ESTADÍSTICAS FUERA DEL INDEC

Argentina K: Cuando uno de cada tres niños pasa hambre

Mientras avanza una causa penal contra la presidente Cristina de Kirchner y el secretario de Comercio Guillermo Moreno por la presunta falsificación de las estadísticas del Indec, que había denunciado la Coalición Cívica, la Fundación Ideal publicó un informe que sostiene que uno de cada tres niños en Mendoza tiene deficiencias alimentarias. Además, establece que la canasta básica para una familia tipo es de 1.900 pesos. Para el Indec la canasta básica mensual es de 648 pesos...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Uno de cada cuatro personas es pobre en el Gran Mendoza y la situación empeora cuando se trata de niños, donde el resultado es uno de cada tres. A esa conclusión llega un informe de la Fundación Ideal.
 
El informe se basa en relevamiento alternativos de precios, que realizan una consultora privada y un movimiento social, que coinciden en que la canasta básica de alimentos, para un grupo familiar integrado por dos adultos y dos niños, ronda los 1900 pesos por mes. En caso de que no lo logren, esa familia caerá en indigencia.
 
En cuanto a la canasta básica totoral, que incluye alimentos y servicios mínimos, el valor asciende a los 4.100 pesos. En este caso, si el ingreso familiar es entre 1.900 pesos y 4.100, esa familia será considerada pobre.
 
Estas cifras se diferencian de las que maneja el Indec, para el cual la canasta básica mensual es de 648 pesos, mientras que la total es de 1.443 pesos. Los porcentajes que maneja la Fundación Ideal en su informe son muy diferentes a los del organismo de estadísticas a nivel nacional.
 
Para este último, durante el segundo semestre, se registró en Mendoza una pobreza del 3,5% y una indigencia del 1,1%, mientras que para el estudio privado, la pobreza asciende al 27,7% y la indigencia supera el 6 por ciento.
 
En el informe redactado por la Fundación se señala también que “de las casi 900 mil personas que viven en Gran Mendoza, aproximadamente 235 mil son las que en promedio cayeron en la pobreza durante los últimos años”.
 
El estudio indica, también que entre 40 mil y 60 mil personas cayeron en la indigencia en el Gran Mendoza.
 
Avanza una causa por el Indec
 
El fiscal federal Federico Delgado impulsó ayer una causa penal contra la presidente Cristina de Kirchner y el secretario de Comercio Guillermo Moreno por la presunta falsificación de las estadísticas del Indec, que había denunciado la Coalición Cívica.
 
“Ante una posible hipótesis delictiva requerimos formalmente la instrucción a fin de constatar los hechos denunciados”, escribió el funcionario del Ministerio Público en el requerimiento de instrucción al juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales. Y dejó constancia explícita de que en las mediciones de los precios y otras estadísticas “la piedra filosofal es de carácter metodológico”. Para Delgado “necesitamos ingenieros que sepan medir y contar y sociólogos que sepan hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social”.
 
Ayer el diputado nacional de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay presentó una denuncia contra la Presidenta, Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la directora del Indec, Ana María Edwin, y los funcionarios Norberto Itzcovich, José Luis Blanco y Jorge Adrián Souto.  La denuncia quedó radicada en el juzgado a cargo de Ercolini y se sumó a una anterior hecha por el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, por falsificación de datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Dejá tu comentario