POLÉMICA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT SIN BAJAR EL GASTO

El Gobierno británico defiende la subida del IVA

El ministro de Economía británico, George Osborne, defendió el aumento del IVA vigente desde el martes 04/01 en el país: "Es la opción menos dañina" para luchar contra el déficit presupuestario", (que supera el 10% del PBI).

 En Gran Bretaña, los opositores laboristas han criticado la subida del Impuesto sobre el Valor Agregado, del 17,5% al 20%, calificándolo del "impuesto equivocado en el momento equivocado".

 
Sin embargo, el ministro de Economía, George Osborne, dijo que ayudará a las finanzas públicas y no entorpecerá la recuperación económica. Se espera que el aumento recaude alrededor de 13.000 millones de libras (15.200 millones de euros) anuales hasta el final de la actual legislatura en 2015.
 
"La subida del IVA es un paso duro pero necesario hacia la recuperación económica de Reino Unido, y ayuda a atender esas deudas que todo el mundo sabe que tenemos que atender", declaró Osborne en la Radio 4 de la BBC.
 
La coalición entre los liberal demócratas y los conservadores, que llegó al poder en mayo, ha anunciado fuertes recortes en el gasto para los próximos cuatro años con el objetivo de controlar el déficit presupuestario.
 
La mayoría de los minoristas esperan ventas bajas en 2011 por la combinación de una floja demanda de los consumidores con una inflación y unos impuestos elevados.
 
El organismo regulador, la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria ha dicho que la subida recortará alrededor del 0,3 por ciento de la producción económica nacional en 2011-2012. Sin embargo, Osborne indicó que será un riesgo menor para la economía en general que aumentar otros impuestos sobre los ingresos o los salarios.
 
"El IVA era la subida fiscal menos dañina. Las principales alternativas habrían sido un aumento en el impuesto sobre la renta o en los seguros nacionales, y pensamos que estas dos opciones serían mucho más perjudiciales económicamente, y que por tanto había que evitarlas", añadió.

Dejá tu comentario