BOCHORNOS CRISTINISTAS

Grandes fraKasos 2010 (1): El ADN de Marcela y Felipe

Aún cuando Cristina Fernández afirme que el año 2010 fue de éxitos continuados, su Administración sufrió algunos reveses importantes. Por ejemplo, el objetivo de demostrar que Marcela y Felipe Noble Herrera eran hijos de detenidos-desaparecidos y así aplicarle la figura de 'crimen de lesa humanidad' a Ernestina Herrera y Héctor Magnetto.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ambiciosa demostración de que los herederos de Ernestina Herrera de Noble eran hijos de detenidos-desaparecidos no solamente fue una muy curiosa similitud entre los Kirchner y Carlos Menem (quien le había 'comprado' la idea a Guillermo Patricio Kelly) sino que también resultó un enorme fracaso del progresismo clientelar (Abuelas de Plaza de Mayo y amigos), que no logró satisfacer uno de los últimos deseos de Néstor Kirchner.

 
Por estos días, Abuelas de Plaza de Mayo intentan abandonar el tema de una manera discreta pero otros 'ladriprogresistas' consideran que hay que continuar agitando el tema porque, por lo menos, permite ocupar espacio en la prensa propia.
 
La causa en curso comenzó en 2002 con una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo. Posibles irregularidades en una adopción (que, por cierto, benefició muchísimo tanto a Marcela como Felipe, hoy día mayores de edad), es algo bien diferente a presentarlos como hijos de detenidos-desaparecidos, pero es lo que intentó Abuelas.
 
Así la causa para determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de detenidos-desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional ingresa a su 9no. año de idas y vueltas judiciales y el expediente pasó por 3 jueces diferentes.
 
En 2002 se realizó una denuncia penal a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las familias Lanuscou-Miranda y García-Gualdero, que suponen que Marcela y Felipe podrían ser hijos de familiares suyos detenidos-desaparecidos.
 
El 17/12/2002, el juez Roberto Marquevich dispuso la detención de Ernestina Herrera, viuda de Roberto Noble, para tomarle declaración indagatoria por el delito de “uso de documento público falso”, y le negó la excarcelación.
 
La Cámara Federal de Apelaciones dispuso desplazar de la causa a Marquevich endilgándole parcialidad y anuló la resolución.
 
En marzo de 2003, el expediente pasó al juez federal Conrado Bergesio, quien resolvió que no estaba probada la existencia de delito por parte de Herrera de Noble y la desvinculó de presuntas irregularidades en los trámites de adopción de sus hijos.
 
La resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, por lo cual a partir de ese momento sólo quedó pendiente el examen de histocompatibilidad.
 
En diciembre de 2009, y luego de que la causa estuviera detenida por 5 años (la relación entre Néstor Kirchner y Grupo Clarín fue muy buena desde mayo de 2003 hasta 2008), la Cámara Federal de San Martín ordenó al juez Bergesio realizar los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
 
El 29/12/2009, Felipe y Marcela entregaron sangre y saliva voluntariamente para que sólo fuese cruzada con el ADN de las 2 familias querellantes, pero al día siguiente, el juez ordenó un allanamiento para obtener objetos personales de ambos jóvenes.
 
Pero el 20/03/2010, la Sala II de la Cámara de Casación Penal dictó un nuevo fallo suspendiendo el estudio mientras tramitaba un recurso.
 
La Cámara de Casación rechazó, por razones formales, el recurso, sin pronunciarse sobre el fondo del mismo, quedando en firme, en teoría, la resolución de la Cámara Federal de San Martín que dispuso que el cotejo no se limitara a las 2 familias querellantes.
 
El 28/04/2010 la Cámara Federal de San Martín apartó de la causa al juez Bergesio, aceptando una recusación presentado por la Fiscalía, y se hizo cargo el Juzgado en lo Criminal a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
 
El 07/05/2010, la jueza apartó a los abogados de Ernestina Herrera de Noble, por representar, en forma simultánea, a la acusada y a las posibles víctimas (Marcelo y Felipe).
 
El 28/05/2010, luego de la negativa de los jóvenes a realizarse una nueva extracción de sangre, la jueza dispuso la obtención del material a partir de las prendas que vestían Marcela y Felipe, para lo cual debían ser interceptados en la vía pública, llevados a su domicilio y que en un lugar privado entregaran la ropa interior y la vestimenta necesaria para realizar los estudios.
 
El 07/06/2010, el Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó a comparar las muestras de ADN.
 
