VOTO WEB

Temen que Google pueda llegar a manipular las elecciones en USA

El manejo de información que hace Google en la web podría influir sobre la preferencia de votos de los indecisos hasta en un 20% sin que nadie sepa que los resultados están siendo manipulados, asegura el experto Robert Epstein, uno de los autores de un estudio sobre cómo los motores de búsqueda pueden manipular la opinión pública. El monopolio de Google y Facebook en la red ya preocupa a los analistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "El próximo presidente de USA podría llegar al poder ayudado no solo por los anuncios de televisión o los discursos, sino también por decisiones secretas de Google", escribe Robert Epstein, uno de los autores de un estudio sobre cómo los motores de búsqueda pueden manipular nuestra opinión.
 
"El algoritmo de búsqueda de Google puede cambiar fácilmente las preferencias de voto de los indecisos en un 20% o más, hasta el 80% en algunos grupos demográficos, sin que nadie sepa que los resultados están siendo manipulados", afirma Epstein refiriéndose a los resultados de su estudio. 
 
En la investigación, Epstein y sus colegas hicieron un experimento en el que los participantes tenían que elegir entre dos candidatos. Para ello les dieron una breve descripción de los dos políticos y 15 minutos para buscar información sobre ambos en la Red. Los participantes estaban divididos en tres grupos en los que el algoritmo de búsqueda favoreció al candidato A, al candidato B o a ninguno de los dos.
 
Cada grupo tenía acceso a los mismos 30 resultados con páginas web reales de las últimas elecciones. Solo el orden de los resultados difería entre los tres grupos. Los participantes podían hacer clic libremente sobre cualquier página web.
 
El experimento mostró que los participantes se sentían más inclinados a votar por el candidato que era favorecido por el algoritmo.
 
"Durante los experimentos (...) hemos sido capaces de aumentar la proporción de personas que estaban a favor de uno u otro de los candidatos en entre un 37% y un 63% después de una sola sesión de búsqueda. Enfrentar los algoritmos parciales en varias ocasiones durante un periodo de semanas o meses tiene, sin duda, un impacto mayor", concluye.
 
El peligro de Google y Facebook
 
Vincent Pinte Deregnaucourt, experto en informática, consultor de programas de investigación y profesor en el Instituto Informático de París, alerta de los peligros que correremos si los gigantes Facebook y Google consiguen tener el monopolio absoluto en un futuro.
 
"En última instancia tienen el mismo objetivo, pero van por él de diferentes maneras", asegura.
 
"Google controla su relación con el mundo mientras que Facebook domina su relación con la sociedad (...) En última instancia, a pesar de todas sus diferencias, se complementan entre sí. Uno se basa en las relaciones del grupo y el otro en su presencia en el grupo", declara el ingeniero Deregnaucourt en una entrevista con el portal atlantico.fr y que publica el sitio web actualidad.rt.com.
 
"Google posee el acceso a la información, lo cual representa una extensión de las antiguas funciones de las bibliotecas así como, potencialmente, las funciones mentales, la memoria y la orientación en el espacio. Esto abre el camino a una amplia gama de opciones. La más obvia de ellas: la satisfacción de sus propios deseos y la monetización", declara el ingeniero.
 
En relación a Facebook, sostiene que el gigante está llevando a cabo "la transición del tejido social a un entorno virtual y su consiguiente transferencia de información".
 
Además, el experto destaca que ambos han tomado una posición altamente política, "la cual en el pasado pertenecía a los Estados, a la prensa y a la escuela". 
 
"En cuanto al repliegue de los medios de comunicación del ayer, se trata de una especie de darwinismo económico", expresa.
 
"Como resultado vemos una pérdida de control de las estructuras centralizadas (generalmente estas son el Estado y una serie de 'lobbys') a favor de las entidades económicas, que a su vez otorgan gran parte de ese control a sus usuarios. Todo esto lleva a un pluralismo sin precedentes", indica Deregnaucourt. 
 
El experto alerta de que el objetivo económico de estos dos gigantes es bastante simple: la búsqueda de beneficios. Actualmente, se realiza a través de la publicidad pero, según Deregnaucourt, pronto "se encontrarán muchos otros medios de monetización".
 
"Con Google nos dimos cuenta de sus objetivos políticos hace mucho tiempo, a partir de la política de 'puerta giratoria' entre la entidad y el Gobierno de EU, tal y como ocurre en los grandes bancos, cuyos ejecutivos trabajan tanto en una como en la otra institución", critica el experto.
 
"La conciencia del peso político en Facebook llegó con la primavera árabe significativamente", indica. Además, asegura que Facebook ha "transferido" a sus usuarios un poder político que sortea tanto al Estado como a las grandes multinacionales y que las consecuencias de este cambio de equilibrio son difíciles de predecir.
 
En relación al gigante Google y su aplicación de Google Maps, el experto alerta de los peligros de que una empresa posea el monopolio de los mapas en línea. 
 
"Aunque, como dijo Alfred Korzybski 'el mapa no es el territorio', en la actualidad, en el escenario del desarrollo de los sistemas móviles, adquiere un papel más estratégico que nunca. Es una información muy valiosa", afirma Deregnaucourt, alertando de que el dispositivo podría ser utilizado para "predecir un algoritmo de movimientos o establecer los hábitos" de quien lo utiliza. 
 
"Si ponemos a disposición de los gigantes de la tecnología aquello que permite a la sociedad seguir adelante, vamos hacia un callejón sin salida", sentencia. 

Dejá tu comentario