SE AGRAVÓ LA RECESIÓN

Ay Peña: Pese al INDEC, "estamos mejor" (¡pero ahora le urge un acuerdo económico-social!)

Contra los que estiman que la economía está peor que el año pasado, independientemente de la "herencia, el ministro de gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer (24/08) en el Congreso que "no es cierta esa visión". Sin embargo, el INDEC informó que la caída de la actividad del 1,3% durante el primer semestre no hizo más que agudizar la recesión. De manera insólita, el mismo integrante del gabinete asistió este jueves 25/08 a su primer Consejo de las Américas -organizado por la Cámara Argentina de Comercio-, donde pidió por un acuerdo entre el gobierno nacional, empresarios y sindicalistas. ¿En qué quedamos?

¿Estamos bien o es necesario un acuerdo económico y social para poder abordar la compleja situación económica que está atravesando el país? Parece una pregunta sencilla para un jefe de gabinete pero en dos días brindó dos visiones diferentes.

Sin embargo, frente a empresarios y dirigentes de la oposición como el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey y la diputada massista Graciela Camaño, confesó que es necesario un acuerdo entre el gobierno nacional, los sindicatos y las empresas: "A medida que salimos de la emergencia, hay que discutir lo realmente importante: cuál es nuestro modelo productivo, cómo nos adaptamos a los desafíos. Empresarios, sindicatos, gobiernos y la sociedad civil tenemos que discutir todo el tiempo que haga falta la base de nuestro modelo productivo".

Pese a su excesiva 'Revolución de la alegría', el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, que anticipa los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), señala que la actividad viene en retroceso desde julio del año pasado, acumulando así 12 meses o 4 trimestres consecutivos con crecimiento cero o negativo.

Con relación a un año atrás, en junio la actividad disminuyó el 4,3%. Así, la actividad económica a junio de este año se encontraba en el mismo nivel de enero de 2015.

En este sentido, advirtió que en la primera mitad de este 2016 la recesión se profundizó, cayendo la actividad económica cayó el 1,3%.

Dejá tu comentario