UN VEGETAL CONTRA EL CÁNCER

El árbol de la vida se llama graviola

La graviola o guanábana es una fruta de la América tropical, que crece desde el sur de México hasta Brasil y que se presume tuvo su centro de origen en Colombia o Perú. Fue una de las primeras plantas llevadas a Europa después del descubrimiento de América. Árbol que llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, de follaje compacto, hojas simples, coriáceas verde oscuro, grandes y brillantes, su fruto es semejante a la chirimoya. Pesa entre 2 Kgs. y 4 Kgs., de cáscara color verde oscuro brillante -que se vuelve verde mate cuando está madura- y está cubierta de espinas. La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y un sabor marcadamente ácido, alberga numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente. ¿Qué parte es cierta y cuál no lo es de todo lo que se dice sobre las propiedades de la graviola o guanábana?

La graviola tiene una larga historia en el uso de la medicina natural así como también un largo registro en el uso indígena: los pueblos originarios conocían muchas de sus propiedades.

En los Andes peruanos, el té de hoja de graviola se usa para el catarro. La semilla aplastada de graviola es usada para matar los parásitos.

En el Amazonas peruano, las raíces de corteza y hojas de la graviola se usan para la diabetes y como un sedante y antiespasmódico.

En Guayana, Surinam y la Guyana francesa, las tribus indígenas hacen un té de hoja y/o corteza de guanábana como tónico sedante y para equilibrar el sistema cardiovascular.

En el Amazonas brasileño, un té de hoja se usa para problemas de hígado y el aceite de la fruta de hojas y unripe es mezclado con aceite de aceituna y usado externamente para neuralgia, el dolor del reumatismo y la artritis.

En Jamaica, Haití y Andes occidental, el jugo de guanábana se usa para fiebre, contra la diarrea; y la corteza o las hojas se usan como un antispasmodico, contra la tos, la gripe, el asma, la hipertension y los parásitos.

La pulpa de la graviola tiene efectos digestivos y se atribuye al jugo de la fruta madura propiedades diuréticas, además de ser un remedio para la hematuria, y euretritis.

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermifugo.

Cuidado

Desde 1999, circulan por Internet anuncios publicitarios, afirmando sin comprobación científica aún, que hay propiedades anticancerígenas en el té de guanábana.

Existen estudios sobre la anonacina -un compuesto de la guanábana- que tendría efectos anticancerígenos, pero esos estudios fueron realizados en animales, no aún humanos, se afirma.

Un motivo para la falta de estudios clínicos en humanos es que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar sus investigaciones en drogas sintéticas que sí puedan patentar.

Se menciona una estudio conjunto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia que habría demostrado que un extracto de hojas de 'Annona muricata' (nombre científico del vegetal) tiene un efecto sobre sustancias cancerosas.

Lo cierto es que la fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

Y que la annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas.

Queda por aclarar que está contraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su efecto hipotensor, vasodilatador y cardiodepresor. También está contraindicado en períodos de lactancia y embarazo por la actividad estimulante uterina que produce la graviola.

----------------

¿Mito realidad?

----------------

La graviola o guanábana está constituida por agua, principalmente, y su pulpa ofrece nutrientes, proteínas, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y lípidos.

Y es un potente regulador de las funciones del cuerpo, que sirve par combatir la hipertensión, las enfermedades en las vías respiratorias (sobre todo resfriados), depurar y mantener la salud del hígado y regular los niveles de azúcar en sangre (ideal para las personas que padecen diabetes).

Usando una mezcla de hojas y un puñado de flores de la planta se puede elaborar una infusión endulzada con miel para tratar estados gripales o diferentes convalecencias si se padece una enfermedad o luego de una operación.

La parte que tiene más “poder medicinal” son las hojas.

Las semillas pulverizadas sirven como repelente para los insectos si se unta en la piel, el agua de las hojas también es indicado para eliminar piojos y liendres, aplicando de manera tópica en el cuero cabelludo.

Se puede realizar un licuado hecho con 3 hojas de guanábana y 1 taza de agua y beber en ayunas durante 1 semana seguida para mejorar los síntomas de la quimioterapia o algún medicamento muy fuerte.

El fruto de la graviola cuando se consume verde es bueno contra la ictericia, una enfermedad que afecta la coloración de la piel. Simplemente se debe cortar en 3 trozos, quitar la semilla y licuar. Colar para consumir, endulzando con miel ya que en esta etapa tiene un sabor algo amargo.

----------------

¿Mito realidad?

----------------

Listado de propiedades medicinales de la guanábana:

> Combate la presión arterial demasiado alta.

> Sirve para tratar el asma, una enfermedad que se caracteriza por obstruir la respiración.

> No permite que las células cancerígenas se reproduzcan.

> Reduce el aumento de azúcar o glucosa en sangre (diabetes).

> Combate los desórdenes hepáticos en general.

> Tiene la capacidad de reducir alteraciones de tejidos que producen un aumento del volumen.

> Es un excelente insecticida, ayuda a eliminar los insectos como los mosquitos.

> Es un maravilloso amebicida, que combate los parásitos, tales como la lombriz intestinal.

> Es expectorante, ayudando a tratar todo tipo de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio, entre ellas bronquitis o asma.

> Es vasodilatadora, gracias a sus hojas que previenen o corrigen la mala circulación o los derrames.

> Las hojas tienen un alto poder sedativo, sirve para calmar los nervios y el estrés y dormir mejor.

> Es antimalaria, contrarrestando los síntomas de esta enfermedad, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y musculares.

> Favorece a la secreción láctea, ideal para cuando la mujer está amamantando y su producción de leche no es buena o bien es insuficiente.

> Es antiespasmódico, ayudando a prevenir o tratar las contracciones musculares involuntarias.

> Es antiulcerosa, facilitando a cicatrizar las heridas y muy buena para la gastritis.

> Es antidiarreica, ya sea por infección o trastornos alimenticios.

El comentario aún no probado científicamente consiste en que la graviola actúa contra los cánceres de: mama, ovarios, colon, linfático, hígado, tiroideo, páncreas, próstata, riñón y pulmones.

----------------

¿Mito realidad?

----------------

Dejá tu comentario