POLÉMICA EN CÓRDOBA

Críticas y protestas contra Schiaretti por la demolición de la histórica 'Casa de las Tejas'

Esta mañana comenzaron a retirar las tejas de los edificios donde hasta días atrás funcionaba la Casa de Gobierno de Córdoba (y pronto habrá un Parque Temático), ante la mirada de vecinos y políticos que rechazan la iniciativa del gobernador Juan Schiaretti. Las quejas son por la celeridad con la que se aprobó la ley y se comenzó el desmantelamiento, además de que no se dio participación a la ciudadanía para decidir qué se construiría en el lugar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las tradicionales tejas de la Casa de Gobierno de Córdoba comenzaron a ser retiradas este miércoles (05/01) del techo del ingreso, en el paso previo a la demolición del edificio, ante la mirada de los vecinos, muchos de los cuales repudian esta iniciativa del gobernador Juan Schiaretti.

El propio Schiaretti y otros funcionarios también presenciaron el momento histórico, según publica La Voz.

Además, se levantó un gran vallado frente al acceso principal del edificio que será demolido en los próximos días, luego de que la mayoría oficialista aprobara una ley para crear en el lugar un parque temático.

Estos fueron los primeros pasos de una demolición que podría demorar entre 30 y 45 días, según cálculos oficiales. Medio año después estaría listo el parque temático que se realizará en el lugar.

Por esta iniciativa, la oposición y muchos vecinos han puesto el grito en el cielo. Luis Juez y Marcelino Gatica, precandidatos a la Gobernación, pidieron a Schiaretti por escrito que frene la demolición.

“Señor gobernador, nos parece imprescindible que se abra una instancia de diálogo que permita el intercambio de ideas entre quienes ejercen el gobierno, quiénes aspiramos a ejercerlo el año próximo y el conjunto de la sociedad”, escribieron en una carta que difundieron a los medios.

“Entre todos deberíamos aportar iniciativas para definir el destino que pueda dársele al histórico edificio y al predio que lo circunda, pero es usted el responsable de tener una actitud abierta y receptiva”, afirmaron.

Por su parte, Vecinos Autoconvocados y dirigentes políticos protestaron esta mañana en Plaza España contra la inminente demolición de la Casa de Gobierno. Los manifestantes le reclaman al gobernador Juan Schiaretti que suspenda el procedimiento y  "que habilite un tiempo de reflexión que permita analizar el futuro del edificio", según un comunicado difundido.

No podemos permitir que un gobernador que lo que no vende lo demuela, no pedimos que no se haga el parque, pedimos que no se demuela”, indicó Graciela Villata, concejal por el Frente Cívico, según publicó Cadena3.

“Es un inmueble que forma parte del Patrimonio arquitectónico urbanístico”, se quejó.

Por su parte,  Schairetti calificó anoche de "profetas del atraso" a los que se oponen a la construcción de un parque temático en el predio de la Casa de Gobierno.

En tanto, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba propuso posponer la demolición de la Casa de las Tejas y que se realice un “concurso de ideas” para definir el destino.

“Lo que hacemos es proponer un concurso para que se apliquen las etapas de análisis para que después se llamen a los colegas para que con su aporte se llegue a la solución que creemos que la ciudad merece”, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, en declaraciones a Cadena 3.

Además, confesó que desconoce el proyecto que se realizará en lugar de Casa de las Tejas ya que -según dijo- el mismo aún no ha sido presentado institucionalmente.

Sería ideal no modificar la situación actual para lograr la posición más consensuada”, aconsejó.

# La oposición pide informes

El legislador del Frente Cívico Raúl Jimenez criticó el apuro del gobernador Juan Schiaretti por demoler la Casa de las Tejas -donde hasta hace dos días funcionaba la Casa de Gobierno – y confirmó que presentaron un pedido de informes a la Provincia para que se detallen los bienes que existentes en esa dependencia: desde los muebles hasta la cantidad de vidrios que hay en las ventanas.

Reclamamos que aparezca el inventario porque ayer vimos el caos con el que se está trabajando. Creemos que la ciudadanía debe saber donde van las cosas: los muebles, los cuadros y hasta los kilos de hierro”, señaló.

Además, exigen que se informe a qué empresa se adjudicó de manera directa la demolición y cuánto tiempo demoraría la misma.

En el caso de que no aparezca la información, pediríamos un amparo por el no acceso a la información pública”, señaló Jiménez.

Ante la consulta de porque el reclamo se realiza ahora, el legislador señaló: “Hace una semana se aprobó la ley para crear el Parque de las Tejas, la mayoría automática funcionó como nunca y ahora deberán rendir cuentas a la población”, enfatizó.

Dejá tu comentario