AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA MICHETTI

"SUMA abonó $165 mil en sueldos pero no tenía empleados"

El abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una ampliación de la denuncia a la vicepresidente por el origen de los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le robaron de su casa, y pidió que se investigue a la fundación SUMA, que ella preside. "SUMA no tiene empleados, no presentó balances, ni está inscripta como empleadora", aseguró el letrado, basándose en un "informe de transparencia". Michetti había dicho que parte del dinero que le robaron en su casa era una donación a dicha fundación.

El Poder Judicial recibió este martes (16/08) una ampliación de la denuncia a la vicepresidente Gabriela Michetti por el origen de los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le robaron de su casa el 22 de noviembre pasado.

Luego de que la titular del Senado explicara que parte de esos fondos eran de la Fundación SUMA, que preside, el abogado Leonardo Martínez Herrero pidió que se investigue el pago de salarios de la ONG, pese a que no tenía empleados registrados.

En declaraciones a Radio 10, Martínez Herrero dijo que "la Fundación Suma no tiene empleados, no presentó balances, ni está inscripta como empleadora".

Martínez Herrero le entregó al juez federal Ariel Lijo el "informe de transparencia" de SUMA, la fundación que preside Gabriela Michetti, que indica que en 2014 "se abonaron sueldos por 165 mil pesos pero no tenían ningún empleado registrado conforme surge de la constancia de la AFIP".

El denunciante precisó que sólo a fines de julio SUMA se registró como "empleador", por lo que consideró que "mal pudieron haber abonado sueldos de trabajadores que no existieron, o de haber existido estaban completamente en negro".

Además, Martínez Herrero adjuntó al expediente una investigación de la que se desprende que SUMA "no ha presentado balances en la Inspección General de Justicia, recién se ha inscripto como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida" y que ni Michetti, ni la fundación, pudieron "ser sometidas a controles por parte del Estado".

El informe consigna, además, la lista de empresas que figuran como aportantes de dinero a SUMA y "las pautas que recibiera la pareja de la vicepresidenta, Juan Martín Tonelli Banfi, por parte del Gobierno de la Ciudad, por dos millones de pesos, pudiendo llegar dicha operatoria a ser la financiación espuria del partido político o al menos del movimiento o interna que encabeza la licenciada Michetti".

Cabe recordar que el fiscal federal Guillermo Marijuan había pedido abrir una investigación sobre el origen de los fondos que fueron robados de la casa a la vicepresidente el 22 de noviembre de 2015 y de las donaciones recibidas por la fundación SUMA (ver nota relacionada).

La causa por el origen del dinero se inició por denuncia de Herrero y recayó en el juez Ariel Lijo. El letrado había ratificado que los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le fueron robados a Michetti podrían ser de origen ilegal.

Luego el fiscal Marijuan formuló el "requerimiento de instrucción" para abrir la investigación "por la posible comisión de un delito de acción pública, sin perjuicio de la calificación que en definitiva corresponda".

Michetti en su momento explicó el origen del dinero, pero el abogado Martínez Herrero sugirió que se profundice la investigación ante la eventual falta de consistencia de esas explicaciones.

La vicepresidente dijo que era un dinero de una "donación" para una fundación que preside, otra parte era un préstamo de su pareja, el empresario Juan Martín Tonelli Banfi, y para gastos corrientes para una refacción.

Dejá tu comentario