SIN SOLUCIÓN

La falta de billetes y monedas, un problema que se profundiza

La escasez de billetes de $100 está generando retrasos en el pago a los empleados estatales, principalmente a los de la provincia de Buenos Aires. En Trenque Lauquen, el intendente rescindió el contrato con el Banco Nación y Provincia porque los empleados municipales no pueden cobrar. Por otro lado, reclaman cambios en las tarifas de los trenes por la falta de monedas de $0,05 y $0,10.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La falta de billetes en los bancos y cajeros automáticos parece no tener salida en el corto plazo. A pesar de la inyección de divisas impresas en Brasil para paliar la escasez, muchos trabajadores no pueden cobrar sus salarios por este problema que se acrecentó sobre el fin de 2010.

Los principales perjudicados son los empleados públicos, principalemente de la provincia de Buenos Aires, pero el retraso en los pagos también lo sufrieron los estatales de Córdoba y Chaco.

Pero en la provincia de Buenos Aires, el panorama parece que se agravó. En el Bapro no dieron una explicación oficial, aunque algunos gerentes consultados admitieron que “existen dificultades” en conseguir billetes para recargar los cajeros.

La situación en La Plata, por ejemplo, se agrava por factores locales: en la ciudad hay un alto porcentaje de empleados públicos, maestros y agentes de seguridad que en estos días cobraron sus haberes. Además, son las jornadas previas al inicio de las vacaciones y se busca más efectivo para viajar.

Pero el problema también se extiende al interior de la provincia, incluso en la Costa Atlántica que está recibiendo a miles de turistas. Según informa el sitio Aninoticias, en el partido de Villa Gesell fue una odisea conseguir efectivo durante el fin de semana, en Mar del Plata se vieron largas colas. Los cajeros de otro destino elegido por los turistas, Tandil, también estuvieron fuera de servicio en las últimas horas.

En Olavarría, los inconvenientes se dan en el Banco Provincia, principalmente. Si bien la recarga es diaria, la demanda supera ampliamente el efectivo depositado por las autoridades. En Azul la situación es similar: los cajeros dejan de funcionar al poco tiempo de ser recargados, y mientras tienen efectivo, decenas de personas hacen cola para retirar dinero.

En Zárate la situación no dista de ser diferente del resto de la Provincia, mientras que en Chacabuco las extracciones se limitaron a los 1.500 pesos para evitar colapsos, que de todos modos ocurren.

Ante una situación similar, el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia anunció su decisión de rescindir los convenios que tiene el municipio con los bancos de la Provincia y Nación para el pago de sueldos a sus empleados municipales.

El intendente adelantó que para el pago de sueldos de este mes el municipio firmó un convenio con el Banco Francés, entidad que se hará cargo del pago de los casi $7 millones que destina la comuna para los 2.400 empleados que tiene entre trabajadores municipales, personal de cooperativas y obreros de la construcción.

¿Cambio en las tarifas de los trenes por la escasez de "moneditas"?

Con el fin de paliar los problemas que se presentan a diario por la escasez de monedas de 5 y 10 centavos , las concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos salieron a reclamar la urgente intervención del Gobierno para reajustar las tarifas a precios redondos que permitan prescindir de los valores metálicos de baja denominación.

Según el diario Clarín, las propuestas presentadas por las empresas ferroviarias a la Secretaría de Transporte contienen dos cambios significativos. Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3. Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $ 4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $ 2.

La readecuación tarifaria en juego tendría un impacto dispar para los usuarios. Por el redondeo, algunos trayectos registrarían subas de hasta el 25% . Pero, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%. En las líneas eléctricas, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar $ 1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $ 1,10 a $ 1.

Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $ 1,35 a $ 2 pasarían a costar $ 1,50 y $ 2.

Y la restantes secciones que actualmente tienen precios que oscilan entre $ 2,20 y $ 4,30 quedarían con una tarifa uniforme de sólo $ 2. En estos casos, las reducciones tarifarias previstas tanto para los servicios eléctricos, como para los trenes diesel oscilarían entre el 15% y el 53%.

En el caso de Metrovías (subtes y línea Urquiza), siempre según Clarín, si bien no efectuó una presentación formal, igual se manifestó de acuerdo con el planteo para resolver los inconvenientes que se generan por la escasez de monedas.

Dejá tu comentario