DETENCIÓN DE UNA EMPLEADA

Tras el escándalo de Gemignani: Piumato exige control psiquiátrico para los jueces

El juez Juan Carlos Gemignani dio instrucciones a una secretaria letrada de la Sala Primera de Casación María Amelia Expucci para realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas que al parecer obstaculizaban una sala de videoconferencia. La mujer dijo que excedía sus funciones y ordenó detenerla, pero luego fue liberada. El hecho fue un escándalo en tribunales y ahora el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato exige un “control periódico de equilibrio emocional y psiquiátrico de todos los jueces”.

Un verdadero escándalo en tribunales protagonizó el juez Gemignani, que terminó denunciado este jueves (28/7) por privación ilegal de la libertad luego de haber dispuesto la detención de una secretaria letrada a la que le había dado una orden, que según el juez la mujer desobedeció porque excedía sus funciones.

Todo habría comenzado cuando el juez Juan Carlos Gemignani, presidente de feria de la Cámara de Casación, dio instrucciones a una secretaria letrada de la Sala Primera de Casación María Amelia Expucci para realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas que al parecer obstaculizaban una sala de videoconferencia.

La secretaria explicó que para esa tarea necesitaba una autorización adicional por tratarse de una diligencia a cumplir en plena feria judicial, y que excedía su labor.

Ante esto, Gemignani dispuso detener a la secretaria a quien denunció formalmente por "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La denuncia recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien finalmente terminó liberando a la mujer de acuerdo a lo dictaminado por el fiscal Juan Pedro Zoni.

Una vez liberada, la joven mujer denunció al camarista por privación ilegal de la libertad.

A raíz de este situación, el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato dialogó esta mañana con el periodista Pablo Duggan en Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano y explicó: "Fue un escándalo. El juez Geminiani llamó a esta funcionaria de casación, una prosecretaria, la envió a hacer una tarea que no le correspondía, llamó a la policía y la mandó a detener incomunicada."

En este sentido, afirmó: "Si el juez entendía que había una falta administrativa de la empleada tendría que haber puesto en funcionamiento los mecanismos disciplinarios que existen en el Poder Judicial."

"El juez Geminiani había tenido una pelea con otro juez", reveló Piumato.

En este marco, agregó: "En la Cámara de Casación Penal hay problemas personales entre varios magistrados, pero esto de creer que un empleado es mueble de la misma casa es un disparate."

"Tiene que haber un control periódico de equilibrio emocional y psiquiátrico de todos los jueces, porque si pierden el equilibrio deben cuidarse quienes están sometidos a su arbitrio", sostuvo.

"La agente en cuestión hizo la denuncia penal correspondiente, ahora está con reposo absoluto y prescripción de contención familiar. Con los datos precisos y la denuncia penal vamos a hacer la presentación correspondiente al Consejo de la Magistratura", concluyó.

Dejá tu comentario