JULIO GRONDONA TIENE OTRO PROBLEMA

El caso Alhec Group mancha al BCRA, la AFA y muchos clubes

Punta del iceberg. Empezó con el caso de Jonathan Bottinelli, y siguió por todos lados. La jornada de ayer no paró de tener allanamientos ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, inclusive en el Banco Central (Superintendencia de Entidades Financieras). Varias sedes de clubes y la AFA fueron visitadas por la Policía en el marco de la causa que investiga irregularidades en algunos pases y en las transferencias cambiarias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Distractivo?.  ¿Pasará de alguna buena vez algo?. No lo sabemos. El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer 150 allanamientos en sedes de clubes, oficinas de representantes y financieras. Según trascendió, la investigación dio ayer con la "oficina central de una red de lavado del fútbol argentino". 
 
Se trata de la financiera Alhec Group, a través de la cual se habrían realizado las transferencias de varios jugadores. Fuentes de la investigación indicaron que Alhec Group, que trabajaba con "otras cuevas" de la City Porteña, "presenta vínculos con la mayoría de los clubes" del fútbol local.
 
El allanamiento más importante fue en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, que lidera Santiago Carnero. 
 
En particular,  en la Subgerencia General de Supervisión y Seguimiento, a cargo de Sebastián A. Soler.
 
La comisión policial se llevó detenidos a indagatoria al inspector general de control de cambios, Leandro Sixto; y también a Patricia Juárez, inspectora senior.
 
La investigación del juez federal Norberto Oyarbide se refiere a graves irregularidades financiero-cambiarias con transferencias de derechos federativos de jugadores de fútbol profesional, preferentemente a Europa.
 
Las diligencias judiciales ordenadas por Oyarbide provienen del resultado de una sucesión de escuchas telefónicas.
 
El personal policial que acompañó al del juzgado federal procedió a llevarse varias computadoras desde el Banco Central de la República Argentina, además de biblioratos y otros materiales.
 
Luego la atención se dirigió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 
 
Oyarbide también allanó los clubes San Lorenzo, Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Sarmiento de Junín, buscando documentación de varios pases de jugadores. 
 
Por eso también allanó las oficinas de varios de los más conocidos representantes del fútbol argentino. 
 
Y según fuentes judiciales, los domicilios de los presidentes de dos de esos clubes también fueron allanados. 
 
La policía hizo procedimientos en las casa de Javier Cantero, presidente de Independiente y de Luis Segura, presidente de Argentinos.
 
Toda la operatoria de lavado se desarrolla en derredor de la empresa Alhec Tours, cuyo dueño Carlos Rivera se encuentra prófugo de la Justicia.  
 
Alhec Tours tenía subsidiarias en Chile y en Uruguay. Esas oficinas fuera del país fueron también allanadas ayer. 
 
En Chile también se allanó el club Unión San Felipe, que preside el argentino Raúl Delgado, que se utilizó para triangular algunos pases de jugadores.
 
En marzo pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Ricardo Echegaray, ya había apuntado contra esa financiera, firma ubicada en Paraguay 641, por "fuga de divisas" .
 
Durante este jueves se realizaron distintos operativos vinculados a la causa, no sólo en la sede de Independiente sino también en Racing y San Lorenzo e inclusive en la AFA, de donde se retiraron "25 expedientes", según confió un vocero a Télam.
 
A última hora de ayer, fue allanado el domicilio del presidente de Independiente, Javier Cantero, por la causa de la investigación de triangulación en transferencias de jugadores.
 
La medida fue tomada por el magistrado federal Norberto Oyarbide, y fue ejecutada por personal de la DIFOC (Dirección Investigaciones Federales Organización Criminales), precisaron fuentes judiciales.
 
De este modo, en una casa del sur del conurbano bonaerense, la citada dependencia federal comenzó a buscar pruebas para la investigación.
 
El primer dato surgió por la presencia de efectivos de la Policía Federal en el estadio de San Lorenzo de Almagro, quienes recabaron información en la administración y hasta fueron a la “nave”, donde suelen salir los futbolistas con sus autos, para tomar fotos de patentes de los autos de los jugadores.
[ pagebreak ]
 
Es un allanamiento que se enmarca en todos los clubes. Es una causa de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero”, respondió el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien junto al empresario Marcelo Tinelli, vice del club, va todos los jueves a hablar con el entrenador y jugadores y hoy puntualmente para dar una conferencia de prensa por otro tema.
 
“Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar”, dijo el titular azulgrana, diferenciándose de su par de All Boys, Roberto Bugallo, que en un procedimiento similar el miércoles en la sede de Floresta resistió hasta donde pudo para entregar las computadoras.
 
El miércoles también en una causa colateral el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista Jonathan Bottinelli por evasión fiscal.
 
Bottinelli pasó de jugar en San Lorenzo a River, donde está hoy, pero en la operación figura como vendedor Unión San Felipe, administrado por Delgado, ex vocero presidencial durante la gestión de Carlos Menem.
 
Pero cuando finalizaba el procedimiento en el Bajo Flores, se supo que había otro en la sede que Racing tiene en el barrio porteño de Villa del Parque.
 
Así como desde Racing daban por hecho que luego irían a la sede central de la avenida Mitre en Avellaneda, también aguardaban la visita en River.
 
El año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a revisar transferencias de futbolistas entre clubes argentinos y los traspasos a equipos extranjeros. El juez Javier López Biscayart procesó anteayer a Jonathan Bottinelli por "tentativa de evasión tributaria".

Dejá tu comentario