LA REFORMA POLÍTICA

Konfusión + polémiKa: Internas abiertas 'empiojan la cancha'

Mientras el Gobierno ratifica los comicios y la oposición clama reglas claras o suspensión, la Justicia mantiene su advertencia respecto de la imposibilidad de confeccionar los padrones a tiempo, los mismos que se utilizarán para la elección general.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Queda claro que las políticas de estado deben exceder la coyuntura política del momento dado. Queda igualmente claro que reforma política y reforma electoral no son lo mismo. El sistema argentino viene clamado por una reforma que purgue los vicios que encontraron su máxima expresión desde el regreso de la democracia en las elecciones del 2009 (candidaturas testimoniales, colectoras, listas espejo, sabanas, etc.), en definitiva, la expectativa estaba en la implementación de la boleta única. Sin embargo, nuevamente primó en nuestro país la pequeñez política y, en 2009, el Congreso Nacional, a instancias del Gobierno perdidoso en las últimas elecciones, sancionó la ley de reforma política, que básicamente se limitó a la imposición de primarias abiertas, obligatorias y simultaneas.

Resulta que el kirchnerismo, perdidoso en las elecciones parlamentarias de junio 2009, ideó las primarias simplemente como herramienta de victoria electoral por aniquilación de la posibilidad de real organización de los distintos sectores de la oposición.

De tal manera, pensaba el kirchnerismo, provocaría una sangría en el Peronismo Federal, sometería al Acuerdo Cívico a dirimir sus diferencias (Cobos y Carrió incluidos), favorecerían el bipartidismo en desmedro de terceras fuerzas como Proyecto Sur de Pino Solanas y, en definitiva, habilitase la candidatura de "un pingüino o una pingüina" con opciones a acceder al poder por tercera vez logrando una fuerte polarización o, de mínimas, convertirse en el Gran Elector en el seguro ballotage.

La muerte de Néstor Kirchner cambió el escenario de cuajo: el kirchnerismo se alineó en principio con Cristina Kirchner y subsidiariamente con Daniel Scioli; Eduardo Duhalde avanza por fuera del Peronismo Federal, el Pro insinúa tener lista única; la Coalición Cívica dejó de existir como tal y el Radicalismo pareciera optar por internas anticipadas con la irrupción de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz como serios candidatos a disputarle el puesto al Vicepresidente Cobos.

En este escenario, y aún no reglamentada la nueva ley electoral, no se vislumbra intención distinta del Gobierno en mantener la exigencia de primarias sino justamente para continuar ahogando a la oposición.

Se confirma de esta manera que aquella reforma política del 2009 era en verdad una trampa dictada por conveniencia política de la mayoría gobernante que veía como se convertiría rápidamente en minoría de no ajustar las tuercas de la coyuntura. Es así que la reforma quedó reducida a unas primarias rápidas y cortas: campañas comenzando a fines de julio; primarias unificadas en un único día de agosto y, 2 meses después, elecciones generales para presidente.

En ese escenario de desinterés gubernamental, hoy por hoy solo la UCR con su multiplicidad de candidatos presidenciales podría beneficiarse de las internas que ya han anunciado adelantarán -no solo para filtrarse a Cobos- sino por una eventual capacidad de movilización que ilusione a independientes con una real alternativa al Gobierno.

A 2 años vista, y ante un panorama cada vez más incierto -mientras se sigue aguardando que el Gobierno reglamente la ley electoral- no se puede descartar que la ley sea suspendida como ya lo fue en 2002.

Los padrones

A lo antedicho, se suma la polémica por el armado de los padrones. El Gobierno con su ley electoral aún no reglamentada concentró buena parte del poder de organizar las elecciones en el mismo Poder Ejecutivo (la Dirección Nacional Electoral), en detrimento de la Justicia, cambiando la forma de armar el padrón.

El Gobierno defiende que el nuevo sistema será más transparente, pero en el armado inicial no participan los magistrados como antaño.

