Otro juez suspende la elección en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Martín Alberto Martínez, juez federal de San Nicolás, quien declaró la inconstitucionalidad no sólo de la elección de los consejeros sino también de la reforma de las medidas cautelares. Se suma al fallo de un juez de Mar del Plata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura sufrió otro revés este viernes cuando un juez de San Nicolás dictó su incontitucionalidad. 
 
Más temprano, este mismo viernes, el juez marplatense Alfredo Lopez otorgó  la primera medida cautelar ante los cambios en el Consejo de la Magistratura, que fueron promulgados el lunes pasado.
 
Por su parte, Martín Alberto Martínez, del juzgado de San Nicolás, determinó además la inconstitucionalidad de la ley que limita las medidas cautelares. 
 
El juez solicito al Poder Ejecutivo Nacional que "se abstenga" de aplicar la Ley 26855, "debiendo suspender el llamado a elección" dispuesto por Decreto para llenar vacantes en el Consejo de la Magistratura, "hasta tanto se resuelva en definitiva".
 
En su fallo, el magistrado reconoció la "doctrina" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "en el sentido de que la declaración de inconstitucionalidad de una ley es un acto de suma gravedad institucional". 
 
Pero luego aclara que "ello no conlleva a prescindir de su declaración cuando se concluye que determinadas normas en su aplicación al caso concreto lesionan con claridad preceptos constitucionales"

 

Dejá tu comentario