RANDSTAD AWARD

En 2016, los empleados argentinos eligieron a HP sobre Mercedes y Toyota

Aún con la espada del ajuste sobre las cabezas, profesionales y ejecutivos eligen en qué empresas les gustaría trabajar. En medio de una fuerte disputa entre la oposición parlamentaria y el gobierno de Mauricio Macri por un proyecto de ley que suspende los despidos por 6 meses y por el impuesto a las ganancias a los trabajadores, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos anunció los resultados de la 4ta. edición del Randstad Award, el estudio independiente sobre 'employer branding' más importante a nivel mundial: sorpresivamente, Hewlett Packard Enterprise fue elegida por las 8.000 personas participantes como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina.

2 realidades laborales conviven en esta Argentina sometida a terapia de ajuste:

por un lado, 141.542 despedidos desde diciembre a marzo, casi por mitades entre privados y estatales, y alerta máxima en los cuadros ejecutivos y profesionales de las empresas ante el dinamismo que ha cobrado este proceso; y

> por otra parte, la consultora Randstad difunde los resultados de una encuesta que averigua en qué empresas les gustaría trabajar y surge Hewlett Packard, líder mundial en informática, que en el país es proveedor de soluciones tecnológicas, infraestructura de IT, computación personal y dispositivos de acceso, servicios globales y procesamiento de imágenes e impresión para consumidores, grandes compañías y pequeñas y medianas empresas, que presta servicios en las 3 principales ciudades de Argentina: la sede central en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, más 7 centros de entrega.

HP desplazó a Mercedes Benz, que venía de 3 primeros puestos seguidos en el Randstad Award.

3ra. quedó Toyota.

Los desocupados de la construcción, la administración pública y la industria seguramente no estuvieron entre los 8.000 consultados.

Cuando en Argentina la inquietud por la incertidumbre laboral trepó el viernes 29/04 al tope de la agenda política, en el mundo crece una tendencia, que se manifiesta de los más jóvenes a los mayores, a sentir incomodidad con los empleos que se tienen y enfocarse a la búsqueda de nuevos horizontes.

Desde Inglaterra, Alemania y España llegan encuestas en las que más de 30% expresan su insatisfacción con su empleo presente, con picos superiores al 40% en los londinenses y en torno del 25% en Estados Unidos.

Acerca de la 4ta. edición del Randstad Award, el estudio independiente sobre 'employer branding' más importante a nivel mundial, l a ponderación que hagan de sus patrones los propios empleados es muy tenida en cuenta en el ámbito empresarial por la incidencia que tiene en la reputación corporativa. Tanto es así que el management incorporó las comunicaciones internas como una de las políticas de RRHH más importantes para dotar de solidez a las marcas.

Inclusive existe un índice español dedicado a medir talento, el Merco, que en el más reciente reporte adjudica el mayor puntaje a Unilever de Argentina, Nº2 a Coca Cola, Nº3 a Arcor, Nº4 a Google, Nº5 a Toyota, Nº6 a BBVA Francés, Nº7 a Santander Río, Nº8 a Danone, Nº9 a Cervecería y Maltería Quilmes, y Nº10 a Banco Galicia.

En la gala de premiación del Randstad Award, realizada en el Faena Art Center, además, se entregaron menciones especiales a las empresas mejor posicionadas de cada sector representado en el top 20 del ranking. IBM obtuvo esta mención en el rubro consultoría, Bayer en farmacéutica, Arcor en consumo masivo, BBVA Banco Francés en banca y finanzas, y Tenaris en industria del metal.

¿Qué se evaluó para Argentina en Randstad Award, que a nivel global recoge la opinión de más de 200.000 personas en 25 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial?

"Clima laboral, trabajo flexible, work & life balance y muchos otros permiten a las compañías anticipar tendencias y adecuar sus estrategias de marca empleadora en un mercado cada vez más competitivo a la hora de atraer y retener talento", enumera Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Y agrega: "En un mundo globalizado en el que la competencia por el talento se da a nivel mundial y el employer branding adquiere cada vez mayor relevancia, los indicadores que surgen son una herramienta estratégica que las compañías utilizan para analizar objetivamente performance, atributos, reputación y fortalezas de su marca empleadora".

El galardón que recibió HP, marca líder internacional en impresoras, toners, laptops, tabletas, etc y todo lo relacionado con la computación, resarció de algún modo el desplante que le había hecho Néstor Kirchner, cuando era presidente, a la CEO de Hewlett-Packard, y ex candidata presidencial por el partido Republicano, Carly Fiorina, que estaba de visita en Argentina (ahora Fiorina fue nominada compañera de binomio por el precandidato republicano Ted Cruz). 

