NUEVO GOLPE A LA CLASE MEDIA

Farmacias de Capital y GBA amenazan con terminar descuentos a afiliados de prepagas

Distintas asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que la medida se tomará a partir del 12 de enero. Es por las bonificaciones y descuentos que están obligadas a realizar. Tildan al actual sistema de "inviable" y reclaman urgentes modificaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las farmacias porteñas y del GBA amenazaron hoy (5/01) con dejar de ofrecer descuentos a los afiliados de las distintas empresas de medicina prepaga a partir del 12 de enero próximo.

En un comunicado conjunto de las entidades representativas de los profesionales, empresarios y empleados farmacéuticos (Asociación de Propietarios de Farmacias, Cámara Argentina de Farmacias, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de Empleados de Farmacia) se exige el replanteo en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica a las más de 4000 farmacias que actualmente existen en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia.

En la carta se señala que "por primera vez, consensuaron la urgente implementación de esta media debido a las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que ha disminuido, prácticamente a nivel cero, la rentabilidad y han puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector".

Según informa el sector, estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15 por ciento.

Rodolfo Barrero, Presidente de la Cámara Argentina de Farmacias citado en el comunicado argumenta: "Las bonificaciones superan, en muchos casos, el 25% del precio de venta al público, una verdadera y abusiva confiscación maliciosa. Es necesario redefinir y regular los descuentos y en especial las bonificaciones que imponen unilateralmente las Prepagas, por eso vamos a tomar medidas drásticas y ejemplificadoras, de lo contrario, seguiremos viendo como más farmacias cierran sus puertas".

"Hemos apelado al diálogo, como uno de los elementos principales para resolver el tema en cuestión, pero el diálogo se agota y el tiempo tiene sus límites, luego de años y de interminables reuniones no se han llegado a concretar la disminución indispensable sobre las bonificaciones abusivas que nos imponen las prepagas, es el momento de solicitar la intervención del Estado para redefinir el modo y la cuantía de las bonificaciones", sostuvo Luis Antun, Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Por su parte, Victor Carricarte, secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacia, agregó: "Vamos a iniciar acciones reivindicativas directas en defensa de nuestras farmacias, de nuestros profesionales farmacéuticos y de las fuentes de trabajo por que es la única garantía para que la población tenga acceso a medicamentos confiables y seguros y para que defendamos la fuente laboral de más de 18.000 compañeros que con este esquema inequitativo, imposible de mantener en el largo plazo, ven peligrar su empleo y así el bienestar de sus familias".

El sector farmacéutico, en pie de guerra.

Dejá tu comentario