ESTALLÓ LA INTERNA EN LA UCR

Desde el cobismo acusan a Alfonsín y Sanz de querer "violar la ley descaradamente"

Duros cruces se produjeron en el radicalismo por la fecha en que se deberían realizar las internas partidarias. Dirigentes cercanos a Julio Cobos se mostraron "anonadados" por el principio de acuerdo entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín para votar el 24 de abril y estimaron que "le tienen miedo" a las posibilidades del vicepresidente en comicios abiertos. “No es una decisión unilateral”, le advirtió Sanz a Cobos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Estalló la interna en la UCR y los cruces entre los tres precandidatos a la presidencia del radicalismo se profundizaron este jueves (06/01).

Dirigentes cercanos a Julio Cleto Cobos se mostraron "anonadados" por el principio de acuerdo entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín para realizar las internas partidarias el 24 de abril y estimaron que "le tienen miedo" a las posibilidades del vicepresidente en comicios abiertos. "¿Será que le tienen miedo a Cobos el 14 de agosto?", enfatizó Juan Carlos Jaliff, quien fue vicegobernador mendocino durante la gestión provincial de Cobos.

Esta mañana, Ricardo Alfonsín confirmó que acepta el adelantamiento de la interna, propuesta por Sanz, para despejar "temores que existen en la sociedad" y respaldar la "demanda de cambio" que, según evaluó, existe en el electorado.

Al ser consultado sobre posibles internas "cerradas" en la UCR, Jaliff señaló: "Nos deja anonadados". En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente acusó además a Sanz y Alfonsín de querer "violar la ley descaradamente".

"La ley de internas abiertas prohíbe otro tipo de internas que no sea" las planteadas para el 14 de agosto, señaló Jaliff, y agregó: "Que el radicalismo esté analizando esto a nosotros nos deja totalmente sorprendidos, este no es el radicalismo que debe ser. ¿Qué mensaje le damos a los ciudadanos si el radicalismo habla de respeto a la ley y en este caso no se cumple? Es una torpeza", subrayó.

Para Jaliff, Alfonsín y Sanz están "proponiendo violar la ley descaradamente" y se preguntó si "la Justicia federal les va a dar los padrones". El ex vicegobernador se mostró muy crítico con Ernesto Sanz, al indicar que es "un mendocino que fue senador gracias a Cobos y llegó a ser presidente del partido gracias a Cobos".

En la misma línea se expresó el intendente de Junín, Mario Meoni, otro alfil de Cobos en la UCR. "Ahora en lugar de haber dos muy buenos candidatos compitiendo hay tres. Pero se está poniendo demasiada energía en ver quién gana la interna y no hacia el exterior y esto si me preocupa. Nosotros creemos que hay que cumplir con la ley, así que hay que hacer las internas el 14 de agosto, quizás lo que están eligiendo es un buen candidato a vicepresidente", dijo al minimizar las postulaciones de Sanz y Alfonsín.

Además, Meoni intentó explicar qué quiso decir el Vice sobre su retorno a la profesión de ingeniero. "No tenemos temor a quedar colgados del pincel. En primer lugar porque Julio Cobos tiene muchas ganas de presentarse. Hay mala intención interpretando las palabras que si no es candidato es ingeniero. Lo que demuestra es la nobleza de no aferrarse a un cargo público porque si".

# Sanz advierte a Cobos

Por su parte, Sanz advirtió hoy al vicepresidente Julio Cobos que las internas de la UCR no deben resolverse a través de "una decisión unilateral" sino que "en estos casos hay que poner por encima una decisión de conjunto".

Sanz salió así al cruce del rechazo de Cobos a que el radicalismo realice una interna antes de los comicios abiertos y obligatorios de agosto, en el que la UCR, como integrante de la Coalición Cívica, elegirá la fórmula presidencial de octubre con aliados como el socialismo o el GEN.

En declaraciones a radio Mitre, el senador mendocino dijo: "Mi partido va a decidir en los próximos días un adelantamiento de la definición de los candidatos, no sé si en abril o en mayo, pero un adelantamiento importante, que también va a redundar de un beneficio de una propuesta electoral con más tiempo para ser difundida a lo largo y ancho del país".

Cuando se le precisó que Cobos no comparte este mecanismo, Sanz respondió: "Esta no es una decisión que esté sometida a la voluntad unilateral de ninguno de nosotros. En estos casos, hay que poner por encima una decisión de conjunto, cuál es la conveniencia más importante para el radicalismo como partido y para sus aliados como el socialismo y el GEN, que nos están pidiendo, con todo derecho, que resolvamos nuestras cuestiones antes de tiempo".

Por otra parte, el senador sostuvo que "Binner tiene razón: no hay que construir una coalición entre partidos solamente para ganarle al kirchnerismo".

"En el '99 se hizo eso para ganarle al menemismo sin tener en cuenta que, después de ganar, hay que gobernar. Nosotros hoy estamos preocupados no en ganarle al kirchnerismo; estamos preocupados en gobernar una Argentina y en resolver grandes problemas, y aprovechar enormes oportunidades que son más grandes que los problemas", continuó.



Dejá tu comentario