DECLARACIONES DEL JEFE DEL BANCO CENTRAL

Alerta roja en la banca italiana: Problemas en puerta

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo en un discurso que los bancos domésticos se habían debilitado por la crisis de deuda soberana de la zona euro y la consecuente recesión y actualmente algunos se encuentran "en riesgo de verse en dificultades". Visco no especificó a qué bancos se refería.

La recesión más larga de Italia en la época de posguerra ha creado un círculo vicioso de crecientes deudas incobrables de sus bancos, que han ajustado el crédito para empresas y hogares.
 
Los créditos morosos exceden los 130.000 millones de euros y podrían seguir aumentando durante el año, aunque cifras recientes de los dos prestamistas más grandes de Italia, UniCredit e Intesa Sanpaolo, mostraron una desaceleración en el primer trimestre del 2013.
 
Algunos bancos italianos enfrentan probables dificultades y los accionistas deben estar listos para diluir sus participaciones y estimular fusiones, dijo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien ordenó una auditoría de los principales 20 bancos del país entre fines del 2012 y principios del 2013, dijo que los niveles de cobertura de créditos morosos habían mejorado al 44 por ciento pero que tenían que mantenerse y, en algunos casos, mejorarse.
 
Visco defendió la supervisión de la industria de parte del banco central y dijo que la base de capital de Monte dei Paschi di Siena, que ha recibido un rescate estatal de 4.100 millones de euros, actualmente era adecuada.
 
Sin embargo, señaló que los préstamos, con su tasa de interés en ascenso del 9% al 15%, eran "onerosos" y que el éxito del plan de reestructuración del banco no podía darse por hecho.
 
"Su éxito en parte dependerá de los progresos económicos y financieros del país en general", sostuvo.
 
El jefe del banco central pidió a los accionistas de los bancos -las fundaciones con conexiones políticas que controlan a los grandes prestamistas del país- que estén listos para renunciar a dividendos y "aceptar la dilución de su control cuando sea necesario estimular fusiones con otros bancos".
 
Su frase fue: Visco: "Los bancos italianos están en riesgo de tener dificultades debido a la crisis de deuda soberana. Algunos accionistas bancarios deben estar preparados para diluir su participación y aceptar fusiones".

Dejá tu comentario