RALLY DAKAR

El Dakar abandona el desierto chileno y regresa a nuestro país

Copiapó-Chilecito será la propuesta de la 10ma etapa del rally, que tiene a Alejandro Patronelli (quads), Al-Attiyah (autos), Coma (motos) y Kabirov (trucks) como líderes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando restan sólo tres etapas para que el rally Dakar Argentina-Chile 2011 llegue a su fin, en Buenos Aires, con 6.420 kilómetros recorridos de los 9.500 totales, la principal lucha en autos está centrada en los dos hombres fuertes de Volkswagen, Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, quienes reavivaron el duelo del año pasado y que dejó como triunfador al español.

Terminó la aventura y el desgaste que provoca el desierto de Atacama, y los pilotos que se mantienen en carrera retomarán suelo argentino para atravesar la 10ma etapa del Rally Dakar Argentina-Chile, que hoy unirá Copiapó con La Rioja, recorrido que tendrá un enlace de 686 kilómetros y una prueba especial de 176 km.

Desde las 10.45, largarán los primeros vehículos, que cruzarán los Andes por el Paso de Jama, para luego iniciar la especial que culminará en la ciudad de Chilecito.

Patronelli se aleja

La novena etapa, que se corrió exclusivamente en Copiapó, aumentó la ventaja de Alejandro Patronelli en la general de quads por sobre su compatriota Sebastián Halpern, quien se encuentra a 01h 16m 23s. Ayer, el de Las Flores registró un tiempo de 03h 43m 27s en la especial de 235 kilómetros, se adjudicó su quinto tramo en esta edición y estiró la diferencia en el acumulado.

Patronelli peleó palmo a palmo con el checo Josef Machacek, quien fue segundo a 05m21s, y tercero acabó Lucasz Laskawiec, a 10m 15s.

El príncipe se mantiene

Pese a que Carlos Sainz se impuso en la décima jornada, la punta del global le sigue perteneciendo al qatarí Nasser Al-Attiyah. El español, campeón el año pasado, se impuso en 02h 14m 39s y relegó por 1m56s a su compañero de equipo, que lo aventaja en el total por 3m 18s.

En la tercera plaza está el sudafricano Giniel De Villiers, quien ayer llegó tercero a 09m 02s, pero recién aparece a 55m51s. Los tres, al volante de un VW Touareg, demuestran una amplia ventaja sobre la BMW del francés Peterhansel, que fue cuarto a 11m14s y ocupa la misma posición.

Street fue la sorpresa

El estadounidense Jonah Street (Yamaha) ganó la etapa en motos, categoría que protagonizó una espectacular largada -al mismo tiempo- de los diez primeros clasificados, por lo que los punteros regularon y no arriesgaron en este trayecto. Street venció en 03h 06m 56s por sobre el belga Frans Verhoeven (BMW), a 03m 38s, y el francés David Casteu (Sherco), a 03m 40s. El español Marc Coma (KTM), líder en la carrera con 11h32m56s, fue noveno, mientras que su perseguidor a 08m 14s, Cyril Despres (KTM), se ubicó en la séptima colocación.

Otra vez Kabirov

En trucks, el ruso Firdaus Kabirov volvió a tomar la cima tras vencer en 02h 45m 21s y desplazó a Vladimir Chagin, quien terminó a 07m 38s y quedó como escolta a 04m 11s. Los Kamaz fueron grandes vencedores, ya que tercero se coló Nikolaev a 14m 50s y figura en el último lugar del podio a 02h 03m 51s. Recién cuarto aparece el equipo Tatra con la actuación del checo Ales Loprais, a 03h 14m 58s.

Una visita de lujo

Once de los 33 mineros que permanecieron atrapados bajo tierra en una zona cercana a Copiapó visitaron el vivac donde se instaló la caravana del Dakar. Los trabajadores fueron recibidos por el director de la competencia, Etienne Lavigne, y se convirtieron en el foco de atención durante unas horas. “Es impresionante y emocionante estar acá”, manifestaron algunos de ellos.

¿Y los argentinos?

Los mejores pilotos argentinos en las especialidades de motos y autos no figuran en la vanguardia, pero la reman desde atrás. En dos ruedas, Javier Pizzolito culminó la etapa en el 19no  puesto a 12m19s del primero, y aparece 22do en la tabla general a 05h55m38s.

Por su parte, en coches, Emiliano Spataro acabó ayer en la posición 20ma a 01h47m52s, y está 40° en el acumulado a 18h03m39s.

Dejá tu comentario