ELECCIONES 2013

Cambio de agenda: Se impone un dramático calendario electoral para Cristina

El reclamo de la Presidente por definiciones a sus aliados y el cambio en el Gabinete con consecuencias electorales parece el más claro indicio del inicio de una agenda netamente política con miras a las elecciones legislativas. La situación del cristinismo en los principales distritos. Los cambios que se vienen. La jugada opositora.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agenda cambió. Las denuncias de lavado de dinero que podrían salpicar al Gobierno Nacional y que acapararon la atención durante los últimos 2 meses sólo seguirían dando novedades en el plano judicial, sin causar mayor impacto político. 
 
El áspero discurso de Cristina Fernández del jueves en el que reclamo definiciones a quienes tienen dudas sobre si seguir o no dentro del proyecto, seguido del cambio en el Gabinete, parece el más claro indicio del inicio de una agenda netamente política con miras a las elecciones legislativas, en las que el Gobierno se juega el todo por el todo. 
 
Cristina puso a Agustín Rossi en el ministerio de Defensa y de esa forma comenzó a ordenar la lista de candidatos en Santa Fe. Rossi admitió que ya no intentará renovar su banca, lo que despeja el camino para lograr un acuerdo María Eugenia Bielsa, figura descollante del peronismo santafecino. 
 
También se abre el juego con los intendentes, que resistían la figura de Rossi. Pero el objetivo de la Presidente trasciende el deseo de terceros. Busca mejorar la performance en un distrito tan importante como difícil, por su peso en el padrón,  donde el 'Chivo' no podía garantizar ni siquiera el 2do puesto. 
 
Cristina se reunió con Bielsa, presuntamente el miércoles, de acuerdo a la prensa santafecina. Un día después le estaba comunicando a Rossi su ¿ascenso? al Gabinete Nacional. De todas formas, nadie asegura que Bielsa encabezará la lista. Hasta ahora el lugar parece reservado para el exgobernador Jorge Obeid, quien inminentemente estaría por someterse a un importante tratamiento médico, según comentan en Rosario. 
 
Los cambios en el Gabinete seguirían por el ministerio de Agricultura, porque su titular, Norberto Yahuar, fue nominado para encabezar la lista de diputados nacional que enfrentará a Mario Das Neves en Chubut, lo que representa una para difícil para el Frente para la Victoria. 
 
Alicia Kirchner encabezaría la boleta del FpV en la provincia de Buenos Aires, donde el cristinismo apunta toda su artillería. Es que además de ser el principal escenario electoral,  allí están los pendulantes Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes no explicitaron aún cuál será su juego en las elecciones venideras. El espinoso discurso de la Presidente en Lomas de Zamora los tenía como principales destinatarios. 
 
Massa daría mayores precisiones cerca del cierre de las listas, el 22/6, mientras que se dice que Scioli podría 'patear el tablero' en las próximas horas, más precisamente, en el discurso que dará durante su visita a Tandil este sábado 1/6 (ver nota relacionada). 
 
En la oposición también se ven algunos movimientos. El PRO hace sus jugadas de posicionamiento desde sus dominios, la ciudad de Buenos Aires.  Mauricio Macri pugna por ser la principal figura de la oposición y sus últimos movimientos van en ese sentido. Respondió a los rumores de intervención del Grupo Clarín con una DNU y una ley de "defensa de la libertad de prensa y de expresión". Y contestó el plan de militantes vigilantes de precios con el lanzamiento de un INdEC porteño
 
Las chances electorales del macrismo en la Ciudad son suficientes como para no depender de ningún tipo de acuerdo, lo que daría por terminadas las conversaciones con Roberto Lavagna para formar un frente. También sus posibilidades se acrecientan en Santa Fe, donde se espera un buen desempeño de Miguel Del Sel con el sello amarillo. Sigue siendo un tema pendiente el armado en la provincia de Buenos Aires, donde Francisco de Narváez se posiciona como la mejor opción opositora. 
 
En la Capital también aparece amenazante la propuesta del tándem Elisa Carrió- Pino Solanas. El cineasta encabezará la lista de Senadores de esa alianza que promete dejar al cristinismo sin la única banca porteña que tiene en la Alta. Daniel Filmus será, otra vez, quien tenga que resistir en el distrito. 
 
En Córdoba, José Manuel de la Sota es quien lleva la batuta de la mano del 'Gringo' Juan Schiaretti, a quien ya anticipan como el gran ganador de una contienda que tendrá al radicalismo como otro de los protagonistas. Urgente24 ya informó sobre la pobre oferta del cristinismo en ese distrito, tal vez el más anti-K del país, y sus bajísimas expectativas. 
 
Julio Cobos se lanzó el jueves en Mendoza como cabeza de lista diputados nacionales en una propuesta puramente marca UCR.  El exvicepresidente también luce bien posicionado en las encuestas, con chances de erigirse como claro ganador sobre el peronismo que aún no tiene definido a su candidato. 
 
Está claro que las dilaciones en las propuestas del peronismo cristinista están sujetas a la decisión final de la Presidente, quien tendrá la última palabra sobre la conformación de las listas. El caso Rossi es el ejemplo más cabal de estas horas.
 
También habrá que estar atento a los sucesos en tribunales con la reforma judicial. La elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura en estos comicios quedó suspendida con medidas cautelares, y una "rápida" definición de la Corte Suprema podría fulminar el intento "democratizador" del Gobierno. 

Dejá tu comentario