FOOD REVOLUTION

Crisis: 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso pero 159 millones están desnutridos

Muy importante como objetivo: la reconexión a las personas con la tierra, usar la cocina para crear lazos entre familias y sus comunidades, mantener vivas las tradiciones culinarias de cada región e implementar la educación alimentaria en las escuelas. A eso se le llama Food Revolution. El viernes 20/05 fue el Food Revolution Day, jornada para generar conciencia sobre la importancia de los alimentos buenos, frescos y verdaderos. De todos modos la idea es empoderar a los jóvenes para que aprendan a comer saludable no sólo ese día sino todo el año. El abanderado de la Food Revolution es el chef británico Jamie Oliver. La siguiente columna la escribió Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral, y luego algunas reflexiones de Oliver.

por ROCÍO RÍO DE LA LOZA

Jamie´s Food Revolution es una campaña global para provocar el debate e inspirar cambios (positivos y al largo plazo) en la forma que los niños acceden, consumen y comprenden los alimentos. El movimiento es impulsado por el británico Jamie Oliver, reconocido mundialmente por sus platos y personalidad divertida, pero sobre todo, por su activismo para generar conciencia con el objetivo de que las personas aprendan a tener una alimentación saludable.

Desde hace 15 años se ha entregado a la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los niños, a través de programas de su organización sin fines de lucro, como la Jamie Oliver Food Foundation, que buscan crear conciencia sobre la calidad de los alimentos, su origen, su preparación y sus efectos sobre el cuerpo. Así como generar mejores resultados en torno a la salud pública y la educación alimentaria.

Debemos tener presente que nos encontramos en medio de una crisis global de salud. Se estima que 41 millones de niños menores de 5 años de edad tienen sobrepeso, mientras que 159 millones de niños están desnutridos y crecen en la pobreza.

Por esto, su objetivo es elevar el perfil nutricional de los alimentos. Esto lo hace mediante la reconexión a las personas con la tierra, usar la cocina para crear lazos entre familias y sus comunidades, mantener vivas las tradiciones culinarias de cada región e implementar la educación alimentaria en las escuelas.

Su mensaje no es “deja de comer esto o aquello”. Sino que simplemente busca regresar a la bondad de los ingredientes, a preparar la comida en casa y a disfrutar de ella con otras personas.

Su intención es crear estrategias que prevengan condiciones como la desnutrición, la obesidad y la diabetes tipo 2; abriendo el diálogo entre todos los actores de la sociedad: organismos públicos, instituciones privadas, la industria, asociaciones de caridad, maestros, padres de familia y demás individuos que habitan este planeta.

El movimiento Food Revolution pretende poner en la mesa temas relevantes para crear una conversación sobre ¿cómo disminuir la obesidad infantil?

En este sentido, ha formulado una propuesta para el gobierno del Reino Unido que consiste en:

> Implementar un impuesto sobre las bebidas azucaradas como los refrescos, así como se ha hecho en diferentes países. En sus restaurantes, el precio de estas bebidas reflejan su filosofía.

> Reformular las bebidas y alimentos procesados para que contengan menores cantidades de azúcar y sean lo más saludables posibles.

> Utilizar un formato de etiquetado que sea más fácil de comprender.

> Mejorar los alimentos que se ofrecen en las escuelas. Y que la educación alimentaria sea obligatoria para alumnos y maestros.

> Regular la publicidad de alimentos altos en grasa, azúcar y sal.

> Empoderar a los padres de familia para que tomen las decisiones más saludables para sus hijos.

La importancia de este movimiento radica en empoderar a las personas para que puedan alimentar de una forma saludable. Esto significa generar conciencia sobre cómo aprovechar al máximo los vegetales, los carbohidratos, entre otros nutrientes que necesitamos para nuestra rutina diaria.

--------------------------

 

--------------------------

De la transcripción del video adjunto de Jamie Oliver, algunos conceptos a destacar:

> "Tristemente al finalizar los 18 minutos de nuestra charla cuatro norteamericanos que están vivos estarán muertos por los alimentos que comen. (...) Norteamérica, ustedes están en la cima Este es uno de los países menos saludables del planeta. ¿Puedo verlos levantar la mano, por favor? ¿Cuántos de los presentes tienen niños? Por favor levanten la mano. ¿Ahora los tíos y las tías? Levanten la mano. También los tíos y las tías. Son casi todos. Nosotros, los adultos de las últimas 4 generaciones hemos heredado a nuestros hijos un destino que les dará una vida más corta que la de sus padres. Sus hijos morirán 10 años más jovenes que ustedes. por el entorno de alimentación que hemos creado a su alrededor. Las dos terceras partes de este salón, el día de hoy, en Norteamérica, son estadisticamente obesos, o tienen sobrepeso. tal vez algunos no, pero eventualmente les tocará, no se preocupen."

