PELEAS K

El juez del 'Lázarogate', en medio de la interna La Cámpora-Espinosa/De Vido

Sebastián Casanello también investiga al renunciado presidente de Enarsa en una causa por presuntos sobreprecios en operaciones de importación de GNL. Espinosa se fue de la empresa estatal en medio de sus peleas con la organización cristinista y con Axel Kicillof. Casanello, de quien se dice que tiene fuertes vínculos con el camporismo, ya se muestra activo en la investigación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sebastián Casanello, el juez que tiene a su cargo la investigación por el 'Lázarogate', también se quedó con la causa que investiga si la empresa estatal Enarsa pagó sobreprecios en operaciones vinculadas con la importación de Gas Natural Licuado (GNL). 
 
La causa tiene como punto de partida una denuncia del diputado Manuel Garrido quien dio cuenta de presuntos sobreprecios en la contratación de fletes  y seguros de transporte advertidos por la Auditoría General de la Nación en uno de sus informes. 
 
Según informa este lunes (27/) el sitio Infobae.com, ese expediente tiene, por pedido del fiscal Guillermo Marijuán,  como imputado a Exequiel Espinosa, quien recientemente renunció como presidente de la compañía creada por Néstor Kirchner
 
Espinosa es un hombre referenciado en el ministro Julio De Vido, pero que perdió poder en manos de La Cámpora, que desembarcó en la empresa junto con personas de confianza del viceministro de Economía, Axel Kicillof
 
Y es justamente de Casanello de quien se dice que tiene fuertes vínculos con La Cámpora, principalmente por su cercanía con uno de sus "cuadros", el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde
 
Esta relación con el poder político es la que abre sospechas sobre maniobras por partes del juez tendientes a beneficiar a Lázaro Báez en la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero. La más reciente tiene que ver con el envío de la denuncia por la supuesta bóveda en una de las estancias del empresario K al juzgado de Río Gallegos, que quedó bajo la estricta influencia del cristinismo
 
¿Cuál será la actitud de Casanello frente a Espinosa? ¿Será instrumento de La Cámpora en su interna contra el expresidente de Enarsa y, por  asociación, Julio De Vido, a quien Kicillof ha corrido de las decisiones estratégicas en materia de gestión energética?
 
Es un arma de doble filo. Que La Cámpora exponga a Espinosa, también sería exponer a Néstor, quien lo designó allí y lo sostuvo en el cargo a pesar del affair de la valija de Antonini Wilson, a quien el expresidente de Enarsa acompañó en el vuelo que lo trajo.
 
En principio, Casanello admitió el pedido de imputación de Marijuán y sus pedidos de medidas de prueba. De acuerdo a fuentes judiciales citadas por Infobae, el juez ya realizó las primeras medidas de prueba al solicitar que la Dirección General de Aduanas envíe al juzgado toda la información relacionada con las importaciones de gasoil realizadas por Enarsa en el período analizado por la AGN.
 
También -señala el portal de noticias- el juez solicitó que la Auditoría remita el estudio realizado y también los papeles de trabajo en el que se determinó que según la denuncia "los valores pagados en exceso son sumamente altos, llegando casi a un 200% en el año 2009, al 70% en el año 2008 y al 100% en el año 2010. Cuantificados en dólares, dichos porcentajes equivalen a U$S 20.692.269,21 en 2008, U$S 1.492.830,99 en 2009 y 1.772.282,76 en 2010. Por lo tanto, se trataría de un pago de sobreprecios de casi 24 millones de dólares"
 
Las sospechas de sobreprecios también habían sido advertidas por YPF, que recibió tras su reestatización el negocio de la importación de GNL. De acuerdo a un artículo, de ElInversorOnLine.com, la petrolera detectó que los pagos realizados por el empresa en concepto de cargos portuarios eran muy superiores a los que se abonaban, por ejemplo, en Brasil. 
 
Espinosa renunció con la imputación sobre sus espaldas y con pelea interna con Kicillof/La Cámpora. Desde Enarsa aseguraron a Urgente24 que aún no se ha designado a su sucesor, ni pudieron brindar información sobre el resultado de una asamblea que se habría celebrado la semana pasada. 

Dejá tu comentario