En julio de 2010, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó que no pudo determinar el perfil genético de los jóvenes porque las muestras estaban "contaminadas", y por ello la Fiscalía pidió que se utilizaran las muestras obtenidas en diciembre.
 
¿Acaso ya sabía para entonces el Ejecutivo Nacional que ni Marcela ni Felipe eran hijos de detenidos-desaparecidos pero era muy oneroso, desde lo político, aceptarlo?
 
El 29/09/2010, luego de una investigación sobre las razones del fracaso, la jueza Arroyo Salgado ordenó peritajes para determinar si servían esas muestras.
 
El 19/11/2010, la jueza Arroyo Salgado recibió de los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos 2 mapas genéticos, uno masculino y otro femenino, en base a la sangre y la saliva de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, pero se informó que no eran "indubitables".
 
Por tal motivo, la jueza había citó a los hermanos Herrera Noble en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, para dar nuevas muestras de sangre y saliva y determinar su ADN de manera indubitada. 
 
En tanto, la fiscal federal Rita Molina advirtió acerca de dilaciones en la investigación por la identidad de los hermanos Felipe y Marcela Noble y reclamó a la jueza Arroyo Salgado a que la autorizara a cruzar los perfiles genéticos de los jóvenes con la muestras de los familiares de desaparecidos alojadas en el Banco Genético. 
 
"Tendría que haber novedades pero la jueza no me dio la autorización para cruzar los perfiles que tenemos de Felipe y Marcela con el banco genético", reconoció Molina en declaraciones radiales.
 
¿Acaso la jueza Arroyo Salgado sabe algo que ignora Molina?
 
"Las decisiones que tomó no tienen nada que ver con eso. Hoy voy a analizar si presento un pronto despacho", agregó la fiscal y continuó: "Tendría que haber hecho la resolución que diga que se realice el entrecruzamiento de los datos, pero eso aún no se ha hecho, y el por qué lo desconozco".
 
"Desde mi punto de vista esto que se debería dar antes de la feria judicial", dijo Molina, y lamentó: "Los tiempos de los fiscales no son los mismos que los de los jueces. Yo lamento mucho esto porque trabajamos mucho para que se de", concluyó. 
 
Molina había afirmado previamente: "No hay ninguna duda de que esas muestras (de ADN) son de los chicos" por lo cual pidió que fuesen comparadas de manera "urgente" con las más de 2.500 muestras almacenadas en el Banco que funciona en el Durand. 
 
Sin embargo, para Abuelas de Plaza de Mayo (con quien mucho trabajó Molina en el pasado), las muestras fueron adulteradas.
 
"Es un trámite que no puede llevar más de 3 o 4 días, así que antes de fin de año tenemos que tener la verdad", concluyó Molina.
 
Lo concreto es que todo indica que el Cristinismo promueve una sorprendente nueva dilación en la definición del ADN de Marcela y Felipe.
 
Crece, entonces, la sospecha de que Abuelas habría 'chequeado', en forma no oficial y en 2 oportunidades, todos los registros en el banco genético y conoce que no se trata de hijos de detenidos-desaparecidos.
 
En verdad, el tema se arrastra desde el 1er. fracaso del examen genético, en junio (fuentes judiciales hablaron en junio de 2010 que el procurador 'Bebe' Righi habría expresado ante varios que el Gobierno estaba mal en ese tema). 
 
Al comenzar 2011 es evidente que hay un cambio de estrategia gubernamental porque
 
> desde hace 2 meses Abuelas de Plaza de Mayo y el abogado Pablo Llonto cambiaron sus discursos y afirman que si el examen genético no diera los resultados esperados, eso no significa que no sean hijos de detenidos-desaparecidos, porque hay casos no registrados (?); y
 
> los medios de comunicación paraestatal como sería el diario Página/12, que impulsaban el estudio del ADN en base a las prendas íntimas de los jóvenes, no volvieron a mencionarlo.
 
Abuelas de Plaza de Mayo, que siempre había coincidido con la fiscal Rita Molina y las familias querellantes, cambió abruptamente su postura: de pedir que se confrontara el ADN masculino y femenino hallado en las prendas y elementos de Marcela y Felipe, pasaron a decir que deberían hacerse nuevas muestras porque las obtenidas no eran indubitadas, mientras Molina sigue con su posición anterior.
 
Luego, los querellantes discrepan con Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Acaso Estela de Carlotto pretende y prefiere prolongar cualquier definición y así impedir algún papelón a Cristina y a la memoria de Néstor?
 
En cualquier caso, es un gran papelón 2010.

Dejá tu comentario