CORTES DE LUZ

Con todo, contra Edesur: Intimación y auditoría

Fue publicada el Boletín Oficial una intimación del Enre que exige a la distribuidora realizar inversiones por no menos de $414 millones. Por su parte, De Vido adelantó que el ente regulador realizará un control " técnico y contable para evaluar el nivel de inversiones".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ente Nacional Regulador de le Electricidad (Enre) intimó este martes (4/1) a la distribuidora Edesur a presentar en 10 días un millonario plan de inversiones para mejorar su servicio, un día después que el Gobierno indicara que podría rescindir su contrato de concesión.

El Enre comprobó cortes de suministro superiores al promedio y aseguró que las acciones de la empresa "no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda" pese a que no había faltantes en la generación, según se informó el martes en el Boletín Oficial.

En los últimos días de diciembre Argentina registró una demanda récord de energía por las altas temperaturas , y la capital del país y municipios aledaños sufrieron prolongados cortes de luz.

En la intimación, el regulador dijo que "la concesionaria (Edesur) (...) deberá prever la ejecución de inversiones por un monto de, al menos, $414 millones" (US$100,7 millones).

La empresa, controlada indirectamente por Enersis -unidad latinoamericana de la española Endesa- y la filial argentina de la petrolera estatal brasileña Petrobras, deberá presentar también "cursos de acción concretos" para mejorar sus prestaciones.

Endesa es controlada por la italiana Enel.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó este martes que el Enre va a realizar una auditoria técnica y económica en la distribuidora eléctrica.

"Hoy estamos sacando la resolución para instalar una auditoria desde el punto de vista técnico y contable para evaluar el nivel de inversiones necesarios para que mejore el servicio" en Edesur, dijo De Vido a radio Belgrano.

Subrayó que la auditoria permitirá definir si "hubo abandono de servicio" de parte de las autoridades de la firma, situación que de corroborarse pondría al contrato de Edesur en un "altísimo riesgo de ser revisado y eventualmente rescindido".

"Tengo que aclarar que cualquier corte de electricidad por cualquier motivo que fuera sea imputable al concesionario o no, implica una multa", agregó el ministro.

Respecto de las multas que se aplicarán a las tres distribuidoras de electricidad señaló que "siempre se paga de una u otra manera" y reiteró que los "pliegos son clarísimos, si hay corte hay multa".

De Vido reconoció el impacto que tuvo la ola de calor en el sistema eléctrico debido al fuerte crecimiento que tuvo durante los últimos años la instalación de equipos de aire acondicionado en los hogares.

A criterio del ministro, lo importante en este caso es "el nivel de reposición de los cortes. El tema es la respuesta que tiene que ser rápida" ante la situación de los usuarios.

Dejá tu comentario