NILDA GARRÉ EJECUTA UNA PURGA PROFUNDA

Con la salida de Timossi, son 33 los relevos en la Federal

Ya suman 33 los comisarios pasados a retiro por la ministro de Seguridad, Nilda Garré, en su intento de reestructuración de la Policía Federal Argentina. Ni en Prefectura Naval ni en Gendarmería Nacional ni en Policía de Seguridad Aeroportuaria ocurrieron purgas similares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muy profunda la jubilación anticipada de comisarios de la Policía Federal Argentina que promueve la ministro de Seguridad, Nilda Garré.

 
Hasta ahora parece fracasar la cobertura que buscaron algunos comisarios para frenar la purga. Obviamente que Aníbal Fernández ya no es referente pero tampoco funciona la opción por Julio De Vido (a propósito: Nilda Garré ordenó que le suministren toda la información sobre compras de equipos de comunicaciones en las fuerzas de seguridad).
 
Los relevos en la Federal comenzaron con la aceptación de la renuncia de los jefes Néstor Valleca y  Jorge Humberto Oriolo, horas después de asumir Garré. Luego ocurrieron otros 31 despidos.
 
La novedad la anticipó Mariano Martín en el diario Ámbito Financiero:
 
"El jefe de la división Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Raúl Timossi, con apenas una semana en su cargo, fue pasado ayer a disponibilidad por las sospechas que pesan en su contra en una investigación judicial. El apartamiento de Timossi fue el primer paso de una nueva purga en la fuerza ordenada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. La secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, anticipó que "todos los policías que tengan procesamientos firmes en causas judiciales graves serán pasados a disponibilidad en forma preventiva".

En el caso de Timossi, que asumió al frente de Asuntos Internos el 29 de diciembre, se resolvió apartarlo del cargo por el avance de una causa judicial y de una investigación de la propia Federal. En Seguridad aclararon que el comisario mayor no está procesado ni imputado en el expediente, pero se cree que como instructor de esa investigación optó por indagar al denunciante en lugar de hacerlo sobre los jefes policiales sospechados.

Denuncia
 
Se trata de una denuncia de 2005 del policía Fernando Sousa Helguera. El uniformado, que tiempo después debió renunciar a la fuerza, aseguró que el dinero que le correspondía percibir por los servicios adicionales que prestaba quedaba en manos de sus superiores. La acusación avanzó en Tribunales y quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien en el último tiempo la elevó a juicio oral.

En ese expediente hay por lo menos 6 oficiales policiales procesados. "Todos ellos pasarán a disponibilidad preventiva", adelantó Caamaño a este diario. La funcionaria dijo que el mismo temperamento se adoptará sobre los policías sometidos a proceso firme por acusaciones graves. En Seguridad no podían calcular ayer cuántos uniformados están en esa situación en la actualidad.

En los casos en que se disponga el apartamiento de policías por las causas judiciales en su contra, Caamaño se ocupó de aclarar que será de carácter preventivo «y hasta tanto se resuelva en forma definitiva su situación» en cada expediente, de modo de no violentar el principio de inocencia. En caso de ser sobreseídos, los policías retomarán sus puestos. (...)".
 
Sin embargo, evaluado desde otro punto de vista, el relevo de Timossi no fue querido por Garré sino forzado por su situación judicial.
 
Garré confiaba en Timossi y por eso le había concedido una responsabilidad importante para ella: Asuntos Internos.
 
Es más: resulta un fracaso personal de la Nº2 del Ministerio, la fiscal Caamaño, quien habría aconsejado la permanencia de Timossi luego de la colaboración que recibió del comisario durante la investigación del asesinato del activista del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
 
La purga continuará ahora en cuadros intermedios de la Federal. Hay un motivo relevante para ello: el apartamiento de policías sometidos a procesos judiciales.

Dejá tu comentario