CARRERA AL 2011

Nepotismo: Los gobernadores buscan un nuevo mandato

Llegó el 2011, y con ello, los gobernadores comienzan a transitar un año clave, que de la mano  de las elecciones provinciales que arrancará en marzo y de la contienda presidencial de  octubre terminará de definir el mapa político que regirá los destinos del país desde diciembre  de este año y hasta 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Largó el año 2011 y con él una carrera hacia los comicios provinciales. Nespotismo y  reelección, es casi la norma para la mayoría de los gobernadores que adelantaron sus comicios  locales para este año.

 
Aprovechando las fiestas, gobernadores kirchneristas ratificaron su alineamiento con la  política nacional. Entre quienes responden al kirchnerismo, los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y  de Entre Ríos, Sergio Urribarri, evalúan la posibilidad de continuar la gestión en sus  provincias. A ellos se suma el gobernador de Catamarca, el ex integrante del grupo de los  "radicales K" Eduardo Brizuela del Moral. Crítico de algunas políticas del kirchnerismo,  Brizuela del Moral admitió que buscará un tercer mandato en los comicios provinciales  previstos para marzo, ya que Catamarca es una provincia en la que está permitida la reelección  indefinida.
 
En un mensaje reciente, a modo de balance de fin de año y de cuatro años de gestión, Herrera  destacó el apoyo logrado a nivel nacional y pronosticó que "en 2011 la Argentina crecerá con  mucha firmeza y La Rioja también lo hará a la par porque hay muchos proyectos para lograr un  crecimiento parejo en todo el territorio argentino". Al marcar su respaldo a la presidenta  Cristina Fernández, señaló que ella "sabe cuál es el rumbo que quiere para la  Nación".
 
También tiene planes de conseguir un segundo mandato el gobernador de Entre Ríos, Sergio  Urribarri, que subrayó que en este Año Nuevo "si seguimos por este camino, (la provincia) será  el lugar que soñamos para nuestros hijos. Cuando asumí, hace tres años, me propuse que Entre  Ríos entrara en un círculo virtuoso, que generara más oportunidades para todos los  entrerrianos. Para eso antes había que crear un clima de tolerancia, había que admitir la  diversidad y convivir con ella", acotó el mandatario en un mensaje que difundió a modo de  balance de gestión y saludo por la llegada del 2011.
 
En un reciente contacto con la prensa, el catamarqueño Brizuela del Moral admitió que "puede  ser que considere una nueva candidatura para poder dar continuidad a las políticas de acción  en materia de agua, energía, caminos y viviendas". 
 
El gobernador de Catamarca admitió que buscará un tercer mandato en los comicios provinciales  previstos para marzo y anticipó que esta semana definirá con un decreto la fecha de las  elecciones. El mandatario del Frente Cívico y Social abrirá así el calendario electoral de  2011, con lo que volverá a repetirse la puja entre candidatos del justicialismo para hacerle  frente a esa alianza que gobierna la provincia desde hace una década.
 
En San Juan, la situación es distinta porque la Constitución Provincial prohibe que un  gobernador tenga tres mandatos consecutivos. De todos modos, sobrevoló la posibilidad de  aplicar una enmienda constitucional, proyecto que permitiría la segunda reelección del  gobernador José Luis Gioja.
 
En Mendoza, la Constitución impide la reelección del primer mandatario, por lo que Celso Jaque  abandonará su cargo a partir de diciembre. El mandatario bonaerense Daniel Scioli esquiva, por  ahora la definición, sobre sus planes para octubre, en tanto el kirchnerismo no designe al  postulante para la Presidencia, pero podría ser otro de los casos de búsqueda de la  reelección.
 
Por de pronto, hasta el momento admitieron de manera pública o en voz baja su aspiración de  lograr otra gestión los justicialistas Daniel Scioli por Buenos Aires, aunque con la impronta  presidenciable, Jorge Capitanich de Chaco, mencionado también como potencial compañero de  fórmula de Cristina Fernández, José Alperovich por Tucumán, Gildo Insfrán por Formosa, Juan  Manuel Urtubey de Salta, Daniel Peralta de Santa Cruz y Oscar Jorge de La Pampa. También esta  Fabiana Ríos por Tierra del Fuego, el radical Eduardo Brizuela del Moral por Catamarca y el  hombre del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag de Neuquén.
 
Los comicios provinciales arrancarán en marzo con Chubut (el 20) y Catamarca (votaría también  ese día), y continuará con Salta (10 de abril), Tierra del Fuego (26 de junio), Santa Fe (24  de julio) y Tucumán (28 de agosto). Por su parte, Córdoba iría a las urnas en julio, Neuquén  entre junio y agosto y Chaco en septiembre. En cambio, votarán junto a la compulsa  presidencial del 23 de octubre Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza, San Juan, Entre  Ríos, Misiones, La Rioja, Formosa y Jujuy.
 

Dejá tu comentario