CONSPIRANOIA

Panamá Papers: ¿Ofensiva de GAFI contra los off shores?

Los Panamá Papers pusieron en problemas a personalidades y políticos de unos 50 países luego de que se conocieran millones de documentos que revelan actividades de empresas off shore en todo el mundo. Panamá anunció oficialmente que cooperará en las investigaciones. Uno de los casos más resonantes es el del entorno del presidente chino Xi Jinping. ¿Se trata la revelación de una operación del GAFI contra los off shores?

La publicación de millones de documentos relacionados a la banca off shore a través de un estudio de abogados panameño conocida como Panamá Papers, ha revelado la participación de políticos y personalidades de 50 países en operaciones a traves de paraísos fiscales y empresas fantasma.
 
La revelación de los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca generó un terremoto político en los distintos países; sin ir más lejos, tanto macristas como kirchneristas salieron inmediatamente a defenderse y negar su participación en lo revelado. 
 
En este contexto, la sospecha sobre que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estuvo detrás de la revelación como parte de su combate contra los off shores tiene dos datos que la sostienen:
 
Por un lado, la filtración se produjo en Panamá, reconocido paraíso fiscal que desde el 2015 ha conseguido salir de la "lista gris" del GAFI en su lucha contra los capitales off shore. 
 
En ese contexto, la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Kenia Porcell, informó que va iniciar una investigación penal a raíz del escándalo internacional conocido como "The Panama Papers", en el que se vincula al bufete de abogados Mossack Fonseca con el supuesto desvío de dinero de políticos y personalidades de más de 50 países del mundo.
 
El departamento de prensa de la Procuraduría en Panamá confirmó el inicio de la investigación. "Luego de haber sido público la información denominada "Panamá Papers", la Procuraduría General de Nación del MInisterio Público anuncia el inicio de las investigaciones respectivas", dice el mensaje de texto emitido por Sandra Sotillo, jefa de Relaciones Públicas de la Procuraduría.
 
En ese contexto, el presidente Juan Carlos Varela reaccionó a la serie de publicaciones internacionales donde se vincula a la firma de abogados Mossack Fonseca, con el escándalo conocido como "The Panama Papers" y dijo estar dispuesto dar asistencia en caso que se inicie una investigación.
 
Un comunicado de la Presidencia de la República resaltó que "Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial".
 
El Gobierno de Panamá reiteró que se ha establecido una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.
 
"La administración del Presidente Juan Carlos Varela reafirma que en sus 21 meses de Gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros al punto de que recientemente fue excluida de la lista gris del GAFI.
 
Varela manifestó que para cumplir los compromisos con GAFI, se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
 
Además la Presidencia indicó que se aprobaron 7 nuevas leyes que incluyen delitos así como la regulación de sectores financieros no tradicionales, entre ellos firmas de abogados y negocios inmobiliarios.
 
La nota de prensa destaca que desde enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas, que pretende que la custodia este en manos de agentes autorizados y regulados por entes financieros.
 
China
 
Por otro lado, la sospecha se sostiene porque la revelación afecta seriamente a uno de los objetivos principales de GAFI: las operaciones oscuras que se realizan en China.
 
Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en los "Panamá Papers", que han causado conmoción en todo el mundo.
 
En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.
 
El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.
 
Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.
 
Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, situada en el sur de Francia.
 
La mansión y el testimonio de Devillers se usaron como pruebas en los mediáticos juicios contra Bo y su esposa que los tribunales chinos celebraron en 2012 y 2013, y tras los que ambos fueron condenados a cadena perpetua (él por corrupción, ella además por asesinato de un empresario británico).
 
Los "Panamá Papers", procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.
 
Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.
 
Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, "número cuatro" en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los documentos a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.
 
Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, en ocasiones firmas en paraísos fiscales como el mencionado archipiélago caribeño se utilizan para actividades ilegales tales como blanqueo de dinero o evasión de impuestos.
 
La implicación de Xi y otros líderes en los "Panamá Papers" llega en un momento en el que el presidente chino ha lanzado una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles, desde su llegada al poder en 2013.
 
Entre ellos destacan el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el pasado año a cadena perpetua, o el exnúmero dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó 12 meses detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer antes de ser juzgado, en 2015. 

Dejá tu comentario