CARRERA AL 2011

Gioja se anotó otro poroto: $150 millones y un crédito del BM

Cristina Fernández le otorgó ayer al gobernador de San Juan, José Luis Gioja $150 millones para construir el "Teatro del Bicentenario". Gestos políticos en la carrera a las elecciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, se anotó otro poroto: Cristina Fernández le otorgó ayer 04/01 $150 millones para construir el "Teatro del Bicentenario". Gioja, es visto con buenos ojos por la presidente para acompañarla en una virtual fórmula 2011.  Y ella, tiene el apoyo del cacique, que si bien no comanda una de las provincias más grandes tiene peso en el entramado del PJ.

 
En rigor, la obra fue proyectada en 2007 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner visitó San Juan y comprometió el apoyo nacional para financiar la obra, sin embargo Cristina decide hoy darle su apoyo. 
 
El costo total de la monumental obra que se construirá en una ciudad de apenas 130.000 habitanteses de $280 (cerca de 70 millones de dólares). El Gobierno nacional aportará $150 y el resto la provincia con sus propios fondos.
 
Como si esto fuera poco, además del acuerdo por el Teatro del Bicentenario, firmaron un crédito del Banco Mundial por 50 millones de dólares otorgado a la provincia para inversiones en salud y educación. Todo se da en pleno año electoral.
 
Al respecto, Gioja dijo: “La presidenta no tengo duda que es una excelente candidata pero no me animo a decir que lo sea porque no es momento de esa discusión sino de gobernar”, sostuvo.
 
Está conduciendo muy bien el país y si traslada esa conducción al justicialismo, seguramente tendremos una gran fórmula para las elecciones. De todos modos no nos olvidemos que faltan aún las primarias abiertas y simultáneas”.
 
El teatro
 
El teatro lírico que "será el más importante de todo el interior del país", según celebró el mandatario provincial, y tendrá capacidad para 1.200 persanas y una fosa para la orquesta. 
 
Lo que llama la atención es tamaña inversión en una provincia que no tiene inversión en cultura. 
 
"Esta es una obra muy importante para San Juan y una puesta en valor de la cultura", dijo Gioja. 
 
La obra fue proyectada en el año 2007 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner visitó San Juan para inaugurar la primera etapa del Centro Cívico y comprometió el apoyo nacional para financiar la obra. El teatro estará ubicado en un predio de dos hectáreas que pertenecía a la Estación del Ferrocarril General San Martin, en el centro de la capital sanjuanina, según informó el Diario de Cuyo.
 
El complejo tendrá una sala de Teatro Principal para 1.100 personas, que incluye escenario, foso de orquesta, palcos, 
gradas, balcones y palco presidencial, según informa el diario Zonda.
 
Estará orientada al teatro lírico, a la vez que tendrá las áreas y dispositivos necesarios para permitir la producción, realización y presentación de espectáculos de lírica, ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales y teatro de prosa.
 
Además, poseerá una sala de Teatro Secundaria para 190 personas; cuatro salas de cine con más de 110 butacas cada uno; un hall principal que será una sala de exposiciones; 12 salas de ensayo y 14 camarines.
 
También se construirán ocho talleres de teatro, tapicería, disfraces, decorados, iluminación, y arcilla; áreas de apoyatura a músicos, artistas y talleres; un patio de comidas, restaurante, confitería, snack y las áreas de administración.
 
Según informa otro medio local, la obra será licitada en un par de meses y las empresas que coticen deberán proveer los proyectos arquitectónicos, con la condición de que cumplan con una capacidad mínima de 1.200 butacas y un foso para la orquesta.
 
Como la licitación será con proyecto incluido, en el Ministerio de Infraestructura explicaron que esto significa que no necesariamente ganará la empresa que presente la oferta más baja, sino la que confeccione la mejor propuesta, en función de los requerimientos técnicos que fije el gobierno.
 

Dejá tu comentario