ALERTA EN EL INTERIOR

La sequía hace estragos y podrían faltar alimentos

Se agrava la sequía y golpea con fuerza al maíz y a la soja. El fenómeno llamado La Niña ya provocó que se declare la emergencia agropecuaria en Salta y en Santa Fe se reúne la Comisión de emergencia provincial. Podrían faltar alimentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Niña, un fenómeno que ocasiona lluvias por debajo de lo normal y que desde hace poco más de un mes se viene ensañando con los cultivos, aunque también afecta a otros rubros, como la producción de leche y carne, muestra su cara más cruda.

 
Por la falta de agua, ya se habla de pérdidas en el caso del maíz de más de 10 Mns de toneladas y para la soja de segunda. "Si no llueve será imposible avanzar con la siembra 
Durante diciembre, enero y febrero, ‘La Niña’ atravesará su período de mayor actividad, perturbando la marcha del clima sobre gran parte del área agrícola nacional”, reza 
el último panorama climático publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  
 
La falta de lluvias que ya cambió la expectativa de la cosecha de soja también recortó en los últimos días las previsiones de producción de maíz, por eso, las provincias agrícolas argentinas prendieron luces amarillas, y en algunos casos rojas, de cara a un año en el que, si empieza a llover, las cosas pueden no salir tan mal. 
 
Hoy, “la niña”, como se conoce al fenómeno climático que genera sequía en la Argentina, es el tema de conversación de todas las carteras agropecuarias provinciales.
 
Pero nadie deshoja margaritas, sino que los funcionarios apuran relevamientos y medidas. 
En el caso de Salta, el Ministerio de Agricultura Nacional declaró la emergencia agropecuaria en algunos departamentos de la provincia, en este caso no para productores de granos, sino de tabaco criollo. Según la norma, los beneficios impositivos que se disponen en estos casos para los agricultores se extenderán entre el período mayo 2010 a abril de 2011, indicó el diario EL Cronista. 
 
Mientras, en Santa Fe, el Ministerio de la Producción citó a la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria para este jueves, cuando se presentarán los resultados de monitoreos de lluvias realizados en cuatro departamentos provinciales. 
En el encuentro, los técnicos evaluarán la necesidad de presentar el pedido de declaración de emergencia o desastre agropecuario. 
 
En Buenos Aires, “la situación es crítica”, dijo el director provincial de Agricultura, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, Carlos Cadavid. Pese a que en la provincia aún no evalúan declarar la emergencia agropecuaria, el funcionario informó que “se está siguiendo el tema de cerca”. 
 
La cosecha de trigo en la provincia –donde se produce el 60% del total nacional– “termina muy bien” dijo Cadavid, pero reconoció que el maíz “ya sufrió pérdidas” que podrían ser mayores si no llueve en la próxima semana. Mientras los pronósticos meteorológicos para los próximos siete días no son alentadores, también corre peligro, según Cadavid, la soja de segunda, que es la que se siembra próximamente. 
 
En tanto, el dirigente de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo que habrá "complicaciones en la provisión de comida". 
 
Adelantó que podría haber "complicaciones" con el suministro de los alimentos en el próximo invierno.
 
"La verdad que está empezando a complicarse en muchas zonas", reconoció el ex titular de Carbap Pedro Apaolaza en diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10.
 
El ruralista explicó que el clima "está muy seco" y eso impacta directamente en las cosechas del maíz y de la soja. Según se informó, las condiciones climáticas afectan a más del 50% de las tierras con mayor productividad del país.
 
Aunque Apaolaza reconoció que "todos los años suelen suceder este tipo de  situaciones", no descartó que se produzcan "complicaciones en la provisión de comida para el invierno".   
 
En tanto, fuentes del Ministerio de Agricultura de Córdoba, la mayor productora nacional de maíz, dijeron que “todavía no están dadas las condiciones para llamar a la comisión de emergencia” porque los perfiles hídricos de los suelos eran, en general, buenos, aunque en las últimas semanas se resintieron las reservas por la escasez de lluvias.
 
“Si la falta de lluvias continúa, se puede agravar el problema”, indicaron. Y no son los únicos preocupados. Según informó Reuters, en Chicago, las noticias argentinas impulsaron el precio del maíz a su máximo en dos años y medio
 
 
La situación en Uruguay
 
Las autoridades implementarán esta semana un operativo especial para agilitar la distribución masiva de agua ante la sequía que afecta al norte del pais. En Cerro Largo ya entregan agua en sachet, y en tanques cisternas, informa Uruguay al dia. 
 
Productores agropecuarios advierten situaciones similares en los departamentos de San José y Artigas.
 
El coordinador general del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Gustavo Leal, informo que presentarán a las autoridades de Cerro Largo un plan de operaciones para dar respuesta a la falta de agua para consumo humano en las zonas rurales. De todas maneras, ya se han distribuido unos 36.000 litros diarios en ocho zonas del departamento
 
El miércoles, a las 11 horas en la sede del Comité Departamental de Emergencias, el Coordinador General del SINAE, Gustavo Leal, se reunirá con los miembros permanentes del Comité  para definir y anunciar un Plan de Apoyo para el Suministro de Agua Potable
 
El pasado 30 de diciembre el Comité Departamental solicitó el apoyo del SINAE a nivel central ya que en algunas localidades del departamento hay habitantes que no tienen acceso al agua para consumo humano debido a que se han secado los pozos en las áreas rurales. Hasta el momento, la Intendencia de Cerro Largo suministró agua a 55 familias pero ya no tiene capacidad logística para seguir realizando la tarea por lo que solicitó al Sistema Nacional de Emergencias el apoyo.
 
El SINAE, en coordinación con OSE, dispuso el envío inmediato de agua en sachet, tanques cisternas y el refuerzo de los recorridos. Al mismo tiempo, se evalúa movilizar a personal del Ministerio de Defensa para apoyar con esta tarea ya que los traslados de agua son a grandes distancias de la capital del departamento en zonas rurales muy alejadas.
 
La falta de agua en las zonas rurales se ha hecho sentir en las secciones policiales Nº 4,5, 9,11,12,14
 

Dejá tu comentario