ENCUESTA DE IDEA

Entre tantas pálidas, pasó desapercibido que 33% de las empresas tomará empleados

El secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, asistió antes del fin de semana largo a una jornada organizada por la división de RRHH de IDEA en el Centro Metropolitano de Diseño: “Co-creando el empleo que viene”, y se tuvo que haber enterado del resultado de una encuesta interna que abarcó a 93 empresas miembros, según la cual el 28 % reveló que planea aumentar su nómina de empleados en 2016. Podría haber sido un buen título para una gacetilla oficial de prensa, pero es seguro que el funcionario nada informó al respecto en el seno de un gobierno ávido de buenas noticias, que no logra salir del enredo en el que lo sumió un papelón como el del insólito tarifazo de los 3 dígitos.

Que en este año de caída del PIB, en la puerta de entrada a un 2do. semestre que no sólo no trae recuperación económica, sino que apunta a ser más de lo mismo del primero, que casi un tercio de las empresas del país no hable de despidos sino de agrandar la nómina de personal deja mucha tela para cortar. Sobre todo porque la proporción se estira a casi la mitad cuando se mencionan las perspectivas de empleo del año próximo. ¿Están contando que llegan las primeras inversiones del paquete que se mencionaba al inicio de la gestión de Mauricio Macri? ¿Prevén un rebote de la actividad económica y toman posición? El hecho de que las grandes empresas hayan declarado que están tomando gente mientras son las Pymes las que reducen, aunque mínimamente, la nómina, hace pensar en un escenario de inversiones en puerta.

De cualquier modo, la encuesta íntima de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). En medio de tantas pálidas, al gobierno se le pasó que casi un tercio de las empresas tomará empleados

En todo caso, “Co-creando el empleo que viene” le ratificó una preocupación latente al ministro de Educación, Esteban Bullrich, desde que le presentaron en el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) el informe de “Demanda de Capacidades 2020”: hay un marcado déficit para conseguir gente idónea y calificada que ocupe puestos de trabajo en metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería.

Hallazgo

Mauricio Runno es un destacado periodista mendocino especializado en economía que supo ver más allá de la gacetilla formal de la jornada de interacción organizada por la división de Recursos Humanos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, bajo el lema “Co-creando el empleo que viene” y publicó en MDZ un sondeo interno bien guardada que abarcó a 93 empresas miembros, que en conjunto emplean a más de 100 mil personas, según la cual el 28 % planea aumentar su nómina de empleados en 2016.

Fue un hallazgo que en principio parecería ir a contramano de la tendencia depresiva que las mismas compañías reflejan en otras encuestas sobre sus previsiones para este año, aunque podría interpretarse como una señal de que se preparan para un 2017, en el que ya el 46% de las compañías participantes del evento declaran incrementar la nómina.

Desagregado por tamaño de empresas, el estudio demostró que más del 96% de las grandes se pronunció entre aumentar o mantener la cantidad de empleados actual, y sólo el 3% reducirlo en un 10% para lo que resta de 2016 y para 2017.

En cuanto a las Pymes, las perspectivas varían porque mientras el 28% planea, en el corto plazo, realizar una reducción del 10% de su plantilla; el 18% estima ampliarla un 13%. Esta tendencia aumenta para 2017, cuando el 77% de las pequeñas empresas piensa generar empleo.

De las compañías que respondieron al cuestionario de la división RRHH de IDEA un 33% corresponde al sector primario y secundario (materias primas, manufactura, energía y construcción), y el 67% restante a los sectores terciario y cuaternario (comercio, servicios financieros y bancarios, turismo, gastronomía, educación, servicios, I&D, innovación e información).

En el marco de esa ponderación, la división de Recursos Humanos del Instituto para el Desarrollo Empresarial convocó al Centro Metropolitano de Diseño a profesionales de capital humano y funcionarios públicos que están diseñando las nuevas políticas de empleo y educación para analizar juntos los mecanismos de la generación de nuevas fuentes de trabajo genuinas y de calidad en un contexto de cambio en la matriz productiva de la Argentina. Abordaron asimismo con los profesionales de RR.HH. casos de éxito en prácticas profesionales, programas de formación,  primer empleo y empleo inclusivo con articulación público privada.

Entre los participantes, el encuentro contó con la presencia del secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; el secretario de Promoción de Empleo de la Provincia de Córdoba, Miguel Pedro Civallero; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; el subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Fernández Funes, y Gabriel Sánchez Zinny, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET.

