CASO LÓPEZ

La caja 'indevida', un vuelo a la clandestinidad y otro valijero que todo K saca de la Galera

Una de las líneas de investigación del estruendoso Caso López conduce al aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires) luego de un plan de vuelo que el ex secretario José López (2 de Julio De vido) supuestamente tenía previsto realizar a través de un jet Citation que necesita unos 1.800 metros para levantar vuelo. Autoridades judiciales, a su vez, confirmaron a Urgente24 que dicha línea de investigación conduce a Andrés Enrique Galera, uno de los valijeros más poderosos de la Gestión K, encargado de recaudar los sobreprecios de la obra pública acercándose personalmente a cada una de las empresas integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

En 2006, el periodista Jorge Asís ya venía advirtiendo sobre un tal Andrés Enrique Galera, el gran recaudador de Don Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) y su querido José López (ex secretario de Obras Pública). Información que fue volcada en un artículo del blog 'La Jabonería', titulado 'La caja indevida I' (cabe rescatarse que la autoría de dicho material no es de Asís):

El Secretario López tiene “un valijero”: el contador Andrés Galera, quien opera en oficinas sitas en la calle Tucumán al 100, encargado de recorrer las empresas beneficiarias de los certificados de obra otorgados por el Ministerio de Planificación Federal.

En este orden de ideas es importante recordar que al momento de conceder el certificado de obra se adelanta entre un 15 y un 20% del subsidio, el que es íntegramente restituido a las arcas de “la corona” a partir de la recorrida del contador Galera.

Otra forma de recaudar es la que llevarían a cabo los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “haciendo la vista gorda” del IVA que debieran tributar los constructores beneficiarios del denominado “círculo de la felicidad” entre los que se encuentran los mencionados miembros de la Cámara Argentina de la Construcción  y los de Cámara de Viviendas de la República Argentina (CAVERA), todo ello con el consentimiento del titular del Organismo Recaudador, Alberto Abad (designado el pasado 10/12/2015 por Mauricio Macri), quien fuera oportunamente “disciplinado” por el súper ministro De Vido.

Los “aportes” procedentes de la AFIP serían del orden del 3% del monto del IVA no recaudado, a partir de la omisión de los controles de los inspectores del fisco.

Hasta este personaje clave llegó el cuestionado Daniel Rafecas, que lleva ocho años investigando a López y nada pudo concretar hasta el momento.

Todo indicaría que antes de terminar en el convento de General Rodríguez, el ex funcionario tenía un plan de vuelo a través de un jet Citation, que necesita unos 1.800 metros de superficie para despegar, por lo que todo conduce al aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires).

En estos momentos, la investigación apunta a determinar porqué dicho viaje no se realizó, con qué fin estaba planificado y porqué López terminó revoleándole 9 millones de dólares a la hermana Alma.

Galera -contador de profesión-, a su vez, es empresario de COMPRA VIDEO COM S.A., IMAGE ENTERTAIMENT S.A., HOWLER S.A., WILLER S.A., T-MAIL S.A., LEXITON S.A., ODILA S.A., DOCUMENT ASISTANCE S.A., TRANSMARPLA S.A., DYNLUX S.A.

Cabe recordar la pugna suscitada entre De Vido y el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, cuando el primero le enrostro el curso de su política económica, mientras que la replica fue enrostrarle la “los sobreprecios” de la obra pública. La discusión fue utilizada por Lavagna para retirarse del gobierno para no quedar pegado a la suma de actividades ilícitas que se ven reflejada diariamente en el comportamiento de estos funcionarios, con la cobertura de un poder judicial autista y un legislativo dominado por los sobornos, rescató en su momento dicha publicación.

Será interesante ver qué medidas toma el juez Rafecas ante tanta información periodística que pide a gritos una resolución a la altura de las circunstancias.

Dejá tu comentario