CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Abogados acorralan a Servini de Cubría para llegar a la Corte

Un grupo de abogados nucleados en el Bloque Constitucional presentó ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, la primera lista de candidatos al Consejo de la Magistratura donde piden ser elegidos solo entre los abogados de la matrícula federal. Además solicitan la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de la Ley que reforma el Consejo. Así fuerzan una declaración de la magistrada que de rechazar –como se espera- la presentación abriría la puerta al per saltum a la Corte Suprema de Justicia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Bloque Constitucional realizó la primera presentación de una de lista de candidatos para el Consejo de la Magistratura. Piden ser elegidos solo entre los abogados de la matrícula federal. Además en el escrito solicitan la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 26.855 de Consejo de la Magistratura.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría tiene en sus manos la decisión de aceptar o rechazar la presentación, pero lo que haga tendrá consecuencias sobre uno de los puntos principales de las seis leyes que conforman la denominada Democratización de la Justicia, la reforma del Consejo de la Magistratura y la elección de sus integrantes por el voto popular.

Porque de rechazar la presentación su fallo de primera instancia –que deberá redactar cuidadosamente- les dejaría a los abogados despejada la vía del per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia a la cual apuntan.

Los postulantes son Daniel Rybnik, Susana Norma de Rosa y Pedro Pablo Pusineri, quienes conforman la lista que representará en las próximas elecciones de Consejeros a los abogados de la matrícula federal por Bloque Constitucional.

En su presentación, que cuenta con más de 300 avales y reconocimiento de la Secretaría Electoral, Bloque Constitucional solicita a Servini de Cubría la pretensión de ser elegidos solamente por los abogados de la matrícula federal y que declare la nulidad y la inconstitucionalidad de la Ley de Consejo de la Magistratura 26.855 por cuanto viola al menos cuatro puntos fundamentales de la Constitución Nacional:

a)    La inconstitucionalidad que los representantes de los abogados sean elegidos por el pueblo de la Nación por medio del sufragio universal.

[ pagebreak ]

b)    La inconstitucionalidad que los representantes de los abogados sean presentados por agrupaciones políticas nacionales.

c)     La inconstitucionalidad que los representantes de los abogados integren una única lista conjuntamente con los representantes de sectores académicos, científicos y con candidatos representantes de jueces.

d)    La inconstitucionalidad que los representantes de los abogados conformen un cuerpo de boleta que vaya adherida a la de candidatos a legisladores.

La presentación judicial cuenta con el patrocinio de los abogados Ricardo José Mihura Estrada y Luciano Antonio Sáenz Valiente.

En declaraciones a Urgente24, Pusineri explicó que de ser rechazada la presentación plantearán “ el agravio que se produce a la letra de la Constitución Nacional” y “en función de los términos y plazos” en que Servini rechace la propuesta harán la apelación a la Cámara Federal aunque dado los cortos tiempos hasta el llamado a elecciones, desembocará en el per saltum en los términos que contempla la norma reformulada por el kirchnerismo, es decir, con el fallo de 1ra instancia.

Dejá tu comentario