia.
 
Poco después, el Ministerio para Situaciones de Emergencia anunció que no había peligro de tsunami para las regiones del extremo oriente del país y levantó la medida.

 

Dejá tu comentario