ESCASEZ DE BILLETES

Marcó del Pont rompió el silencio para no hacerse cargo (y apuntó contra Redrado)

Tras semanas de brillar por su ausencia, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reapareció esta tarde para anunciar que ingresarán $3.000 millones al sistema para paliar la falta de billetes, aunque no dio mayores explicaciones de por qué ocurrió este problema. Eso sí: se desligó del asunto y responsabilizó a "ex presidentes de esta entidad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció que ingresarán 3.000 millones de pesos más al sistema, en billetes de 100, para cubrir los inconvenientes por la falta de billetes que se evidenciaron en las últimas semanas en los cajeros de algunas entidades bancarias.

Asimismo, Marcó del Pont aseguró que el "ciclo" de falta de efectivo ya tuvo su punto de inflexión, y tenderá a normalizarse en los próximos días.

"A lo largo de esta semana tendría que producirse un hecho muy claro que es que todo el efectivo que se usó y se gastó para las fiestas vuelva a entrar en circulación", además de los billetes de 100 pesos que el Central imprimió en Brasil, dijo la funcionaria.

Así, rompió el silencio tras semanas de brillar por su ausencia. Pero nada explicó acerca de los reales motivos por los cuales faltan billetes (ver notas relacionadas). Además, no se hizo cargo del problema y apuntó contra su antecesor, Martín Redrado.

"Había estudios viejos que planteaban, para muchos ex presidentes de esta entidad que se rasgan las investiduras pero que poco habían hecho para solucionar un problema estructural y no encarar un dato, que es que la Casa de la Moneda cubría solo una parte" de la necesidad de efectivo.

Y dijo que esos estudios señalaban "que había que encarar cómo se sumplementaba esa oferta de nuestra propia casa de la moneda". ¿Y por qué no los tomó en cuenta ella?, podría preguntarse uno...

En declaraciones al canal de noticias C5N, Marcó del Pont consideró que en "enero y febrero" habrá suficente cantidad de "billete físico", que permitirá ir "resolviendo sobre todo lo que tiene que ver con carga y recarga de cajeros, fundamentalmente de los bancos Provincia y Nación".

La semana pasada, el delegado de la Comisión Interna del Banco Central (BCRA), Carlos Pellegrini, denunció que el personal jerarquico del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont advirtió "hace un año y medio" acerca de la falta de billetes.

En declaraciones al el programa 'El juego Limpio', que conduce Nelson Castro por TN, el gremialista aseguró que estas advertencias fueron desoidas por las autoridades del BCRA y adjudicó la falta de atención sobre la escasez a la presión de las "autoridades del Tesoro".

En tanto, Pellegrini acusó a Marcó del Pont de realizar una "mala gestión" al frente del BCRA. "No voy a cuestionar la capacidad intelectual de la presidente del Central, pero la gestión administrativa es pésima", dijo.

El gremialista señaló que el problema de la escasez de billetes continuará hasta fines de enero y que en el mediano plazo se continuará dependiendo de la impresión que se realiza en Brasil.

Además, Pellegrini reveló que las alternativas para paliar el déficit de divisas se estuadiaron distintas alternativas que fueron desechadas por las autoridades del BCRA. El delegado mencionó que el personal técnico del Central ofreció opciones tales como la creación de un billete de alta denominación para las transacciones interbancarias (dio el ejemplo del billete de US$1.000 en USA) y la adquisición de una nueva máquina de impresión, cuyo costo sería de alrededor de US$100 millones.

Dejá tu comentario