HIDROCARBUROS

Durante enero caerá la oferta de gas

Es porque se reducirán los envíos desde Bolivia por la salida de operaciones de 2 de sus plantas. La provisión, que fue consesuada con Enarsa, se acortará incluso por debajo del mínimo establecido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La oferta de gas en la Argentina se verá reducida durante enero debido a que se reducirán las importaciones desde Bolivia a raíz de la salidad de operaciones por mantenimiento de 2 de sus plantas.

Según informó el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, los volúmenes de envío de gas a la Argentina y Brasil "serán muy inferiores a lo establecido". Esto hace suponer que las importaciones del fluido boliviano ni siquiera alcanzarán el mínimo de 7, 7 millones que corre a partir del 1/1.

Por el momento no está claro a partir de cuando se registra esta merma ni de cuánto será. El datos más reciente publicado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es del 3/1, fecha en la que se mantiene el mínimo para este año.

Se puede anticipar que los envíos se ubicarán en torno a los 4,7 millones de m3 diarios, que fue el volumen estable durante los últimos meses, aún cuando el mínimo para ese período era de 5 millones.

Según Villegas, la reducción de envíos de gas fue consensuada con los operadores de ambos países, Petrobras (Brasil) y Enarsa (Argentina), y tiene el objetivo de incrementar los volúmenes de producción. “El mantenimiento es parte del contrato, porque nos conviene a todos por el incremento de la producción a partir de marzo”, indicó el ejecutivo.

En noviembre, Villegas se reunió en la ciudad de Santa Cruz con autoridades del Gobierno argentino y ejecutivos de Enarsa. En el encuentro, el titular de YPFB se comprometió a incrementar los volúmenes de exportación de gas natural a ese país a 7,7 millones , desde el 1 de enero de esta gestión.

"Tenemos ese compromiso con la Argentina, (pero) en enero no vamos a mandar los 7,7 millones", indicó el presidente de YPFB a La Razón, a tiempo de explicar que el incumplimiento se debe al mantenimiento programado de las plantas de procesamiento de los campos mencionados. 

Dejá tu comentario