RECHAZO DE UN FALLO JUDICIAL

Para Viviani y Larreta, Uber sigue siendo ilegal

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la empresa (Uber) sigue sin registrarse ni pagar impuestos", en tanto el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, sostuvo que la difusión del fallo fue "una operación mediática" de la compañía y que "sigue siendo ilegal".

"Lo que definió este fallo es que el chofer de un sistema de estos no comete un delito. Eso no quita que la actividad tiene que regularse y registrarse como cualquier otra. Esta empresa ni siquiera se registró y, por lo tanto no paga impuestos", sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó "es importante que una empresa que transporta personas tenga un seguro para el pasajero, garantías mínimas.

"Cualquier empresa tiene que anotarse, registrarse, tener un permiso para funcionar en la Ciudad, pagar sus impuestos, tener sus empleados en blanco, etc", señaló el alcalde porteño al tiempo que inauguraba la primera etapa de construcción de viviendas para el barrio Papa Francisco.

En este contexto, Larreta detalló que Uber "no existe como tal, no paga un peso de impuesto, no existe para nadie porque nunca se inscribió".

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, sostuvo que la difusión del fallo que exime a los conductores que trabajan para Uber de delitos penales, "es una operación mediática de la empresa". "Uber sigue siendo ilegal, lo que no es ilegal es que una persona maneje para Uber; sin embargo como es una contravención puede tener una penalidad para el chofer que pueden ser 10 días de prisión o una probation", sostuvo y reconoció que "la Ciudad está haciendo presión, está aplicando la contravención, está haciendo la denuncia y está actuando dentro de la ley".

"Este fallo del juez Zelaya es del 1 de agosto y está apelado en la Sala V de la Cámara de Apelaciones, por lo que la difusión de esta resolución de la justicia nacional recién ayer fue una operación mediática de la empresa Uber para decir que es legal", sostuvo Viviani en declaraciones a La Red.

El pasado 16 de mayo, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, presentó una denuncia que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal N°13, a cargo de Luis Zelaya, y en la Fiscalía de Instrucción N° 34 de Jorge Luis Ballestero contra la actividad comercial que realiza Uber en Argentina. 5 meses más tarde, Zelaya entendió que "la actividad de Uber es una actividad comercial".

"Nosotros decimos que si tiene que haber una competencia, la haya, pero dentro del marco de la Ley. La actividad de taxi está completamente regulada, de hecho es la mayor regulada en el mundo. El coche tiene que pasar por una verificación técnica anual, hay que tener un seguro para los pasajeros, el chofer tiene que hacer una capacitación especial cada año", sostuvo.

Dejá tu comentario