IMPORTANTE DECISIÓN

Colombia quiere ingresar a la OTAN (como Argentina en 1998)

Aliado importante no-OTAN (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA) es una designación dada por el gobierno de USA a un grupo de países aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con sus fuerzas armadas. En días de Carlos Menem, la Argentina gozó de ese privilegio. Ahora lo reclama para sí Colombia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA, supone que un país no es miembro orgánico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ni supone un pacto de defensa colectiva con USA pero brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

El nivel de MNNA fue creado originalmente en 1989 por el Congreso estadounidense, Los primeros miembros en ingresar a esa categoría fueron Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur. 
 
En 1996 los miembros mayores de la alianza no-OTAN recibieron beneficios económicos adicionales así como también militares. En ese momento se agregó a Nueva Zelanda al tratado.
 
Luego, la Argentina, que a la vez gozó del beneficio de ser integrado al Grupo de los 20, un privilegio que jamás podrían conseguir los Kirchner.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Anunció que el proceso de acercamiento se iniciará este mes.
 
Durante la ceremonia de ascensos de subtenientes del Ejército, en la Escuela José María Córdoba, sin mencionar nombres propios Santos afirmó que hay “mucha gente que está queriendo sembrar cizaña dentro de las propias Fuerzas o en las Fuerzas y el poder civil”.
 
Sobre la paz, el mandatario afirmó que sin la labor de las Fuerzas Armadas no sería posible avanzar en un proceso de reconciliación.
 
“Para lograr la paz, ojo, no podemos bajar la guardia un solo centímetro. La última etapa es la más difícil, ahí es cuando hay que actuar con más contundencia”, dijo el jefe de Estado.
 
Agregó que “este mes” el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) “para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande”.
 
Agregó que si el país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las FARC, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional. 
 
A su vez, el presidente Santos canceló "por motivos de agenda" su participación en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará la próxima semana en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, informó hoy una fuente oficial.
 
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, afirmó a los medios de comunicación que Santos se excusó de participar en la asamblea y que será representado por su canciller, María Ángela Holguín. 
 
Según la planificación de la asamblea general, Santos sería el encargado de presentar ante los mandatarios y cancilleres que participarán, el informe de la OEA sobre la situación de la drogas en las Américas, el cual fue elaborado por un grupo de expertos a petición de ese organismo.

Dejá tu comentario