JORNADA PARTICULAR EN LA CÁMARA BAJA

Tratamiento "express" en el Congreso por "el blanqueo de capitales"

Con la reunión de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y de Legislación General realizada hoy martes 28/05 el oficialismo confía mañana que el proyecto de blanqueo de capitales, se convierta en ley. Cruces e insultos, además de una falsa amenaza de evacuación se vivieron hoy en la Cámara de Diputados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Un debate “expréss” se vivió hoy, martes 28/05 en el anexo de la Cámara de Diputados cuando las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y de Legislación General de la Cámara de Diputados trataron  en forma conjunta el proyecto del kirchnernismo de blanqueo de capitales. El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría que habilita el debate en el recinto.

La reunión empezó a las 14:30 y terminó a 18 horas aproximadamente. Con el dictamen el oficialismo aspira a convertir en ley el proyecto de blanqueo de capitales, mañana miércoles 29/05 en una sesión especial que se iniciara en horas del mediodía.

Desde que se inició la reunión estuvo teñida de cruces. El Presidente de la Comisión de Presupuesto del Frente Para la Victoria, Roberto Feletti aclaró que el equipo económico de Cristina Fernández, integrado por Mercedes Marcó del Pont, Guillermo Moreno, Axel Kiccillof, Hernán Lorenzino y Ricardo Echegaray no asistieron porque evidenciaron en la oposición la necesidad “solo de confrontar” y no aportar al debate, por lo que los demás legisladores protestaron por la ausencia, ya que si habían asistido previamente al debate en la Cámara Alta.

El proyecto, iniciativa del equipo económico ausente en la Cámara baja, establece la creación de instrumentos financieros para "promover inversiones" y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico".

La iniciativa, además, habilita "al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el 'Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)' en dólares estadounidenses".

“No hay posibilidad de que esto mueva el perímetro de la economía argentina”, sostuvo en diálogo con la prensa el diputado Claudio Lozano. “No va a tener efectos sobre el dólar blue ni la actividad económica”, agregó.

“En el blanqueo anterior, que era más sencillo, entraron sólo 670 millones de dólares. Por eso, esta ley no tiene que ver con la economía, sino con que hay dinero negro asociado a la cúpula de Gobierno que necesita ser blanqueado”, analizó.

Desde el Frente para la Victoria, el salteño Fernando Yarade opinó: “Es una ley de blanqueo donde se exterioriza capital. A diferencia de otros blanqueos, aquí todos estos recursos van a ser volcados a la construcción o al desarrollo energético. Se busca el desarrollo y consolidar el crecimiento, basado en la generación de puestos de trabajo”, afirmó.

El momento más álgido se vivió cuando el Diputado Nacional por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo, protagonizó entredichos con el ultraoficialista, Carlos Kunkel.

Ocurre que cuando empezó su alocución Amadeo dijo que por “error” recibió las adhesiones al proyecto oficialista entre las que se encontraban, las del "cartel de Juárez, el cartel de Sinaloa, la Cámara Argentina de Aerotaxis y Pérez Gadín y Asociados".En clara referencia de que con este proyecto se arriesga la seguridad del financiamiento del país y facilita el lavado de dinero.

Indignado y furioso, Kunkel gritó "devolvé lo que te llevaste del Banco Provincia, ¡ladrón!", lo cual no evitó que Amadeo siguiera con su exposición.

Ese episodio no fue el único, previamente ocurrió uno más curioso. Mientras Ricardo Buryaille (UCR) tenía el uso de la palabra, sorprendió por los altoparlantes un aviso de simulacro para evacuar el amplio salón del Anexo C donde se hacía la reunión, alertados por la situación los guardias de seguridad empezaron a prepararse para evacuar el salón donde se debatía el proyecto. Finalmente se supo posteriormente que el aviso era para el Jardín de Infantes de la Cámara que funciona en el mismo edificio pero en la planta baja.

Dejá tu comentario