REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

"Este código le va a dar millones de pesos a Lorenzetti"

Los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez (Coalición Cívica -UNEN) presentaron un recurso de amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados, que el kirchnerismo pretende sancionar el próximo miércoles (01/10). "Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución", aseguró Carrió, y lanzó críticas al Gobierno, a la Iglesia, la oposición y al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Elisa Carrió y Fernando Sánchez (Coalición Cívica -UNEN) presentaron este lunes (29/09) un recurso de amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados.
 
Según Carrió, el tratamiento del proyecto que el kirchnerismo dará en el recinto es "inconstitucional". "Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución", aseguró en diálogo con radio Mitre.
 
Carrió cuestionó a los dirigentes de la oposición, a la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia. "La oposición fue cómplice de este tratamiento. Hace dos años se creó una bicameral, lo cual es inconstitucional", advirtió.
 
"Este código le va a dar millones de pesos a Lorenzetti. Tiene acordado [la impresión] con la editorial, que seguramente es de él. Es un negocio de millones, todos los abogados tienen que salir a comprar el código civil ¿Quién los hace? Lorenzetti y Highton de Nolasco, que van a ganar millones con esto", denunció.
 
Con la presentación del recurso de amparo, la diputada intentará evitar el debate en el recinto, previsto para el miércoles próximo. "Si el amparo resuelve que pase a las comisiones, entonces pasaría a donde tiene que pasar que la Comisión de Legislación General para ser discutido", remarcó.
 
Luego, Carrió apuntó contra la Iglesia: "Me preocupa que la Iglesia forme parte del lobby por fuera del parlamento a través del presidente de la Cámara [Julián Domínguez] para sacar estas cosas. Defendemos la república o no la defendemos", advirtió.
 
Cabe recordar que, tras más de un año de pausa, el oficialismo buscará sancionar el miércoles próximo en la Cámara de Diputados el nuevo Código Civil y Comercial, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas (ver notas relacionadas).
 
El tratamiento de la iniciativa, que obtuvo la media sanción en el Senado a fines de noviembre pasado, se reactivó para dar un golpe de efecto y cambiar la agenda, en medio de la inflación, la recesión, el dólar, los despidos y la pésima situación económica del país.
 
"Me niego a tratar el contenido de una ley inconstitucional que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos", apuntó Carrió.
 
La oposición denunció el tratamiento que impulsó el kirchnerismo es antirreglamentario, y pretende que el proyecto se vuelva a debatir en comisiones antes de llegar al recinto, ya que se introdujeron cambios durante la aprobación del texto en el Senado.
 
"Espero que el tratamiento tenga el debate que necesita un código. Estamos en presencia de la pieza normativa por la cual se rigen las relaciones de la sociedad. En todas las acciones de la vida privada de las personas rigen los códigos civiles y de comercio", afirmó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), en diálogo con Radio Mitre.
 
Por su parte, el diputado nacional y titular del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, también mostró su preocupación por el tratamiento exprés que el kirchnerismo intenta darle al proyecto y anticipó que, de ser aprobado, concurrirá a la Justica para que intervenga.
 
"Es completamente contrario a la democracia que no intervengan en el estudio de una ley los diputados que el pueblo eligió. Es absurdo pretender que se apruebe un proyecto en base al análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca en la Cámara baja porque venció su mandado. Además, es contrario al reglamento", sostuvo.
 
El diputado advirtió que "si el kichnerismo continúa en su pretensión de darle un trámite exprés al Código Civil y Comercial, pediremos que la justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción de un proyecto que la desconoció".

Dejá tu comentario