LOS BOLIVARIANOS NO QUIEREN EL DEBATE LEGISLATIVO

Chávez llamó a "triturar" a los legisladores opositores

Venezuela instaló una nueva Asamblea Nacional que tendrá mayor presencia de la oposición, pero estará limitada por los poderes especiales que tiene el presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto hasta mediados del 2012. Frente a los 65 asambleístas de la oposición, que estaba ausente del organismo legislativo desde hace 5 años, el líder bolivariano tendrá 98, una mayoría que no le permite pasar leyes fácilmente, tal como sí sucedió con la Asamblea que le otorgó plenos poderes en diciembre.

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que los diputados afines a su proyecto “triturarán” a la oposición en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), y lo dijo horas después de que el Parlamento iniciara su periodo de 5 años.

 
“Que la oposición ocupe el espacio que les corresponde, pero más nunca tendrán mayoría ni en la Asamblea Nacional (Parlamento), ni en los poderes locales, ni en los poderes regionales, mucho menos en el poder popular y tampoco volverán nunca a aquel caserón que se llama (palacio presidencial de) Miraflores”, señaló Chávez.
 
“Nuestros diputados los triturarán”, dijo Chávez entre aplausos en un acto con diputados y seguidores del Partido Socialista Unido (PSUV), que él preside.
 
“Serán arrollados por las voces de la verdad de un pueblo que combate. Ojalá que (los opositores) respeten la Constitución, las leyes, la institucionalidad”, agregó el mandatario.
 
En el nuevo Parlamento venezolano, que tuvo una sesión inaugural que permitió advertir las irreconciliables diferencias políticas, el oficialismo es mayoritario pero la oposición registra, por 1ra. vez en 5 años, una representación del 40%.
 
El oficialismo legislaba sin oposición, después que los opositores al presidente Hugo Chávez no se presentaron a los comicios de 2005.
 
El mandatario reiteró que será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira a iniciar un 3er. mandato.
 
“La derecha dice que en 2012 va a jurar un nuevo Presidente. Van a tener que fajarse duro (esforzarse). Desde ya les digo que este soldado va a ser candidato”, aseguró Chávez.
 
Según él, “las voces de la derecha” son las mismas “de ayer en el golpe de Estado y del sabotaje petrolero”. Indicó, que quienes se oponen a su Gobierno serán “enfrentados donde se presenten”.

“Ojalá respeten la Constitución, las leyes de la República” advirtió, refiriéndose a los diputados electos de la oposición.
 
“No volverán a tener mayoría en ninguna parte”, insistió el Presidente.
 
Aqui el reporte, desde Caracas, de Patricia Rondón Espín y Mario Naranjo, para Reuters:
 
Venezuela instaló el miércoles 05/01 una Asamblea Nacional que tendrá mayor presencia opositora pero estará limitada por el poder especial que tiene el mandatario Hugo Chávez para gobernar por decreto hasta mediados del 2012, poco antes de las elecciones presidenciales.

Frente a los 65 asambleístas de la oposición, que estaba ausente del organismo legislativo desde hace cinco años, el líder izquierdista tendrá 98, una mayoría que no le permite pasar leyes fácilmente como sucedió con la Asamblea que le otorgó plenos poderes en diciembre.

La Asamblea de 165 miembros se compone además con dos diputados que no pertenecen a la alianza opositora ni al oficialismo.

Las marchas y concentraciones, organizadas por el oficialismo y sus adversarios para acompañar la entrada de sus diputados a la sede de la Asamblea, transcurrieron sin incidentes en el polarizado país petrolero.

Sin embargo, las primeras intervenciones de los asambleístas fueron utilizadas para intercambiar acusaciones e insultos entre las dos fuerzas políticas rivales.

La ex presidenta de la Asamblea y diputada electa por el oficialismo Cilia Flores advirtió a la oposición que "vamos a demostrar que 98 es más que 65", lo que caldeó los ánimos.

La coalición opositora obtuvo 5,31 millones de votos, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió 5,39 millones de sufragios pero sumó 98 diputados gracias a una ley que permitió cambios que dieron cupos adicionales al partido más votado y al voto rural, que suele favorecer al "chavismo".

Los opositores gritaban "libertad, libertad", lo que era silenciado por silbidos y gritos de la bancada oficialista, que por su parte aseguraba "no volverán, no volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán debemos darles una mala noticia, hemos vuelto a la Asamblea Nacional", dijo el opositor Richard Blanco.

La intervención de Blanco fue interrumpida varias ocasiones por gritos de "asesinos, asesinos" y "lacayos del imperio".

El también opositor Alfonso Marquina dijo que "el grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en el año 2012", en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.

Horas antes, Chávez saludó a la nueva Asamblea.

"La política sin un contrincante, sin un antagonista jugando no es política, es cualquier otra cosa (...) Yo estoy contento con la nueva conformación de la Asamblea", afirmó.

Sin embargo, horas más tarde, lanzó un mensaje a la oposición, "ojalá respeten la constitución, las leyes de la República, la institucionalidad".

El oficialista Fernando Soto Rojas fue electo como presidente de la Asamblea.

Chávez 2012

En las calles, las manifestaciones de apoyo al oficialismo y la oposición transcurrieron en paz.

Vladimira Moreno, profesora jubilada de 59 años, participó en la marcha oficialista y dijo que celebraba "la conformación de una nueva etapa de una asamblea revolucionaria".

Esta militante del partido comunista dijo que es importante escuchar a la oposición "siempre y cuando se mantenga en el marco de la Constitución. Pero si ellos lo que pretenden es venir a desestabilizar, aquí van a encontrar un pueblo organizado y maduro", advirtió.

En el centro de Caracas y muy cerca de la multitudinaria marcha oficialista, la oposición organizó una concentración, debido a que no estaba autorizada a acercarse a la Asamblea.

Oswaldo Sánchez, un jubilado de 62 años, consideró que la oposición gana espacio a Chávez, que tiene unos 12 años como presidente. "Poco a poco estamos sacándolo del poder (...) Estábamos trabajando muy fuerte", afirmó.

Chávez se unió a la fiesta oficialista e hizo gala de la fuerza de su tienda con la que busca implantar el Socialismo del Siglo 21.

"Ustedes pueden considerar que este soldado es candidato a las elecciones presidenciales del 2012", dijo el mandatario en medio del delirio de sus fieles simpatizantes.

"Ustedes dirán si quieren seguir con Chávez o quieren que vuelva la derecha a gobernar a Venezuela, los que quieran ser una colonia yanqui váyanse con ellos, los que quieran patria vengan conmigo a construir la patria", añadió con la espada del Libertador Simón Bolívar en las manos.

La oposición vuelve a la Asamblea tras cinco años de ausencia por su boicot a la elección legislativa del 2005 con el que pretendía denunciar parcialización del árbitro electoral por el Gobierno, pero su acción no surtió efecto y quedó sin representación en el cuerpo.

Sólo un pequeño grupo divorciado del "chavismo" enfrentó al Gobierno dentro del legislativo durante esos años.

La Asamblea saliente aprobó en diciembre dos leyes para recortar a la mitad su sesiones y las reuniones de las comisiones, asegurar que el oficialismo presida las comisiones e impedir que los diputados voten en contra de su partido y del proyecto que los postuló.

Dejá tu comentario