Las principales conclusiones de encuentro “Co-creando el empleo que viene”, destacan la oportunidad para los profesionales de RR.HH. de acercarse a la agenda de los proyectos de empleo de la Nación y de las distintas provincias y jurisdicciones, trabajando en red junto a especialistas y organizaciones de tercer sector e interactuando con los funcionarios para fortalecer la articulación público privada.

Disertaciones

“Nosotros, los profesionales de Recursos Humanos estamos en el centro del proceso de la generación de empleo de calidad, lo conocemos, lo vivimos,  seleccionando personas y generando el contexto adecuado para su desarrollo personal y profesional.  En este sentido, el concepto de Red de profesionales de RRHH pasa a ser crítico para consolidar nuestra voz respecto a temáticas como ésta”, declaró Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas de Santander Río, y director de la División Recursos Humanos de IDEA, que actuó como moderador.

En este primer panel sobre la proyección nacional para el empleo que viene y la articulación entre los sectores público y privado, participaron también el secretario de Empleo de la Nación; junto al director de RRHH para Latinoamérica de McDonald’s, Patricio Nobili; y al gerente corporativo de RRHH de Swiss Medical Group, Alejandro Salvarezza.

Miguel Ángel Ponte, habló sobre la situación de la economía en el país, y sobre las políticas que están llevando a cabo desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en pos de la creación de empleo. Por último, comentó acerca del trabajo en conjunto que su Secretaría está realizando con el Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, para que poder mejorar la tasa de inserción laboral de los jóvenes.

Asimismo, habló sobre la importancia de revalorizar la Educación Técnica Superior No Universitaria; mejorar las tasas de graduación; expandir la matrícula. Por otro lado, comentó acerca de la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza; y de la necesidad de expandir la capacitación a distancia, sobre todo para jóvenes-adulto.

Por último, se refirió a la articulación entre los distintos niveles educativos así como del trabajo en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias.

El director ejecutivo de INET, Sánchez Zinny, enumeró las políticas que se están implementando desde el Instituto, entre ellas, la coordinación con otras áreas del gobierno en relación a programas de capacitación; los estudios e investigaciones que realizamos para conocer la realidad de los sectores socioproductivos argentinos y adecuar a ella la oferta educativa; y los trabajos en alianza con empresas de diferentes sectores, como Salud e Informática, para ampliar la oferta educativa.

Demanda de capacidades

Ya sobre este último tema, que había sido informado una semana antes con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y del economista Dante Sica, director de la consultora ABECEB, se sacó la conclusión que del 69% de las empresas argentinas que buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses, el 51% enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, falta de experiencia y la ausencia de candidatos.

La metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería; son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico, señala el trabajo, organizado en dos grandes capítulos: la radiografía del presente y las demandas de capacidades del próximo quinquenio.

Los egresados no cuentan con experiencia en el ámbito laboral y no desarrollan prácticas suficientes en la escuela, aseguran los consultados, quienes en un 69% considera que sería una contribución importante la implementación de un programa de re-entrenamiento del personal técnico operativo en convenio con instituciones educativas.

El 77%, aseguró que la falta de mano de obra capacitada impactó en el negocio y en aspectos sustanciales ya que tuvieron una productividad menor, se generó mayores costos operativos, no lograron el estándar de calidad requerido y además, se debió incrementar la carga laboral al resto del personal.

En el capítulo que presenta las perspectivas de los próximos años, se destaca que el 59 % de las empresas prevé tener mayor demanda de empleo, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en 2020.

En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica. Los Técnicos son fundamentales en la industria en la medida que se incorporan nuevas maquinarias y equipamiento de tecnología avanzada.

Los cuellos de botella que las empresas anticipan para ese momento se ve tanto en las denominadas habilidades blandas como entrenamiento y construcción de trabajo en equipos, capacidad de análisis, visión estratégica e iniciativa; como en las duras que son más específicas como control de calidad.

“Necesitamos capacitar para el trabajo. Hacerlo en conjunto entre la sociedad y el gobierno. Debemos dedicarnos a escuchar a la gente que genera empleo para ver qué tenemos que hacer nosotros en el sistema educativo”, afirmó el ministro Bullrich y subrayó: “nuestros hijos cambiarán siete veces de empleo, cinco de esos puestos, aún no existen. Hay que pensar en el largo plazo”, explica por qué la sensación de alta conflictividad social no se ve reflejada masivamente en medidas de fuerza sindicales.

En todo caso, “Co-creando el empleo que viene” le ratificó una preocupación latente al ministro Bullrich, desde que le presentaron en el INET el informe de “Demanda de Capacidades 2020”: hay un marcado déficit para conseguir gente idónea y calificada que ocupe puestos de trabajo en metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería.

Dejá tu comentario