BASTA DE KIRCHNERISMO

El Gran Péndulo argentino: Privatizaciones vuelven a ser populares

La Argentina es pendular, eso ya se sabe. Resulta un problema intenso de la historia nacional. Está ocurriendo un ejemplo: a fines de los '90, los argentinos pedían más Estado. Luego de 11 años de más Estado, los argentinos han descubierto que más Estado no resolvió los graves problemas sino que, por el contrario, hay más inseguridad, hay menos salud pública eficiente y hay menos educación pública competitiva. Las consignas del más Estado resultan una estafa porque hay menos redes de telefonía, hay más problemas de energía y otros problemas de infraestructura. De pronto, los argentinos vuelven a hablar de las bondades de las privatizaciones, afirma una encuesta de la Universidad de Belgrano. O sea que hay posibilidades de dejar atrás los peores años de la Argentina contemporánea.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). Luego de una década en la que términos como “iniciativa privada”, “capitalismo” o “privatizaciones” fueron “mala palabra” en la opinión pública argentina, el fracaso del modelo económico kirchnerista está haciendo volver el péndulo a la derecha con toda la energía. Hoy la mayoría, según una encuesta en la ciudad de Buenos Aires, quiere que cambie el llamado “modelo” por uno con menos intervención del Estado en la economía.
 
La encuesta, realizada para IMAGEN por la Universidad de Belgrano, muestra que 2/3 quieren que cambie el modelo, aunque, al yendo interior de esos dos tercios, algo más del 15% prefiere incluso más presencia del Estado, lo que deja una mayoría exigua, pero mayoría al fin, a favor de un “modelo” económico con menos peso del Estado.
 
El resultado del sondeo es fundamental no solo para los políticos que ya se están largando a la campaña por las “superelecciones” presidenciales de 2015, sino también para las empresas, que hasta ahora convivían con una opinión pública de mayoría prejuiciosa hacia la iniciativa privada desde el colapso de la convertibilidad del peso, en 2001/2002.
 
“Ahora hay una ligera mayoría que quiere menos presencia del Estado en la economía. Son procesos lentos, pero está claro que hay un cambio de perspectiva”, explica Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano y autor de la encuesta. Hace dos años, una encuesta similar de la UB daba que la mayoría estaba por mantener en manos del Estado a las empresas reestatizadas por el régimen kirchnerista. 
 
“Hoy hay una mayoría a favor de menos estado. Se nota un cambio de tendencia con dos años atrás, y ni que hablar con respecto a 2008”, concluye D’Adamo.
 
¿Es momento para que los candidatos empiecen a tocar ese tema tabú de reprivatizar las empresas en las que el Estado ha mostrado su más absoluta ineficiencia? Uno de los casos más emblemáticos es el de Aerolíneas Argentinas, empresa que les cuesta a los contribuyentes argentinos 3 millones de dólares diarios.
 
“Lo haría con mucho cuidado. Los candidatos pueden hablar de reprivatizar selectivamente en servicios donde el Estado fracasó. Al momento de las elecciones se podrá replantear el tema privatizaciones sin el costo electoral que hubiese tenido años atrás. Pero, cuidado, la opinión pública considera que los privados fueron beneficiosos para el país en campos como las telecomunicaciones, pero no en ferrocarriles, por ejemplo”, advierte D’Adamo.
 
------------------
 
La encuesta completa se conocerá el domingo 01/06 a las 22:00 en el programa de TV La Hora de Maquiavelo (Canal Metro, Cablevisión).

Dejá tu comentario