Sin embargo, La realización de elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas previstas en todos los partidos para el próximo 14 de agosto desató ayer (10/01) una fuerte polémica entre la oposición, que oscila entre las dudas sobre su viabilidad y los reclamos para que se suspendan; el Gobierno, que ratificó su vigencia, y la Justicia, que advirtió que los padrones no estarán actualizados a tiempo.

Así, a la puja política entre los partidos, se le incorporan dificultades técnicas marcadas por el arbitro final del proceso electoral: la Justicia.

La ley electoral que aprobó el Congreso en 2009 establece que los todos partidos políticos deberán realizar elecciones internas abiertas y obligatorias para definir sus candidatos presidenciales 70 días antes de los comicios generales. Para la Justicia no están dadas las condiciones legales y administrativas para ello.

"Es imposible llegar a tener incorporados los cambios [de domicilio] de 2010 al padrón electoral. Por más que nos apuremos y me pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró la jueza electoral porteña María Servini de Cubría.

Su Cámara revisora, la Cámara Nacional Electoral, ante quienes la magistrada se había quejado por escrito, le respondieron en un oficio en el cual destacaron que Servini de Cubría tuvo tiempo para corregir los contratiempos que ahora menciona y no lo hizo, según la resolución firmada por el camarista Rodolfo Munné.

Por su parte, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la realización de esos comicios para el 14 de agosto fecha en la cual los partidos definirán sus candidatos para competir en las elecciones presidenciales de octubre y dijo que la oposición "tiene miedo" de que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán los postulantes en las generales.

Servini de Cubría, de todos modos, aclaró que no rechaza la ley electoral que aplicará por primera vez este año, sino que advirtió sobre las dificultades de su implementación, indicando que el problema es por el cambio de sistema en la confección de los padrones, que antes lo hacían los jueces electorales y ahora el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, que lo reparte por los distintos distritos.

Replicó Randazzo que durante 2009 el Registro Nacional de las Personas transfirió 2.962.043 novedades en formato papel a la Justicia Electoral y que en 2010, la información se pasó, esta vez en formato digital, y fueron 2.574.800 cambios. Indicó que se transfirieron a la justicia electoral 2,5 millones de pesos, que incluyen el pago de 41.000 horas extras. "Por primera vez vamos a tener padrones actualizados", dijo.

Randazzo intentaba así atajar las críticas derivadas de las declaraciones de Servini de Cubría que motivaron duras críticas de los principales referentes del arco opositor: Mauricio Macri, de Pro; Ernesto Sanz y Gerardo Morales, del radicalismo; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el socialismo; GEN,, y el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari. 

Para Macri, el cronograma "es bastante confuso", y dijo: "Hay muchas dudas alrededor de estas internas y acerca de su viabilidad". Macri coquetea con unificar y adelantar elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Sanz entendió que esos comicios no deben ser en agosto, como estipula el Gobierno. "No tenemos certezas porque el propio gobierno ha generado incertidumbre", fundamentó.

Por su parte, Carrió, advirtió que la nueva ley electoral "es de imposible cumplimiento", como lo sostienen los jueces electorales porteños y de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Peronismo Federal, el diputado Ferrari dijo: "Hay que suspender la ley de primarias. No puede exponerse al país a una elección presidencial con un sistema electoral plagado de sospechas".

La diputada nacional por el socialismo Mónica Fein responsabilizó al Gobierno por la "falta de garantías y certezas", que causa la demora de la reglamentación de la reforma electoral. "Sería lamentable que no se garantizara la transparencia en un padrón", dijo. Margarita Stolbizer, de GEN, dijo que el cumplimiento de la ley electoral "es imposible" y reclamó al Gobierno "reglas claras, transparencia e igualdad".

"Las afirmaciones de la jueza (María) Servini de Cubría son un llamado de atención sobre la incompetencia del Gobierno para implementar las nuevas reglas o, lo que es aún peor, su intención de no cumplir con la Ley", afirmó Morales.

