TLC entre Brasil y México

Un acuerdo que los mexicanos miran con desconfianza

Las dudas acerca de la conveniencia práctica de un TLC entre México y Brasil suscita dudas entre los mexicanos. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a la prudencia mientras que ciertos sectores empresariales se oponen al acuerdo.

El presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones dijo que ante un eventual tratado de libre comercio con Brasil, el gobierno mexicano debe actuar con prudencia, respondiendo al interés nacional y protegiendo los sectores vulnerables de la industria.

Consideró que en un eventual Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil, se debe incorporar el punto de vista de todos los sectores productivos interesados, a fin de diseñar el mejor acuerdo comercial.

"Y sacar provecho de esta oportunidad de estrechar una relación estratégica para México, lo cual también será benéfico para toda la región de América Latina y el Caribe", aseveró.

Asimismo adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado estará pendiente del curso que siga la negociación del posible acuerdo 'pues hay el mayor interés en que se aproveche la diplomacia comercial para generar empleos'.

En un comunicado, Beltrones pidió al gobierno federal prudencia en las decisiones comerciales, particularmente en materia arancelaria.

En ese sentido consideró que el gobierno federal ha descuidado el mercado interno.

"Hay que resguardar el interés de los sectores productivos que son vulnerables a condiciones de competencia que, a veces, no son equitativas y transparentes, ya que van de por medio empleos e industrias que han sido muy golpeadas por la recesión económica".

Subrayó la importancia de contar con una política industrial de Estado debidamente consensada con los sectores productivos, y que sea compatible con las medidas de comercio exterior y la diplomacia comercial.

Oposición

El diario Crónica, de México, da voz a protestas de ciertos sectores empresariales mexicanos que se oponen diametralmente a la firma de un TLC con Brasil.

"En las principales representaciones del sector privado están que no los calienta ni el sol, y no por la ola fría que se ha registrado en estos días, sino por el empecinamiento en algunos círculos gubernamentales por sacar adelante un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.

En la cúpulas empresariales no le ven caso alguno a tal acuerdo, pues México ya ostenta el dudoso mérito de ser el país que más tratados comerciales ha suscrito, muchos de los cuales ni siquiera se han ejercido, y otros, como el firmado con Estados Unidos y Canadá, no acaban de cuajar.

En el caso concreto de Brasil, los empresarios ven más desventajas que oportunidades debido, entre otros aspectos, a la ubicación geográfica, a la asimetría económica y al conocido proteccionismo carioca.

Por algo muchos países han sido cautelosos en lo que se refiere a suscribir algún tratado comercial con El Gigante Sudamericano.

Al interior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), presidido por Valentín Díez Morado y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezada por Salomón Presburger, no saben la razón por la que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, impulsa el tratado con Brasil, pese a que el sector privado ha manifestado sus razones para oponerse.

La gran pregunta de los empresarios es: ¿Qué les vamos a vender a los brasileños? Según el invento panista Proméxico, el país cuenta desde 2002 con un Acuerdo Latinoamericano de Integración con Brasil, el cual desde el punto de vista del empresariado no ha reportado ningún beneficio, ya que hasta 2009 la balanza comercial era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares, con importaciones brasileñas con valor de 3,495 millones de dólares.

Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad, dice que este acuerdo comercial impulsará la producción en México de alimentos, textiles, autopartes y zapatos, a pesar de que Brasil produce cuatro veces más alimentos y cinco veces más zapatos que México".

Dejá tu comentario