> "Necesitamos una revolución. México, Australia, Alemania, India, China, todos tienen grandes problemas de obesidad y mala salud. Piensen acerca del cigarrillo. Cuesta mucho menos que la obesidad. La obesidad le cuesta a los Norteamericanos el 10% de sus costos de salud. US$150.000 millones por año. En 10 años será el doble. US$300.000 millones anuales. Y seamos honestos, ustedes no tienen ese dinero."

> "Vine aquí a iniciar una revolución alimenticia en la que creo profundamente. La necesitamos. El momento es ahora. Estamos en un punto de quiebre. He estado haciendo esto durante 7 años. Lo he intentado en Norteamerica durante 7 años. Ahora el tema esta maduro, es tiempo de cosechar. (...) Empecemos por la calle principal. La comida rápida ha inundado todo el país. Todos los sabemos. Las grandes marcas son muy poderosas tienen gran influencia en este país. También los supermercados. Grandes compañías. Grandes compañías. Hace 30 años, la mayor parte de la comida era fresca y se cultivaba en forma local. Ahora la mayoría esta procesada y llena de cualquier cantidad de aditivos, ingredientes extra, y ustedes ya conocen el resto de la historia. El tamaño de las porciones es un inmenso, inmenso problema. El etiquetado es un inmenso problema. El etiquetado en este país es terrible. Ellos quieren controlarse... Ellos quieren autoregularse. La industria quiere ser sus propios inspectores. ¿Como? ¿En este entorno? No se lo merecen. Como puedes decir que algo es bajo en grasas cuando esta lleno de azúcar."

> "El problema principal en casa es que solía ser el centro donde se pasaba la cultura de la comida y la cocina, que formaba a nuestra sociedad. Eso ya no sucede. Y saben, conforme vamos al trabajo y nuestra vida cambia, y como la vida siempre evoluciona, tendríamos que ver esto de una manera holística, dar un paso atrás y revisar el balance. No esta ocurriendo, no ha ocurrido por 30 años."

> "La comida escolar es algo que la mayoría de los niños, 31 millones diarios, comen dos veces al día, normalmente son el desayuno y el almuerzo, 180 días del año. Así que podríamos decir que la comida escolar es realmente importante. a juzgar por las circunstancias. (...) Ahora, la realidad es, que la comida que sus hijos comen todos los días es comida rápida, altamente procesada, no hay suficiente comida fresca en lo absoluto. Saben, la cantidad de aditivos, colorantes, ingredientes... ni se imaginan... No hay suficientes vegetales. Las papas fritas son consideradas vegetales. Pizzas para desayunar. Ni siquiera les sirven con cubiertos. ¿Cuchillos y tenedores? No, son muy peligrosos. Pueden tener tijeras en el salon pero cuchillos y tenedores, no. Y desde mi perspectiva, si no tienes cuchillo y tenedor en tu escuela, estás avalando el sistema, de que el estado sirva comida rápida. Porque es fácil de comer con la mano y por cierto, es comida rápida. Es pizza, son hamburguesas, son salchichas, es cualquier cantidad de esas cosas. El 10 % de lo que gastamos en salud, como dije antes, se gasta en obesidad. Y va a duplicarse. No le estamos enseñando a nuestros hijos. No hay ninguna ley que exija que le enseñemos a los niños sobre alimentación, ni en la primaria ni en secundaria. ¿Lo ven? No le enseñamos a los niños sobre alimentos. ¿Esta bien?".

> "La industria de la comida rápida ¿Saben? es muy competitiva. Tengo muchísimos documentos secretos acerca de acuerdos con restaurantes de comida rápida. Yo sé como le hacen. Básicamente nos han hecho adictos a estas dosis de azúcar, sal, grasas y X, Y y Z. Y todos los aman. ¿No es cierto? (...) Pero necesitamos que el gobierno se ponga a trabajar con todos los proveedores de comida y la industria de los restaurantes. Y que durante un periodo de cinco a siete años nos saquen la dependencia de las cantidades tan grandes de grasa, azúcar y todos los ingredientes que no forman parte de la comida."

> "Bajo estas circunstancias es profundamente importante que cada niño que salga de la escuela sepa cocinar 10 recetas que puedan salvar su vida. Habilidades para la vida. Eso implica que puedan ser estudiantes, padres jóvenes, y puedan empezar a experimentar los principios de la cocina. sin importar cuál recesión les toque la próxima vez. Si puedes cocinar, el dinero en la recesión no importa. Si puedes cocinar, el tiempo no importa. (...) Compartir esto como una filosofía. (...) si una persona enseña a 3 cómo cocinar algo, y que estos que aprendieron enseñen a otros 3 esto necesita repetirse sólo 25 veces, para alcanzar a toda la población de Norteamérica. (...)".

Dejá tu comentario