"Es lamentable que haya sectores de la oposición que se nieguen a someterse a ser seleccionados como candidatos por la ciudadanía", se defendió Randazzo. Por eso, lamentó "la actitud refractaria de algunos candidatos de la oposición, que quieren que sea una estructura cerrada que generalmente ellos mismos conducen la que defina sus candidaturas".

Se olvida así Randazzo el proceso de selección utilizado por su espacio político que devino en la elección de CFK o la suspensión de una ley similar allá por 2002.

Nada dijo sin embargo de cómo y cuando se solucionaría el problema en la confección de los padrones y que injerencia tendrían estos en la elección general de octubre.

El legislador jujeño por la UCR, Gerardo Morales pidió "escuchar con detenimiento tanto a los jueces como a la Cámara Electoral, no sólo porque conocen la cuestión sino porque tienen la responsabilidad operativa desde los padrones hasta el escrutinio definitivo".

Morales criticó con dureza al ministro del Interior, Florencio Randazzo: "Que haga cumplir la ley en lugar de responderle a la oposición, porque los tiempos se van acortando. Que se ponga a trabajar".

El senador radical recordó que su partido presentó en diciembre "un amparo para que el Gobierno reglamente los pasos a seguir, por lo que la advertencia ya lleva un tiempo".

La Justicia solicita colaboración de los ciudadanos

Según publica en el día de hoy (11/01) el CIJ, y ante semejante panorama, la Justicia solicita la colaboración de los ciudadanos para posibilitar la actualización de padrones. Lo hace a través de la jueza María Servini Romilda de Cubría para quienes se encuentran radicados en la Ciudad de Buenos Aires y hayan obtenido nuevo DNI o realizado cambio de domicilio y para los nuevos electores.

La magistrada -con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires- pidió a los ciudadanos de ese distrito la colaboración para posibilitar la actualización de los padrones para los próximos comicios nacionales.

Así, la jueza requirió a quienes hayan obtenido nuevo DNI o realizado cambios de domicilio (de otra provincia a la Capital o dentro de la ciudad) y a los nuevos electores que concurran de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30, a Tucumán 1320, Ciudad de Buenos Aires, a fin de verificar sus datos y posibilitar las modificaciones que resulten pertinentes.

Si bien se informa que se trata de un trámite cuya duración aproximada es de diez minutos, cabe recordar que es deber indeclinable del Estado Nacional mantener actualizados los padrones electorales.

Sucede que, según Servini, “es imposible” llegar a actualizar el padrón electoral con los cambios de 2010. “Por más que nos apuremos y nos pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró.

"Ahora se ha burocratizado el sistema, porque el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, ésta lo tiene que dividir, lo pasa a otra dependencia, y la otra dependencia tiene que pasarlo a cada distrito. Y, a la vez, del distrito donde se le da de baja, por ejemplo, una persona que se muda de Buenos Aires a Capital, tiene que venir la baja de provincia a Capital", afirmó.

"Es todo una burocratización que hace que, a pesar de que se esté informatizando con un sistema nuevo, no se llega al 2010 a actualizar los padrones”, resaltó.

"A la nueva ley electoral no se le ha bajado el pulgar, todavía no la hemos probado. No sabemos si vamos a tener inconvenientes o no. Buenos Aires sí va tener problemas, porque entre el padrón de la interna y el padrón general no creo que lleguen a tiempo, generalmente demoran, tienen más de un mes, es muy grande tienen muchos electores", afirmó.

Y añadió: "La situación de cada distrito es completamente distinta. No digo que estoy contra la ley, ni contra las internas, ni nada. Digo que el padrón no va estar actualizado. Es decir, el 2010 no va estar actualizado en el padrón electoral. Por más que pongamos buena voluntad, por más que nos pongan las computadoras que nos pongan, por más que nos den las personas que nos den, es imposible".

Dejá tu comentario