La directora de Recursos Humanos de Hewlett Packard Enterprise, Laura Cantero, afirmó: "Ser elegida como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina seguramente tiene que ver con varios aspectos. Por un lado está el reconocimiento a la marca y al liderazgo en términos de tecnología e innovación, pero por otro lado tiene que ver también con un aspecto cultural, es decir, hay ciertos factores que son intrínsecos al ADN de la compañía que tienen que ver con el foco de desarrollo de nuestra gente, nuestra cultura de diversidad e inclusión y también, definitivamente, con la responsabilidad social".

El director de Recursos Humanos de Mercedes Benz, Diego Tyburec, aceptó haber descendido al puesto de escolta luego de haber sido elegidos en 3 oportunidades como la empresa más atractiva en Argentina y acceder en consecuencia al Hall of Fame del Randstad Award 2016. “Creemos que ahora el desafío será seguir esforzándonos para innovar en los procesos de gestión de capital humano que permita atraer el talento comprometido con la calidad que caracteriza tanto a la cultura de la compañía, como a sus productos", declaró.

Inconformidad manifiesta

La web de noticias El Confidencial, de España, transcribió el informe de la asociación británica Escape the City que indica que las empresas de consultoría, los bancos de inversión y los grandes despachos de abogados están repletos de entusiastas junior, con impresionantes currículums académicos, que se pasan en la oficina 17 horas al día, trabajando a destajo y cobrando un sueldo inferior al que merecería su cualificación.

Los más ambiciosos (o, más bien, los más pacientes) aguantan el trato y acaban ascendiendo, pero muchos otros se queman en el camino y acaban odiando por completo su profesión.

De tal modo que la mitad de los participantes en la encuesta aseguran que no se ven trabajando en un futuro cercano en la empresa en la que están, y de estos la mitad quisiera abrir su propio negocio.

La opinión de estos jóvenes, que deberían constituir la futura élite empresarial, es que sus trabajos carecen de sentido, afectan negativamente a su salud física y mental y no tienen ningún impacto positivo en la sociedad.

Esta insatisfacción no es muy distinta de la que reflejan otras encuestas, con muestras mayores. Como por ejemplo YouGov, que consigna que el 37% de los trabajadores británicos considera que su empleo carece de sentido –una cifra que se eleva al 41% entre los londinenses–, una insatisfacción mayor que la de los trabajadores estadounidenses (24%) o alemanes (35%). En España las cifras no son muy distintas.

Según el último estudio Randstad Workmonitor, el 32% de los españoles tampoco están a gusto con su empleo.

Se quisieran ir, en ese orden, de: Accenture, Ernst & Young, OWC, Deloitte, KPMG, Deustche Bank, IBM, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Y querrían ir a: Airbnb (plataforma para viajeros), la controvertida Uber, Virgin Galactic (espacial), Vita Coco (agua de coco), Pact Coffee (granos de café), Kiva (prestamista online), Crowdcube (red de inversores), Graze (snacks), Tough Mudder (equipo de entrenamiento) y Charity Water (ONG dedicada a asegurar el acceso al agua potable).

Un nuevo relevamiento realizado por Nacional Society of High School Scholars (NSHSS) señala que las empresas de cuidado de la salud son las más demandadas entre los jóvenes estadounidenses, llevándose 7 de los 25 primeros puestos de una lista de 200 empresas calificadas.

Pero la elección Nº1 es una empresa de tecnología con una reputación estelar en lo que respecta al trato a sus empleados: Google.

Walt Disney Company, una de las favoritas de la juventud, ocupa el 2do. lugar.

3ro., el St. Jude’s Children Research Hospital, en Memphis, un hospital pediátrico de tratamiento e investigación que se enfoca en enfermedades infantiles catastróficas como cáncer y anemia aplásica.

Entre las otras empresas del cuidado de la salud que clasifican alto en la lista se encuentran Health Care Service Corporation, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos propiedad de clientes, en el Nº9; Children’s  Health de Atlanta en el puesto Nº10, y la Mayo Clinic en el puesto Nº 14. El 6to. mayor empleador aparece en la lista como “hospital local”.

Las agencias gubernamentales también calificaron, con la FBI en el puesto Nº 5, la CIA en el Nº8, el Departamento de Estado en el Nº18 y la NSA en el Nº19.

Dejá tu comentario