NUEVA PASTERA

Timerman confirmó que la nueva planta uruguaya cumple con los acuerdos bilaterales

El canciller argentin, Héctor Timerman, ratificó el acuerdo bilateral con Uruguay, que establece reglas de control para las pasteras sobre el río Uruguay. "En todo lo que hace al tratado no hay cambios, se respeta", remarcó Timerman al término de su encuentro con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en el Palacio San Martín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que la nueva pastera que se instalará en Uruguay respeta los tratados bilaterales en materia de protección del río Uruguay. En la mañana había trascendido que la Argentina reconocía los planes uruguayos por conversaciones sostenidas en 2006 entre ambos países.

"En todo lo que hace al tratado no hay cambios, se respeta", remarcó Timerman al término del encuentro.

Timerman realizó sus declaraciones luego de reunirse con su par uruguayo, Luis Almagro, que lo visitó en el Palacio San Martín para explicarle los alcances de la construcción de la segunda planta de celulosa, esta vez, situada en Colonia y con la supervisión del consorcio sueco-finés-chileno, Montes del Plata.

Timerman aclaró no obstante que al plan de instalación fabril original se le hicieron cambios para ajustarlo a los tratados en la materia firmados por ambos países.

Ambos cancilleres coincidieron en la conveniencia de avanzar en la instrumentación jurídica de la cooperación entre ambos países para la protección ambiental del Río de la Plata, más allá de lo prescripto en el Capítulo IX del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Por último, Almagro y Timerman anunciaron que la realización de la reunión de Ministros de ambos gobiernos, tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo y será preparatoria del próximo encuentro presidencial.

A diferencia de lo ocurrido con los proyectos anteriores, el que se concretó de Botnia (hoy, UPM) y el que se frustró, el de la española Ence, el gobierno uruguayo confía en que una nueva fábrica de pasta de celulosa no generará conflicto alguno con la Argentina.

La inversión de Montes del Plata comprende una planta de celulosa, otra de generación de biomasa y un puerto, por un monto que alcanzaría a los US$ 2000 millones y se prevé que la obra empleará a más de 5000 personas. Además, se indicó, una vez operativa, la planta generará 500 cargos directos y 2000 empleos indirectos.

Dejá tu comentario